Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 30 de septiembre 2014

Cuba en el final del recorrido del fraude al Medicare

Los investigadores federales despejan la estructura financiera de un lavado de dinero procedente de fondos públicos

MIAMI, Florida, 19 de octubre, (Redacción 173.203.82.38).-El más reciente caso de fraude al Medicare en la Florida, y cuyos beneficios millonarios fueron a parar a Cuba, parece estar resuelto o al menos despejado, según da a conocer esta mañana la versión digital en español de The Miami Herald.

El periódico afirma que una compañía de envío de dinero, ubicada en un paraíso fiscal y con nombre Caribbean Transfers, financió una compleja red de lavado de dinero que transfirió al sistema bancario cubano más de 30 millones de dólares robados al Medicare en el sur de la Florida, pero más abajo aclara que no se tiene constancia de que el gobierno de la isla esté implicado en el escándalo.
“La revelación surgió al ampliarse el caso de un dueño de una tienda de cambio de cheques, actualmente convicto, quien al principio fue considerado el centro del caso federal. Es la primera vez que los investigadores siguieron la pista a los procedimientos deshonestos con el Medicare hasta los bancos de Cuba”, comenta el Herald.

Los fiscales han presentado nuevos cargos de conspiración contra el fundador de
Cribbean Transfers, Jorge Emilio Pérez, quien se encuentra fugitivo, y dos hombres de Miami-Dade sospechosos de defraudar al programa sanitario financiado por los contribuyentes. A los acusados más recientes, Felipe Ruiz y Kirian Vega, se le presentaron cargos de lavar sus beneficios del Medicare a través de la tienda de cambio de cheques.

Parece ser que la estructura fraudulenta incluía una complicada madeja, pues el dinero lavado se depositaba en cuentas en el Royal Bank of Canada, en Montreal, y luego los fondos eran enviados por cable a numerosas compañías fantasma en Trinidad. Después eran depositados en cuentas desconocidas en el Banco Nacional de Cuba.

No es la primera vez que la ciudad de Miami se ve involucrada en un escándalo de este tipo, pero en esta ocasión, tirando del hilo, los investigadores fueron a dar a los bancos cubanos. Médicos, enfermeros (as), personal paramédico y ejecutivos tradicionalmente se han visto envueltos en estos robos millonarios, de ahí que, además de La Ciudad del Sol, a Miami también la llamen “Capital del fraude al Medicare”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: