LA HABANA, Cuba. — Es noticia el fallecimiento del bajista y compositor cubano Juan Formell. La agrupación de música popular bailable fundada por él en 1969, Los Van Van, cumple 45 años en diciembre próximo.
–Parece que hay un pedido de artistas por alla arriba –me comentó un anciano, cerca de La Casa de los Abuelos, en el barrio habanero de Buena Vista, en Playa: –la pelona se llevó a Sonia Silvestre, Cheo Feliciano, García Márquez y ahora a Formell. Ya lo dijo la Letra del Año, que este 2014 viene con la cuchilla bajita –
¿Para usted cual es la herencia musical que deja Formell?, le pregunté al viejo.
–Para los cincuentones, Formell es Los Van Van –responde– mi generación creció y bailó con Sandunguera, Pastorita, La Habana no aguanta más, y todavía hay gente que baila con ellos. Formell pegó muchos temas.
Un grupo de jóvenes que están matando el tiempo en la esquina, pregunta: quién se murió?
Juan Formell el de los Van Van –le responden, y yo aprovecho para preguntarles:
¿Ustedes descargan música de los Van Van para bailar en sus fiestas?
Hacen un silencio momentáneo. Luego casi responden a la vez: Dice uno:
— Bueno, con los Van Van se baila en las fiestas del comité (CDR: Comités de Defensa de la Revolución, organización al servicio del gobierno). Pero eso no es lo mio. En realidad, lo mío es el reguetón del Yonki y Osmani García- expresa otro del grupo.
–¿Pero tú oyes reguetón, todo el tiempo?– le pregunta otro del grupo
— Asere (socio), esa es la música que está “caliente”. Van Van es la fama, se ganaron un Grammy, tocan todos los años en la Yuma” (EE UU), son una tradición, una orquesta que llena los lugares cuando toca. Pero su mejor tiempo ya pasó.
Es de las que más caro cobra en la Casa de la Música, le apunta uno del grupo
Y riposta: –¿Y eso qué? Los Van Van no significan lo mismo para un joven, que para sus puros (padres). Pueden llenar los lugares y cobrar caro, pero para ser realistas, la brújula de la música en la juventud se mueve con lo de ahora, con los ritmos que están sonando.
–Yo bailaba mucho los temas del Buey Cansao, La Titimanía.– rememora una cuarentona–Todavía no había llegado el perído especial, había de todo en el Supermercado Centro (antiguo SEARS de La Habana). Y añadió: cuando vino la crisis del 90, Los Van Van tenían un tema que decía, mi mamá se fue y me dejó, se fue pal azúcar. Fuy muy popular. Pero la gente coreaba: se fue pa la Yuma…
El dúo Formell- Cesar Pedroso, aportó mucho a la música bailable cubana desde 1969 hasta el 2001, introdujeron el sintetizador en los teclados y el sonido electrónico en la batería. Y de algún modo, las letras de sus temas, fueron crónicas de su tiempo.
Las letras de las canciones de Juan Formell, acompañaron a los cubanos pero no se implicaron en sus problemas. Quizás esto sería mucho pedir. El estatus del cual han gozado Formell y su orquesta, tiene un precio político a pagar en fidelidad al régimen.
En el presente, el sonido bailable de la isla se ha convertido en una sala de apuestas. El futuro no parece muy halagüeño.
En la resaca nocturna del día 1ro de Mayo, el telón de la escena musical cubana se cerró para Juan Formell. Pero el Show continúa.