CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 16, 1999



Bajan de peso ayunantes de La Habana

Angel Pablo Polanco, CPI

LA HABANA, 16 de junio - Una semana después de iniciar el ayuno de 40 días a base de líquidos solamente, los cinco participantes permanentes que empezaron el 7 de junio han bajado de peso, según se supo hoy aquí.

Mientras el Dr. Oscar Elías Biscet (37 años) y William Herrera Díaz (35 años) sólo bajaron 0.5 y 1 kilogramo de peso corporal, respectivamente. Rolando Muñoz Yyobre (29 años), Aida Valdés Santana (60 años) y Marcos Lázaro Torres(36 años) perdieron 2 kilogramos cada uno.

No obstante, todos ellos parecen más animados que en días anteriores cuando el agotamiento físico se hizo visible, principalmente en la conferencia de prensa que trató el tema de los presos políticos.

Por otro lado, 16 personas ayunaron ayer en Tamarindo 34, en tanto que otras 33 visitaron esa sede en solidaridad con los resistentes cívicos. Entre los visitadores fue notoria la presencia del Sr. Jesús Yánez Pelletier, del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, quien declaró: "Me siento honrado de estar aquí con estos hombres y mujeres tan valientes, que enfrentan al régimen con una postura vertical". Pelletier, al firmar el libro de solidaridad de Tamarindo 34, calificó a los ayunantes de "valiente grupo de compatriotas que ayunan por la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos".

Otro distinguido visitante fue el Sr. Albert Van Der Schaaf, funcionario de la Embajada de Holanda en Cuba, quien recibió de Rolando Muñoz Yyobre la explicación del simbolismo de cada uno de los murales que se exhiben en seis de las paredes de la pequeña vivienda donde se alojan los ayunantes.

Señalando el significado de un letrero, situado sobre una fotografía de Martin Luther King y otros precursores de la desobediencia civil, en el que se lee: "Nuestro sueño vive", el ayunante Muñoz dijo que Luther King tuvo un sueño donde a sus hijos no se les juzgaba por el color de su piel sino por su conducta en la vida. Y a continuación expresó enfáticamente: "Ese sueño de King es también el sueño de nosotros. ¡Libertad! Ese es el sueño que hoy tenemos y queremos para nuestra Patria".

También visitó la sede de Tamarindo 34, en el barrio habanero de Santos Suárez, el Ingeniero Pedro Orlando Herrada Delgado, delegado del Consejo de los Derechos Civiles en las provincias centrales del país, quien entregó un mensaje de los ayunantes de la ciudad de Placetas.

"Nos sentimos muy orgullosos de verdaderos cubanos como ustedes (los ayunantes de Tamarindo 34)", dice en una de sus partes la comunicación de los ayunantes de Placetas, que está firmada por la señora Bertha Antúnez y Alejandro García, ambos del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" y también por Omar Pernet Hernández, de la Unión Nacional de Ex presos Políticos de Cuba; Amado Ruiz Moreno, delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais", y por Carlos M. Campos Moya, del Movimiento Acción Democrática.

"Aquí estamos junto a los valientes hermanos de la ya famosa, por su valentía, calle Tamarindo número 34", concluyen diciendo los ayunantes de Placetas.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico