Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 23 de septiembre 2014

Cuba apoya con reservas derecho a libertad de expresión en internet

Se une a un reciente consenso de la ONU que extiende los derechos humanos al ciberespacio.

GINEBRA, Suiza, 5 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Aunque con reservas, China y Cuba se unieron a al consenso emitido el jueves por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que resaltó, por primera vez, que las personas tienen derecho a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los gobiernos garantizarlo.

“Es la primera resolución de la ONU afirmando que los derechos humanos en el ámbito digital deben ser protegidos y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, declaró Eileen Donahoe, embajadora de Washington, según reportes de la agencia Reuters.

Cuba, por su parte, criticó la resolución diciendo que no menciona el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo no tienen acceso a tecnologías de información.

“Solo el 30 por ciento de la población mundial tiene acceso a esta forma de tecnología”, dijo el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla en su discurso y, en una velada crítica a Estados Unidos, agregó:

“Tampoco se dice nada en el texto sobre el control de la internet, cuando todos sabemos que está controlada por un solo país y eso es algo que dificulta el libre acceso a esta importante herramienta”.

La histórica resolución fue presentada por Suecia y patrocinada por Estados Unidos, Brasil y Suecia.

El enviado de China respaldó la moción, pero dijo que el público también necesita ser protegido de los sitios web dañinos. “Creemos que el libre flujo de información en internet y el flujo seguro de información en internet son interdependientes”, dijo Xia Jingge.

“A medida que internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza a los derechos legales de la sociedad y el público”.

La Habana y Pekín ejercen una férrea censura sobre aquellos sitios y servicios en internet que considera dañinos para sus intereses políticos. De acuerdo con reportes recientes, los cubanos tienen menos acceso a la internet que sus vecinos de Haití, el país más pobre del hemisferio.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: