Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 28 de noviembre 2014

Cubanos sustituyen a médicos ecuatorianos despedidos

Están siendo usados como punta de lanza para más despidos, alegan galenos de Ecuador.

QUITO, Ecuador, 19 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Unos 25 médicos cubanos llegarán a Ecuador para prestar sus servicios al Ministerio de Salud y, en algunos casos, cubrir las vacantes de colegas nacionales despedidos por el gobierno bajo la figura de “compra de renuncia”, informó martinoticias.com

Según Carina Vance, ministra de Salud del país andino, al menos 10 de los médicos cubanos serán destinados a la ciudad costera de Manta, donde hay una colonia cubana bastante numerosa.

Vance confirmó que los cubanos cubrirán las plazas de trabajo de los especialistas en Manta que se fueron, cuyos reemplazos aún no han sido contratados.

El hecho ya ha suscitado protestas entre el gremio de los médicos, que critica el hecho de que los profesionales cubanos llegan al país con sueldos más bajos, sirviendo como punta de lanza para los despidos ilegales, indicó martinoticias.com.

“Como país tenemos que tener estrategias para afrontar la situación de las renuncias masivas de los especialistas. Sinceramente no entiendo la postura de los médicos (ecuatorianos)”, dijo Vance.

Galo Mindiola, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador,  dijo el miércoles en el diario El Universo: “Recordemos que fue éste (el gobierno) el que mantuvo por cinco años cerrados los cursos de posgrados, perjudicando a generaciones de galenos recién graduados que no han podido continuar sus estudios (…). Y además, que sin ninguna justificación despidió a cientos de destacados médicos especialistas de los hospitales públicos del Estado, bajo la figura de la renuncia obligatoria, lo que generó ambiente de miedo entre los profesionales de la salud, ya que aquel que no comparta las iniciativas del Ejecutivo se queda sin empleo”.

En el caso del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, han renunciado hasta el momento cuatro especialistas y 12 más están a la espera de que les “compren” sus renuncias.

De acuerdo con martinoticias.com, esas renuncias masivas han provocado que en el hospital de Manta no haya personal en las noches y fines de semana para atender cirugías mayores.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: