CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 24, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


"Yo soy un ciudadano de la República"
El Consejo de Ayunantes de Tamarindo 34 libera a Leonel morejón del ayuno

Mario J. Viera González, Cuba-Verdad

LA HABANA, 23 de junio - Por recomendación de la facultativa que atiende a los ayunantes de Tamarindo 34, la doctora Iraida de León, del Colegio Médico Independiente, el Consejo de Ayunantes decidió liberar de su compromiso al presidente de la agrupación ecologista Naturpaz, Leonel Morejón Almagro.

El Dr. Oscar Elías Biscet, a nombre del Consejo de Ayunantes, informó las razones que los decidieron para liberar a Morejón del ayuno que durante nueve días había estado siguiendo.

Biscet destacó la personalidad del líder disidente, su participación en Concilio Cubano, y señaló que la decisión fue tomada en contra de la voluntad de Morejón porque éste quería mantenerse en el ayuno. "Sin embargo - indicó Biscet - prevaleció la decisión del Consejo, que declaró que no podía ponerse en riesgo su salud".

Finalmente, Biscet informó que Leonel Morejón en los nueve días de ayuno había perdido 2 kilogramos de peso corporal, y reclamó de los concurrentes un aplauso de reconocimiento a la actitud que aquél había mantenido.

Cuba-Verdad recogió las impresiones del ex delegado de Concilio Cubano, Leonel Morejón Almagro, quien se había sentado en un sillón de la salita del apartamento 5 del número 34 de la calle Tamarindo. A su lado, visiblemente preocupada, se encontraba Zohiris Aguilar Callejas, su compañera en la vida y en las labores de la disidencia, junto con otros miembros de Naturpaz.

Cuba-Verdad - Después de haber conocido la decisión del Consejo de Ayunantes de retirarte por el momento del ayuno que has mantenido hasta ahora, Leonel... veo una expresión de abatimiento reflejada en tu rostro. Sabemos cuál ha sido siempre tu actitud de enfrentamiento, de acción... pero el médico ha dicho que tienes que cuidarte y nadie puede querer que alguien de ustedes se muera. ¿Cómo te sientes en este momento?

Leonel Morejón - Me siento muy triste. Me siento muy triste porque no pensé que mi salud no aguantara este ayuno, porque además no me quiero ir del ayuno, fue una decisión en contra de mi voluntad. Se puede decir así. Todos los miembros me dijeron que tenía que hacerlo, que era una determinación y que no aceptaban que yo la incumpliera.

Soy una persona que lo que más desea es que esta actividad se logre, y soy en este caso disciplinado, y he aceptado humildemente esta decisión. He pedido incluso que se me dé unos días más, pienso ir al médico y chequearme, y pienso, si mi médico me lo permite, volver acá. Pero para mí es una gran tristeza alejarme de mis hermanos, de este apartamento de Tamarindo 34 donde he encontrado solidaridad y, además, donde cada día me encuentro la cara del pueblo y la de diferentes personas que vienen a apoyarnos, y de la gente de mi organización sobre todo que está aquí conmigo.

Para mí es un momento bien triste y bien doloroso. Estoy hablando como puedes apreciar al lado de mi esposa y de mi hija que están aquí conmigo, mi familia, el Coordinador Nacional de Naturpaz que está también aquí, el Licenciado Manuel Fernández Roche. Están otros miembros de Naturpaz como Enrique Iglesias, como está Angel Almagro, que comenzó este ayuno del que se conoce Naturpaz es convocante. Es decir, yo tengo una gran responsabilidad, también por ser convocante. Somos una de las cuatro organizaciones que primero convocamos a este ayuno. Y aquí están todos, y yo estoy muy abatido realmente porque esperaba que pudiera aguantar mucho más, esperaba llegar al final.

Cuba-Verdad - Pero tú también tienes un compromiso con tu salud, y esa salud no se puede perder porque todavía te queda mucho tiempo para luchar. ¿No lo crees así?

Leonel Morejón - ¡Claro!, de eso precisamente me han hablado mis hermanos para convencerme. William me habló muy bien, también Biscet me dijo que no me preocupara y que además era una determinación de todos ellos. No obstante, yo insistí para lograr quedarme pero ellos me insistieron en que, por favor, lo hiciera por la república.

Y cuando Biscet me dijo que lo hiciera por la república, y cuando William me dijo que lo hiciera por la actividad, fue entonces que acepté porque creo que lo voy a hacer por el bien de la actividad. No quiero que ésta se malogre. Quiero que esto avance, que vaya adelante, que se organice, que todos estemos unidos. Esto es de todos. Esto no tiene ningún tinte político, porque esto es de todos los cubanos, tanto de dentro como fuera del país. Y lo digo delante de mis hermanos, delante de mi tía Aida Morejón, y lo digo delante de mi representante en Naturpaz - el hermano Angel Almagro Campoalegre -, y delante del Coordinador Nacional - Licenciado Miguel Fernández Roche -, que están aquí ayunando hoy, de Enrique Iglesias. Realmente es una decisión muy dura para mí porque mi espíritu quiere estar aquí.

Mi esposa está al lado mío, me ha acompañado, me ha ayudado, me ha sido fraterna pero, bueno, es una decisión ya tomada, que ha tomado la doctora temiendo por mi vida y yo acato las órdenes. Yo soy un ciudadano de la república, de la futura Cuba democrática, de esa Cuba por la que estamos luchando.

Por mi hija, por mi futuro hijo, y por esta actividad, he aceptado está decisión de ellos de sacarme del ayuno.

Cuba-Verdad - Zohiris Aguilar, la esposa de Leonel, se encuentra en su compañía escuchando atentamente lo que Morejón ha declarado. ¿Quieres hacer alguna declararación al respecto, Zohiris?

Zohiris Aguilar - Realmente él se siente mal, la decisión ha sido tomada después de un estudio que ha venido haciéndole la Dra. Iraida por hipotensión arterial que no es normal en él. Leonel padece de un soplo cardiaco desde pequeño, que desgraciadamente no ha superado, y que se le ha agravado con este ayuno. Porque, como sabemos todos se trata de una dieta líquida, sin nutrientes suficientes para mantener al organismo, lo que ha provocado que haya caído en crisis de hipotensión bastante grave que, inclusive, el día que hizo la huelga de hambre en homenaje a Pedro Luis Boitel tuvo cifras tensionales de 90 con 40, o sea que son cifras significativas, que no ha superado o sea se ha mantenido durante los nueve días con una crisis de hipotensión.

Ha mantenido síntomas de todo tipo, del sistema nervioso central, con mareos, con falta de aire, con mucha debilidad. Es decir, que el diagnóstico de la doctora ha sido certero y basado en su verdadero estado físico. Es lamentable, y yo también lamento que tenga que retirarse de acá, porque conozco su vehemencia pero también entendemos - y él tiene también que entender - que tiene que seguir vivo para seguir adelante. Esto no es lo último que va a hacer la oposición cubana ni mucho menos, y que ha dado su digno aporte en nueve días que ha estado aquí manteniendose firmemente y eso es de admirar.

Leonel Morejón - Quiero agregar que Naturpaz va a permanecer como agrupación convocante. Hoy han estado más de 9 miembros de nuestra agrupación. El día 10 estuvieron más de 14 de sus integrantes. Naturpaz permanecerá como ha estado hasta ahora desde el primer día.

Convocamos por Radio Martí para esta actividad. Convocamos al ayuno y Naturpaz ha estado presente cada día, desde el primer día cuando en mi nombre vino Angel Almagro, y pensamos continuar; no vamos a abandonar en ningún momento esta actividad.

Casi me han obligado a que me vaya, y me voy en contra de mi voluntad y con mucho dolor dentro por no poder continuar al lado de mis hermanos físicamente. Estaré aquí de vuelta muy pronto.

Cuba-Verdad - Muchas gracias.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico