CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 15, 1999



FAO: Honduras reduce el hambre; en Cuba hay cada vez más desnutridos

LONDRES, 14 (AP) - El mundo en desarrollo está combatiendo mejor el hambre, pero deben hacerse más esfuerzos para alcanzar la meta de reducir el número de los desnutridos a 400 millones para el año 2015, dice hoy un informe de las Naciones Unidas.

El informe menciona a Honduras entre los países que han mejorado la situación y a Cuba entre aquellos en que se ha empeorado.

El informe da el ejemplo de Honduras, donde la población se ha beneficiado con un crecimiento económico estable, la duplicación de la producción de maíz y un programa amplio para combatir la pobreza.

Ese ejemplo positivo contrasta con el caso de Cuba, donde ha subido significativamente la proporción de hambrientos desde 1990-92, según el informe. Agrega que Cuba se ha visto perjudicada por la pérdida de su principal socio comercial después de la desintegración de la Unión Soviética.

El número de gente que padece de hambre crónico bajó a 790 millones de personas en 1995-97, lo que representa una declinación de 40 millones respecto de 1990-92, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en su primer informe sobre el hambre en el mundo.

Pero esa declinación debería duplicarse con creces cada año para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las víctimas del hambre en el mundo, que fijaron 186 naciones en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996.

``A menos que suceda algo extraordinario... estaremos lejos de esa meta'', dijo Hartwig de Haen, director general asistente del departamento económico y social de la FAO.

De Haen dijo que también es preocupante el hecho de que la baja en el número de personas desnutridas se deba a solamente 37 países en desarrollo, entre ellos Honduras y Chad. Agregó que en el resto del mundo en desarrollo, el número de personas que no tienen alimentos suficientes aumentó en casi 60 millones.

El funcionario dijo que las naciones que solucionan el problema del hambre tienden a estar en paz con sus vecinos y a disfrutar de crecimiento económico.

Consideró esencial que los países estimulen el crecimiento en las zonas rurales, donde vive la mayoría de la gente de escasos recursos. Los países en desarrollo también deberían tomar medidas generales para combatir la pobreza, mediante la mejoría de la educación, el cuidado de la salud y la higiene, dijo.

El informe también revela que las naciones asiáticas sobre las costas del Océano Pacífico representan casi dos tercios --526 millones-- de los desnutridos en el mundo.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1994-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887