Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 01 de octubre 2014

Chávez saca ventaja a Capriles en los sondeos

Pero la salud del mandatario juega un papel importante en el triunfo electoral, afirman los analistas.

Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela, 18 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El presidente venezolano Hugo Chávez tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según opiniones de analistas que reprodujo la Agencia France Presse.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómoda ventaja de 15.3 puntos para Chávez, con 46.1% de las intenciones de voto contra 30.8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del mandatario en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado “está completamente abierto”. “Es solo el punto de partida, no el de llegada”.

Henrique Capriles

El analista político Farith Fraija coincide en que es “demasiado pronto para hablar de irreversibilidad” de la ventaja de Chávez y opina que “podría reducirse” en función de la efectividad de la campaña de los actos masivos de Capriles, de 40 años de edad y 18 más joven que el presidente.

Sin embargo, estima que “el único contendor que puede poner a Chávez en serios aprietos es su salud”.

“Un Chávez en la cama, por ejemplo, es de las pocas cosas que podría revertir los resultados electorales”, dice Fraija, profesor del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado.

León, por su parte, estima que “si Chávez recae, tiene que mentir”, pues de no hacerlo la “solidaridad primaria” que generó hace un año cuando anunció la enfermedad se volvería en su contra por el temor al vacío de poder, según AFP.

Chávez, que cumple 58 años el 28 de julio, fue operado dos veces en Cuba de un cáncer, cuya ubicación y gravedad constituyen secretos de Estado.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: