CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 17, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Un reto cívico a la intolerancia

Mario J. Viera, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Aunque quien esto escribe no es partidario de los sacrificios inútiles que pongan en peligro la vida y la salud de quienes los realizan, no puede dejar de reconocer la valentía que anima a los ayunantes de Tamarindo 34. Allí, en una diminuta vivienda (sala, un dormitorio, cocina y baño) un pequeño grupo de opositores al gobierno presidido por el doctor Castro se han reunido para, con un ayuno que durará 40 días y 40 noches, reclamar el respeto de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la amnistía o excarcelación de todos los presos políticos.

¿Es inútil este sacrificio? Los ayunantes no lo creen así. Tal vez sus demandas no sean escuchadas por el gobierno de Cuba, pero internacionalmente se conocerán los ecos de esta acción cívica de carácter no violento. Los seis hombres y una mujer que se han empeñado en este largo ayuno creen que esta entrega de ellos no será inútil, porque servirá para llamar a la conciencia dormida de los cubanos.

Tal vez no estén desacertados. Muchas personas han visitado el apartamento 5 de Tamarindo 34, en la zona residencial de Santos Suárez. Por sus puertas siempre abiertas han cruzado miembros de diferentes grupos opositores y gente del pueblo sin filiación política conocida, y hasta han sentido el apoyo y consuelo de religiosos, que se han sentido conmovidos con esta voluntad de renuncia a favor de lo que los ayunantes creen que es justo.

No quieren provocar al gobierno, pero este ayuno es un reto a la intolerancia política que el gobierno y el Partido Comunista mantienen como fundamento de toda su filosofía del poder incompartido. No ofrecerán resistencia física si se presentara la policía política o si los agredieran las bandas de "respuesta rápida", esas organizaciones de corte fascistoide que se han hecho tristemente famosas por sus excesos en contra de los hombres y mujeres que se oponen a la línea política, económica y social que patrocina el poder gubernamental.

"Si nos detienen", han declarado, "continuaremos el ayuno de forma más dramática en las cárceles a donde seamos conducidos".

Cinco iniciaron el ayuno que ya se venía preparando desde hace un año: Oscar Elías Biscet (37 años), Rolando Muñoz Yyobre (29), ambos de la directiva de la Fundación Lawton de Derechos Humanos; Marcos Lázaro Torres (36), coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre; William Herrera (35), de la Unión Cívica Martiana y Aida Valdés Santana (60), presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos. A ellos se sumó más tarde Juan Gregorich, que estuvo 22 años en prisión y Leonel Morejón Almagro, presidente de Naturpaz.

Hasta el momento no ha intervenido la policía política, ni se han producido provocaciones por parte de simpatizantes del gobierno, aunque el pequeño apartamento de Migdalia Rosado donde se han reunido los ayunantes es continuamente frecuentado por cientos de personas. Sin embargo, un mensaje transmitido por un desconocido que interceptó a uno de los ayunantes parciales, Joaquín Rafael Martínez, de la Unión Cívica Nacional, en la calle Concha, próxima a la Vía Blanca, les advirtió que estuvieran alertas, ya que según el desconocido las autoridades pretendían provocar un supuesto altercado entre los ayunantes para de esta forma poder proceder en su contra.

Por otra parte, el líder de la organización ecopacifista Naturpaz, licenciado Leonel Morejón Almagro, declaró a Cuba-Verdad que ha sufrido presiones por parte de la Seguridad del Estado para impedirle que se uniera a los ayunantes. Morejón informó además que el ex preso de conciencia y vice presidente de la ilegalizada Asociación de Lucha Frente a la Injusticia Nacional (ALFIN), Reinaldo Alfaro, fue amenazado por el coronel de la Seguridad del Estado que atiende las prisiones de la ciudad de La Habana, Nelson de Armas, quien le exigió que no visitara el apartamento 5 de Tamarindo 34.

Mientras tanto, el ayuno continúa, y ahora se encuentra en su segunda semana, a la vez que continúan las visitas de disidentes y de simples ciudadanos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico