Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 01 de septiembre 2014

Alertan sobre un brote de violencia en Venezuela

La incertidumbre crece porque no hay un pronóstico claro sobre la salud de Chávez, dijo International Crisis Group.

BOGOTA, Colombia, 26 de junio (Agencias, 173.203.82.38) –  La incertidumbre en torno a las elecciones de Venezuela el próximo 7 de octubre pueden dar pie a un brote de violencia que difícilmente podría ser controlado por las actuales instituciones, alertó el martes la ONG International Crisis Group, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Ese centro de pensamiento y análisis hizo la advertencia en su informe “Elecciones en Venezuela: peligrosas incertidumbres”, difundido en Bogotá, donde está la sede de la organización para la Región Andina.

Las conclusiones se basan en que a más de tres meses para las elecciones venezolanas, no hay un pronóstico claro sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien padece un cáncer del que ha sido operado en Cuba mientras aspira a la reelección, y sin haber designado a un sucesor.

“Ante la falta de un pronóstico claro sobre su salud y de su heredero hay mucho nerviosismo en el partido en el poder y entre los que apoyan al presidente”, dijo a Efe Silke Pfeiffer, directora de Crisis Group para la Región Andina

Si a eso se une “la proliferación de armas y de grupos armados politizados, se generan oportunidades para generar violencia”, agregó respecto al informe, en el que se deja claro que “Chávez aún goza de fuertes vínculos emocionales con muchos venezolanos”.

El candidato opositor Henrique Capriles.

Aún así, Pfeiffer apuntó que durante los trece años del gobierno de Chávez “las instituciones se han debilitado y difícilmente tendrán la capacidad para contener un conflicto que se podría generar a partir de unas elecciones en las que muchos sienten que posiblemente tienen mucho que perder”.

Por eso, de acuerdo al documento de Crisis Group, “el peligro más grande es de esperar de los partidarios del presidente” y otra posibilidad es que los eventuales disturbios surjan directamente del actual Gobierno “como pretexto para retener el poder”, indicó Efe.

En cualquier caso, según la ONG, la violencia no llegaría nunca alentada por la oposición, liderada por el candidato Henrique Capriles, que, de perder en un proceso electoral limpio, no tendría impulso para una “pelea masiva”.

Y si la derrota de la oposición se da en medio de prácticas electorales irregulares, podría haber protestas que sólo escalarían al confrontarlas los seguidores del Gobierno.

No obstante, International Crisis Group destaca la manifiesta voluntad de Chávez de acatar la voluntad de los venezolanos a través del voto y presume la impermeabilidad de las autoridades electorales a una eventual manipulación gubernamental, informó Efe.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus