CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 18, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Visita Tamarindo 34 con la madre de un indultado que encarcelaron nuevamente

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, 16 de junio - Martha Farías ha estado solidarizándose con los ayunantes de Tamarindo 34 en el barrio habanero de Santos Suárez. Ella es la madre de Lázaro Planes Farías, un joven excarcelado en el indulto que se efectuó luego de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en enero de 1998 y que desde octubre de ese año lo enviaron de nuevo a las prisiones del régimen comunista, en esta ocasión acusado de un supuesto delito de "desacato al comandante en jefe" o sea a Fidel Castro. Hoy, precisamente, era el juicio contra Lázaro. ¿Qué sucedió, Sra. Farías?

MF - Que lo suspendieron. El juicio empezó a las 9 y ya a las 9 y media dijeron que se suspendía. Estaba lloviendo y entonces se llevaron a mi hijo esposado en el "camello" (grandes camiones de carga adaptados por el gobierno para transportar pasajeros), a pesar de que él está en huelga de hambre desde el día 4 de mayo porque le abrieron otra causa por resistencia. El esta confinado en una celda de castigo de la prisión 1580. El juicio es entonces el próximo día 21.

JAF - Su hijo fue uno de los indultados a raíz de la visita de Juan Pablo II. ¿Qué sucedió después que él fue encerrado de nuevo?

MF - Porque dice la del Comité de Defensa de la Revolución en nuestra cuadra que Lázaro estaba gritando: "Abajo Fidel", entonces en la Unidad de la Policía donde lo encerraron le acusaron de desacato a la figura del comandante en jefe.

JAF - ¿Cómo usted lo vio físicamente después de esos días de huelga de hambre?

MF - Está muy mal. La última vez que lo vi fue el 20 de mayo y estaba seco, los ojos los tenía como una persona enferma de los nervios, los labios muy resecos; está mal, yo lo vi muy mal.

JAF- ¿Qué dice él? ¿Va a mantener la huelga?

MF - Sí, mi hijo dice que va hasta el final, porque él está preso injustamente y también porque esta nueva causa él la considera arbitraria, que él se mantendrá así hasta el final.

JAF - ¿Qué edad tiene Lázaro?

MF - 34 años.

JAF - Tengo entendido que él pertenece a una de las organizaciones opositoras al régimen de Fidel Castro, ¿cuál es?

MF- Mi hijo es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre.

JAF - Muchas gracias, señora Farías por contestar estas preguntas, aquí, en la sede del ayuno en Tamarindo 34. Muchas gracias.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico