CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 27, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Entrevista a Aida Valdés Santana, en el día 19 del ayuno

LA HABANA, 25 de junio -

OC: Desde que comenzó este acto de protesta te uniste al ayuno. ¿Qué te decidió a participar?

AV: Esto que estamos haciendo es más que un desafío, al reclamar la libertad de los presos políticos. La reclamación de una amnistía ha sido una constante de la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos. Recuerdo que comenzamos una campaña el 19 de abril de 1994, cuando logramos la firma de cerca de 120 movimientos nacionales. Más tarde, nuestra hermana Nelly Rojas, desde Caracas, envió al Papa un documento sobre los presos que se encontraban en precaria situación. Me siento honrada de estar en este ayuno, reclamo justo y necesario de libertad para nuestros presos. A eso responde mi decisión.

OC: Como vieja luchadora, ¿qué perspectiva ves a partir de la unidad de movimientos de derechos humanos y de oposición pacífica?

AV: No cabe duda de que es un gran paso el que estamos dando. La verdadera fuerza está en la unidad. A pesar de la diversidad de criterios, estamos compartiendo penurias, agotamiento, estamos hacinados, pero como uno solo. Nos atan los lazos indestructibles de los puntos convergentes: los presos y la democracia, la libertad plena. Ya yo conocía al doctor Biscet y coincidíamos en muchos puntos, pero en estos 19 días hemos logrado los ayunantes unirnos y apartar todo lo que pueda dividirnos.

OC: ¿Consideras que esta unidad se mantendrá?

AV: Yo lo considero. Incluso hemos hecho grandes planes para mantenerla los ayunantes permanentes.

OC: ¿Cuál piensas que es el papel de las diversas organizaciones del exilio?

AV: No cabe duda de que muchos partidos y movimientos del exilio están apoyándonos moralmente. Espero que otros analicen si no es verdaderamente justo exigir la libertad de los presos y pedir un mínimo de respeto a la dignidad del ser humano. Me honro decir que una hermana como Nelly Rojas de Morales, ex presa política cubana, pidió desde Caracas que plasmaran su nombre en el libro de exigencia de los ayunantes. Las camisetas con la bandera cubana que tengo me las regaló ella misma. ¡Con cuánta emoción recibimos los ayunantes esas expresiones! Espero que surjan nuevos gestos de solidaridad.

OC: ¿Cómo has palpado la solidaridad interna con el ayuno?

AV: Es emocionante. En estos momentos tenemos más de 115 movimientos unidos a nosotros. Incluso del pueblo nos llegan frutas y nos dejan leche con el fin de ayudarnos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 316
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887