Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 27 de noviembre 2014

Protesta masiva en Holguín

Cerca de un millar de personas se suma a cuentapropistas indignados (vea video y fotorreportaje)

 

MIAMI, Florida, Redacción.- Una protesta cívica de trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Holguín, al este de Cuba, ha sacado a la calle, esta mañana, a cerca de un millar de ciudadanos, caminando hacia la sede gobierno provincial. Informes del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) dieron la avanzada de lo que estaba sucediendo en la también conocida como Ciudad de los Parques, cuya población cuenta con poco más de 300 mil habitantes.

Según la activista del CID Zuleidy Pérez Velázquez, todo comenzó cuando un centenar de cuentapropistas protestaban en una zona céntrica por las recientes ordenanzas del gobierno que prohíben vender sus productos a quienes incluso han sacado licencia. Se fueron sumando transeúntes y la aglomeración hizo que la Seguridad del Estado desplegara sus agentes.

Pérez Velázquez reportó vía telefónica que muchos guardias iban de civil y esto llevó a una confusión tal que los propios manifestantes los golpearon para defenderse.

La activista hizo hincapié en que no fue una protesta organizada por grupos disidentes, sino el propio pueblo que se lanzó espontáneamente a la calle con banderas cubanas.

Al filo del mediodía, la protesta parecía calmarse cuando funcionarios del gobierno dejaron entrar a los demandantes en la sede provincial de la Asamblea Nacional.

Al momento de redactar esta nota, no había sido esclarecido si los demandantes se habían tranquilizado o continuaban su protesta.

Zuleidys Pérez Velázquez, activista CID

Zuleidys Pérez Velázquez, activista CID

Las recientes restricciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, diseñadas por Marino Murillo, director de operaciones económicas del Comité Central del partido comunista, no han sido bien acogidas a todo lo largo de la isla, sobre todo por aquellos que han invertido dinero comprando productos para revender, que luego cancelaron por orden oficial.

 

Pinche abajo para escuchar audio desde Holguín

 

 

 Fotorreportaje desde  Holguín de Néstor Campos Bruzón (@La_Mano_Franca)

 

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: