CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 12, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS

Breve entrevista a un prisionero de conciencia

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, 11 de junio - Reinaldo Alfaro García fue proclamado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. El es vice presidente de la Asociación de Lucha Frente a la Injusticia Nacional (ALFIN) y actualmente se encuentra en libertad condicional, lo que no impidió que participara temporalmente en el ayuno que se viene efectuando en la calle Tamarindo 34 del barrio de Santos Suárez en esta capital.

Alfaro, que fue amenazado de ser enviado a la cárcel nuevamente por su participación en el ayuno que se efectúa en demanda del respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba, accedió a esta entrevista.

JAF - Alfaro, creo que el 28 de agosto de 1998, es decir cuando se efectuó el juicio en su contra, marca un hito dentro de la desobediencia civil en Cuba. Ese día se llevó a cabo una manifestación en las afueras del Tribunal, cosa que no ocurría hacía mucho tiempo. Fue una manifestación en favor de los derechos humanos de todas las personas. ¿Qué opinión tiene usted de lo acontecido ese día?

RAG - Esa protesta es el fruto de la madurez de los opositores que allí se encontraban, fue una manifestación de solidaridad con mi persona pero, principalmente, considero que fue una expresión muy oportuna para indicarle al mundo que a pesar de la represión y otras dificultades perseveramos en la causa de la libertad y la democracia para Cuba.

JAF - ¿Cuándo se enteró de lo ocurrido en las afueras del Tribunal después de su juicio?

RAG - Me enteré cuando recibí la primera visita de mi familia con posterioridad a la celebración del juicio, luego de permanecer casi 60 días en la sede de la Seguridad del Estado en Villa Maristas. Entonces es que me informan lo que había pasado allá.

JAF - Hay algunas incógnitas referentes a la forma en que usted fue sacado de la sede del Tribunal Provincial de La Habana después de terminado el juicio. ¿Cómo lo sacaron realmente de allí?

RAG - Terminado el juicio, los oficiales de la Seguridad del Estado me trasladaron hacia una oficina cercana a la sala donde me juzgaron. Allí, me hicieron algunas preguntas como para sacar de mí una conformidad con respecto a la sentencia de 3 años que me acababan de aplicar. Yo, simplemente les expresé que el solo hecho de detenerme - aunque hubiera sido por unos breves instantes - por mis actividades políticas es una tremenda injusticia. Terminando de decir esto, me conducen a la azotea del edificio del Tribunal donde había un puente recientemente construido que conducía al edificio colindante. Por allí me trasladan al otro edificio, y puedo observar durante el recorrido un gran despliegue de la policía política, agentes vestidos de civil que se comunicaban por pequeños radios. Me introducen por unos 5 minutos en un ascensor hasta que mis conductores reciben la orden de bajarme al sótano del edificio donde me esperaba un automóvil rojo marca Lada en el que me sientan, y luego que los agentes de la Seguridad del Estado situados en la calle dan la señal de sacarme, soy rápidamente trasladado del lugar como en una huída.

JAF - Supe que hay algunas malas interpretaciones de declaraciones suyas referentes al apoyo que ha recibido del exilio durante su permanencia en la cárcel. ¿Qué ocurrió realmente?

RAG - Simplemente, son tergiversaciones de personas que parece que pretenden afectar el proceso de unidad que irremediablemente se consolidará dentro y fuera de Cuba. Mis declaraciones siempre han sido las que a continuación ratifico aprovechando esta oportunidad: Me siento muy satisfecho por haber recibido el apoyo más generoso y grande que pueda haber recibido un opositor cubano. Durante mi cautiverio en prisión no me faltó ni el apoyo moral ni el económico, incluyendo medicamentos, y para aquéllos que gastan sus energías tratando de crear confusiones entre los opositores, así lo declaro nuevamente.

JAF - ¿Cree usted que la oposición y la disidencia interna han logrado todo lo que podían haber logrado?

RAG - Creo que la oposición cubana, de dentro y fuera de la isla, tiene grandes retos por delante. Necesitamos consolidar aún esa unidad que tanto estamos necesitando. Debemos reconciliar los objetivos comunes. Considero que la oposición ha venido ganando en madurez, en seriedad, a pesar del gran poderío del régimen imperante en nuestro país. Realmente estoy muy esperanzado de que ciertamente lograremos consolidarnos en las ideas.

JAF - ¿Qué futuro usted le augura a la oposición cubana tanto interna como externa?

RAG - Todo estará en la medida de que logremos aumentar la unidad tanto de las ideas como de las acciones que los objetivos comunes nos imponen. Confío en que muy pronto la oposición cubana logrará ser legalizada porque creo que a ello contribuirán las presiones internas y externas.

JAF - Usted participó del ayuno que se está efectuando en Tamarindo 34 para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba. En términos generales, ¿cómo usted ha visto el desarrollo de esa actividad, qué puede decir al respecto?

RAG - Es una iniciativa que persigue objetivos muy nobles. Es una acción a la que todos los cubanos amantes de la democracia y de la libertad deben darle su apoyo. En Tamarindo 34 se ha podido observar la presencia no sólo de disidentes, y de opositores, sino también de simples personas del pueblo sin filiación de ningún tipo que se unen y con su presencia colaboran a esa gran necesidad de democratizar a nuestra patria.

Debo añadir que, con relación a mi presencia en el ayuno de los 40 días, el pasado día 9 en la noche el Coronel de la Seguridad del Estado que tiene a su cargo a los prisioneros políticos de todo el país me hizo llegar una amenaza telefónica a través de una hermana mía. Este oficial le expresó que yo estaba arriesgando mi libertad por haber asistido a ese ayuno y por haber hecho declaraciones públicas. Yo repito una vez más que mi presencia en el ayuno de Tamarindo 34 más que un deber es una obligación porque me solidarizo totalmente con las exigencias que allí se están haciendo.

JAF - Muchas gracias, Alfaro. El mundo libre no está ajeno del peligro que para usted representa el haber asistido a la protesta cívica de Tamarindo 34.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico