CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 11, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS

Crece ayuno opositor

LA HABANA, 11 de junio (Ulises Cabrera, Agencia Pueblo Libre) - Cientos de opositores y activistas de los derechos humanos se están incorporando en todo el país a un ayuno de sólo alimentos líquidos, con el que exigen a la dictadura castrista la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Este ayuno masivo se inició este lunes por tres dirigentes opositores: el doctor Oscar Elías Biscet, Rolando Muñoz Yyobre, de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y William Ernesto Herrera, de la Liga Cívica Martiana en la casa de Tamarindo 34, en Santos Suárez, quienes afirman que se mantendrán en este acto de protesta durante 40 días, por los 40 años de la dictadura en el poder. Ya el jueves eran cinco los ayunantes en ese domicilio.

La mayoría de las organizaciones disidentes y los periodistas independientes han hecho pública su solidaridad con este movimiento por la democracia, y en varias provincias del país se suman activamente al ayuno, en muchos casos en forma rotativa.

Hasta el momento, los organismos de Seguridad del Estado no han reprimido la actividad, aunque mantienen estrecha vigilancia sobre ellos. Sorprende esta impasibilidad de las autoridades, siempre prestas a actuar contra cualquier manifestación de oposición al régimen.

Observadores en La Habana atribuyen a tres posibilidades esta inactividad policiaca. Primero, una creciente debilidad política del castrismo y temor a una explosión popular. Segundo, la intervención de fuerzas reformistas y moderadas en el seno del gobierno. Tercero, preparación de una operación global de la Seguridad. De todas formas, es evidente que este ayuno domiciliario no viola ley alguna ni implica la menor violencia, pero como en Cuba no existe un estado de derecho, todo puede ocurrir.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico