CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 29, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Ayunantes se incorporaron en Isla de la Juventud y Camagüey

LA HABANA, 25 de junio (Ing. Pedro Herrada Delgado, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel") - En la zona central del país hay dos casas donde se está ayunando de manera permanente desde las 10 de la mañana del pasado 7 de junio. El Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" informa que ese acto de desobediencia civil se lleva a cabo en las siguientes direcciones.

  • Calle Séptima Sur 3, entre Paseo de Martí y Primera Este. Placetas. Provincia de Villa Clara. Esta es la vivienda de Bertha Antúnez Perné, presidente del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" y uno de los ayunantes permanentes en esta localidad.
  • Calle Quinta Oeste 58, entre Tercera y Cuarta Sur. Placetas. Provincia de Villa Clara. Este es el domicilio de Amado Ruiz Moreno, directivo en ésta provincia del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" y uno de los ayunantes permanentes de la región.

El pueblo se ha sensibilizado con esta jornada en favor de la liberación incondicional de todos los presos políticos y del respeto a los derechos humanos en el país, tan así es que los ciudadanos no afiliados a organizaciones opositoras empiezan a perder el miedo y dan expresivas muestras de solidaridad con los ayunantes. Algunas de esas personas, las más decididas, se personan en las viviendas donde permanecen los resistentes cívicos y firman el libro de solidaridad que se creó para ese propósito.

Estamos recibiendo diariamente una considerable cantidad de firmas. Hay días que pasan 25 personas por cada una de las sedes de los ayunantes de Placetas.

Además, en la provincia hay varias casas más dedicadas al ayuno y a la oración por la democratización de Cuba, en las que se ayuna de forma temporal por períodos que oscilan entre 2 y 7 días. Algunas de esas sedes están ubicadas en el poblado de Báez, en Remate de Arioza, tres de ellas en la ciudad de Santa Clara donde a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde participan de las oraciones tanto los opositores como personas no comprometidas con agrupaciones de ninguna índole. Allí se rezan los Salmos previstos en el programa de desobediencia civil.

También en Cifuentes se ayuna, aunque sólo los fines de semana porque los ayunantes tienen que ir a sus centros de trabajo pero todas las tardes si se congregan para leer las oraciones del día. De igual forma sucede en Fomentos, en la colindante provincia de Sancti Spíritus, donde opositores y población se funden en el rezo de los Salmos y de oraciones en favor de los presos políticos y de los ayunantes de otras localidades.

Por otra parte, hemos tenido contacto con Isla de Pinos (Isla de la Juventud) en cuya región hemos podido conocer que hay un grupo que a partir del 24 de junio comenzó a realizar ayuno y oración. El ayuno lo efectúan de modo rotativo y para la lectura de los Salmos se reúnen en el horario dispuesto en el programa. Hasta 14 personas se han congregado en una de estas viviendas de Nueva Gerona, en franco desafío de la terrible represión policiaca que impera en esa región del país.

Pudimos conocer a través de Pedro Argüelles Morán, periodista de Ciego de Avila, que en la ciudad de Camagüey ya se había abierto una sede para ayunar y rezar los Salmos programados.

El Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" llama a la opinión pública nacional e internacional a que esté atenta con la situación represiva que pueda producirse por el aumento de los resistentes cívicos en toda la isla debido al despertar de la población cubana en contra de los atropellos de un régimen que ya sobrepasa los 40 años.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 316
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887