CUBANET ...INDEPENDIENTE

Mayo 21, 1999


1

Desatando las ligaduras de la impiedad

LA HABANA, 21 de mayo (Angel Pablo Polanco, CPI) - Un ayuno para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de Cuba -y con la consecución de estas peticiones "soltar las cargas de la opresión, liberar a los quebrantados, romper todo yugo, dar pan al hambriento, dar a los pobres errantes albergues y cubrir al desnudo"- tendrá lugar aquí a partir del 7 de junio, dicen en una declaración dada a conocer hoy dirigentes de la Liga Cívica Martiana, Naturpaz, la Unión Cívica Nacional y la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Estas organizaciones suscribieron el pasado 22 de marzo otra declaración en la que piden "la confluencia de acciones de todas las fuerzas en pro de la democracia" en el país, "utilizando métodos pacíficos no violentos". El ayuno que se proponen realizar forma parte de la desobediencia civil, un método de lucha no violento. El documento fue leído por Rolando Muñoz Yyobre en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes el doctor Oscar Elías Biscet, Migdalia Rosado, Oalis Víctores y Angela Salinas, de la Fundación Lawton; William Herrera, de la Liga Cívica Martiana, cuatro periodistas independientes y fue transmitida directamente desde La Habana por Radio Martí, una emisora radial radicada en Estados Unidos.

El ayuno se prolongará 40 días, durante los cuales los participantes sólo ingerirán "alimentos líquidos con suplementos vitamínicos". En el documento también se dice que "cada día de ayuno representa un año de sufrimientos y violación de los derechos humanos de todo un pueblo". A continuación el texto de la declaración entregada a los periodistas.

"La Habana, mayo 21, 1999

"Al pueblo cubano

"Ayer festejamos el nacimiento de la República de Cuba, orgullo de todos los cubanos. Los ideales de justicia y libertad de sus fundadores aún permanecen como un objetivo para este pueblo. Por esta razón, el próximo 7 de junio un grupo de hermanos alzaremos nuestras voces para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de nuestro país, con un ayuno que comenzará a las 10 a.m. del día antes mencionado y culminará 40 días después, en: Tamarindo 34 apt. 5 entre 10 de Octubre y Rabí, municipio 10 de Octubre, en la ciudad de La Habana.

"Cada día de ayuno representa un año de sufrimiento y violación de los derechos de todo un pueblo en las últimas cuatro décadas. Sólo se ingerirán alimentos líquidos y suplementos vitamínicos. El período mínimo de participación será de 6 horas, ayuno simbólico para que Dios nos conceda las peticiones de nuestros corazones. Recordamos las palabras del profeta Isaías (58:6-7)

"'El verdadero ayuno es: desatar las ligaduras de la impiedad - Soltar las cargas de la opresión - Liberar a los quebrantados - Romper todo yugo - Dar pan al hambriento - Dar a los pobres errantes albergue - Cubrir al desnudo… Entonces nacerá la luz …'

"Las organizaciones que invitan son: Liga Cívica Martiana (William Herrera Díaz), Unión Cívica Nacional (Joaquín Rafael Martínez), Naturpaz (Leonel Morejón Almagro), Fundación Lawton Derechos Humanos (Oscar Elías Biscet)".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico