CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 16, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Declaraciones desde Tamarindo 34 en el cuarto día de ayuno

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, 11 de junio - En el barrio habanero de Santos Suárez, exactamente en Tamarindo 37A, reside Migdalia Martínez Molina, una enferma de diabetes que sufrió una isquemia cerebral de la cual nunca se recuperó totalmente. No obstante, su limitación no constituyó un impedimento para que solidarizarse con sus vecinos del número 34 que están ofreciendo su casa como sede para el ayuno de 40 días con que la disidencia, cubana, en un acto de resistencia cívica, exige la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

La señora Martínez dijo que su gesto solidario se debe a que está "muy sufrida a causa del sistema imperante en el país y del abuso que reciben los presos políticos y sus familiares". A continuación añadió: "Soy una persona de 78 años, enferma, y me siento muy maltratada con respecto a la alimentación. Por ejemplo, a estas santas horas yo no he podido ni desayunar y ya es por la tarde, como usted puede ver. Todos los días me quedo muchas horas sin comer nada, nunca puedo desayunar porque la leche en polvo para diabéticos hace 3 meses que el gobierno no la distribuye y me dieron baja del certificado (se refiere al documento que el Ministerio de Salud Pública da a estos pacientes para que puedan adquirir una ración de 1 kilogramo de leche en polvo al mes)".

Martínez concluyó ratificando enfáticamente: "Quiero que liberen a los presos políticos, que el gobierno tenga al menos un poco de conciencia y cordura, y no encarcele más cubanos por pensar diferente a lo que ellos (el gobierno) plantean. Quiero libertad para todo el pueblo".

Por su parte, el Dr. Oscar Elías Biscet - uno de los directivos de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y ayunante permanente de Tamarindo 34 - expresó a la CPI que está muy contento con la solidaridad que demuestra el pueblo cubano con los resistentes cívicos de Santos Suárez, y añadió: "Este pueblo que tanto ha luchado por librarse del régimen que lo oprime se está presentando aquí para manifestarnos el amor, el respeto que le tiene a la disidencia, a la oposición, a esas personas que luchan pacíficamente por instaurar la democracia en el país y el respeto de los derechos humanos. Estamos recibiendo este calor del pueblo de Cuba".

En cuanto al acercamiento creciente de disidentes y pueblo en general a la sede del ayuno, Biscet dijo: "Es manifiesto el impacto de este acto desde el momento que en cuatro días han pasado por aquí más de 200 personas, lo que es una muestra de que el pueblo apoya nuestra posición, que apoya lo que planteamos: el tránsito hacia la libertad".

Refiriéndose al nombramiento conferido recientemente por la Iglesia Pentecostal, el directivo de la Fundación Lawton informó emocionadamente: "Es un honor para nosotros que esa iglesia nos haya conferido a los 6 ayunantes permanentes el título de Capellanes Honoris Causa, así como a la Fundación Lawton, por la labor realizada en defensa de la libertad y de la vida. Este gran honor se le otorgó en la junta directiva a Migdalia Rosado, a Rolando Muñoz Yyobre, y a mí".

En otro momento, Leonel Morejón Almagro, que preside el grupo ecologista Naturpaz, dijo a la CPI, en relación a la jornada de 40 días: "Es una realización cívica bien enérgica y a la vez muy humana, que se ajusta a los cánones establecidos por Mahatma Ghandi, Martin Luther King y por los demás líderes que desarrollaron el movimiento civilista de manera armoniosa y pacífica. Pienso además que es una demostración de que la Ley 88 no detuvo a la oposición, que es la legítima voluntad del pueblo cubano expresada a través de estas valientes personas que están aquí y desean realmente buscar una solución dentro de la paz, el amor, y la verdadera reconciliación nacional, que desean un futuro seguro para el país".

Morejón, ex prisionero de conciencia que cumplió 15 meses en las cárceles cuando Concilio Cubano fue embestido por la policía política en febrero de1996, declaró que su organización - que fue una de las cuatro que convocó a esta acción - se hace presente en el ayuno mediante varios de sus integrantes, quienes participan desde el inicio, pero que a partir del 14 de junio algunos miembros de Naturpaz (entre ellos él) estarán en la desobediencia civil de Tamarindo 34 de forma permanente.

"De momento estamos aquí - recalcó Morejón - demostrando nuestra total adhesión a las exigencias de este movimiento que, como se dijo desde el primer momento de la convocatoria son: la libertad de nuestros hermanos presos políticos y la democratización definitiva del país", concluyó.

En representación de la prensa independiente, entre otros reporteros, se encontraba Carmelo Díaz Fernández que dirige la Agencia Sindical de Prensa Independiente de Cuba (ASPIC), quien refiri'endose a lo que aquí acontece declaró: "Yo considero que 'este es un acto digno, cívico, de estos compatriotas, que es un actuar patriótico, una magna responsabilidad que han asumido y es muy loable que digan lo que la mayoría no se atreve a expresar por miedo: la puesta en marcha de la democracia, la libertad de todos los presos políticos, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en nuestro país que se vienen pisoteando hace más de 40 años".

El director de la ASPIC dijo que su agencia está siguiendo muy de cerca este evento y divulgando toda la información que les es posible, y que piensa mantener esa cobertura dada la importancia de este acto de resistencia cívica al que definió como "trascendental".

Otro de los directivos de la Fundación Lawton, Rolando Muñoz Yyobre, comunicó a la CPI que es extraordinario la cantidad de personas de diferentes lugares del país, de la oposición, del pueblo en general, que han venido unos a expresar su solidaridad firmando el libro y otros a ayunar.

"Esto es algo muy grande lo que está sucediendo - exclamó Muñoz - pueblo que no se ha declarado como opositor, pueblo que simpatiza con lo que hacemos, vienen a escribir su nombre en nuestro libro de la solidaridad. Esto es verdaderamente bello y estimulante".

Luego, Muñoz dijo que anímicamente se siente muy bien pero que est'a presentando algunos problemas estomacales que son normales tras tantas horas sin ingerir sólidos, aunque aseguró que eso no le impedirá en ningún caso continuar hasta el día 40 del ayuno por la libertad y la democracia.

"En unos cuatro días - afirmó Muñoz - han asistido a nuestra sede de Tamarindo 34 la cantidad de 220 personas, cifra relevante si se tiene en cuenta el miedo que existe a la represión de la policía política y de las turbas para militares conocidas como "brigadas de respuesta rápida". Y a continuación prosiguió diciendo: "Cuando llevemos 20 días de ayuno creo que será muy grande la cantidad de compatriotas que habrán pasado por aquí, al final daremos la cifra exacta".

Marcos Lázaro Torres León es el Coordinador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre y cumple su cuarto día de ayuno en la casa ubicada en Tamarindo 34 del reparto habanero de Santos Suárez, y manifestó a la CPI que se siente bien desde el punto de vista físico y muy fortalecido en el aspecto espiritual y moral.

"Estamos conmocionados con la respuesta solidaria que nos están dando tanto la disidencia, la oposición, como por parte de los cubanos sin filiación a estas agrupaciones", exclamó Torres, y después continuó diciendo, "...no nos han faltado en ningún momento los mensajes de fraternidad y apoyo; vienen de todas partes del país, nuestros compatriotas indudablemente ven en nuestro acto de resistencia cívica la defensa de sus exigencias propias que no se atreven a expresar por las obvias razones conocidas por todos".

En cuanto a la detención temporal de que fue objeto por supuestos efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Coordinador Nacional del 30 de Noviembre dijo que pudo apreciar que la Seguridad del Estado estaba como un poco intranquila, como si no supiera qué iba a hacer con él. "Llamaban por teléfono - recordó Torres - al parecer pidiendo instrucciones, salían y entraban en las oficinas hasta que por fin me decomisaron el pulóver que yo tenía puesto y en el que estaba escrita la frase: 'Libertad para los presos políticos'. Luego del decomiso me liberaron, pero antes me amenazaron con que no permitirían ciertas cosas, las cuales no definieron".

Torres confía plenamente que el ayuno que sostienen levante mucho más apoyo en el transcurso de los días, y dio a conocer que habían recibido mensajes desde diferentes provincias del país en los que se solidarizan con los ayunantes de Tamarindo 34 en ciudad de La Habana.

Una joven directiva de la Fundación Lawton es Ohalys Víctores, de 21 años de edad, cuatro de ellos integrada a la oposición pacífica, que ayuna los 40 días de manera temporal y que declaró a la CPI que se está viendo cómo el pueblo de Cuba piensa de manera diferente a lo que presentan la radio, la televisión y los medios de prensa gubernamentales.

"Hace un momento - enfatizó la joven - estuvo aquí una señora de 78 años auxiliándose de un bastón para poder caminar, y vino en un gesto hermoso, patriótico, a solidarizarse, y lloró cuando vio tantas personas aquí porque, según manifestó, era algo inesperado para ella".

La señora Víctores dijo que siempre se tiene temor de las acciones represivas de la policía política del régimen que dirige Fidel Castro, pero que es la hora de tomar parte del lado de la razón y poner a un lado el miedo.

"Estoy en lo personal muy agradecida del calor que el pueblo nos está dando, estoy agradecida de la respuesta de los opositores - señaló Víctores - nos estamos uniendo nuevamente. Pudiera darse el Concilio que se frustró en 1996; esperamos que esto sea así, que sigamos adelante porque tenemos que honrar a nuestros hermanos presos en las cárceles, a los que han muerto buscando la libertad. Esperamos que se sumen más a la protesta de Tamarindo 34, que se sume el pueblo de Cuba entero. De momento ya se ayuna en Holguín, en Matanzas, en Villa Clara, en Pinar del Rio... y creemos que aumentarán los sitios desde donde se lance al mundo nuestra exigencia de libertad y respeto a los derechos humanos".

Una pionera del movimiento defensor de los derechos humanos en la isla es la señora Aida Valdés Santana, ayunante permanente durante los 40 días. Ella manifestó que la prensa independiente está al tanto de los ayunantes, que prácticamente sus reporteros están ayunando porque se pasan el día entrando y saliendo de la sede en Tamarindo 34 para reportar los últimos acontecimientos y las condiciones físicas en que se encuentran los resistentes cívicos. "Ustedes son nuestros mejores testigos - dijo Valdés - nos sentimos orgullosos porque ustedes han sido durante años nuestros hermanos de lucha".

Aidita, como cariñosamente le llaman sus más allegados compatriotas, dice sentirse muy tranquila porque una mayoría de los opositores los están apoyando de una u otra forma. "Diariamente están llegando, enviados por sus líderes, hermanos que nos brindan su solidaridad - dijo - hoy fueron 16 de ellos".

"El ayuno lo estamos realizando en un edificio de varios apartamentos - explicó la señora Valdés - y ninguno de los vecinos de este lugar nos ha hecho un solo gesto de repudio, al contrario, el apoyo es general incluso los del pueblo que vienen a firmar el libro de solidaridad, vienen con una tremenda valentía, nos abrazan, nos dan su cariño, hasta nos dejan su colaboración material y nos entregan algún jugo, un poco de azúcar, o alguna fruta".

En cuanto a su permanencia por 40 días en la protesta cívica Valdés ratificó: "Ese fue el compromiso que yo hice desde el primer día y aquéllos que me conocen saben que yo nada más salgo de aquí porque la Seguridad del Estado me saque violentando a mi persona o en una ambulancia hacia un hospital", y agregó enfáticamente: "Si la policía política me saca estoy comprometida publicamente, y así lo haré, a entrar en una huelga general de hambre sin ni siquiera ingerir agua".

La señora Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, sobrepasa los 60 años.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico