CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 10, 1999



No hay dudas: en La Habana hay ayuno político

Aurora García del Busto, abogada y periodista independiente

LA HABANA, 10 de junio - El ayuno político iniciado en la mañana del pasado 7 de junio en la calle Tamarindo 34 del municipio 10 de Octubre de esta ciudad, continúa con la participación de numerosos opositores y otras personas sin filiación política.

Como es conocido, el ayuno fue convocado por cuatro organizaciones opositoras pacíficas con el objetivo de reclamar la amnistía para los presos políticos y el restablecimiento de los derechos humanos en Cuba.

En otra visita de esta reportera al lugar en la tarde del 9 de junio - tercer día para los ayunantes - se pudo entrevistar a algunos de los resistentes cívicos que allí se encontraban.

La señora Aida Valdés Santana, una de las más antiguas opositoras al régimen de Fidel Castro y que preside la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, dijo que está en el ayuno político desde que éste comenzó y que permanecerá ayunando durante los 40 días a razón de 24 horas por día.

Santana se declara como fiel admiradora de Mahatma Ghandi porque él con sus ayunos y su no violencia logró vencer al imperio inglés. Considera además que los reclamos de los cubanos participantes en el ayuno son tan justos y humanos como aquéllos que se hicieron en la India.

Para la señora Santana, este acto de privación es un honor que cumple ateniéndose a cualquiera de las variantes represivas del gobierno. Y declaró a continuación que si son arrestados por la policía política, seguirá ayunando en cautiverio hasta las últimas consecuencias, porque en ese caso se negará a ingerir líquidos también.

Por su parte, William Herrera quien representa a la Liga Cívica Martiana se adhirió al propósito de no ingerir líquidos en caso de ser detenidos por la policía que dirige el Partido Comunista.

Por otro lado, Rolando Muñoz Yyobre, uno de los directivos de la Fundación Lawton de Derechos Humanos refirió que a las 11 de la mañana, cuando la Dra. Iraida de León, del Colegio Médico Independiente, chequeaba el estado físico de los ayunantes, ella le diagnosticó que él (Muñoz) tenía muy baja la tensión arterial, pero que se siente muy bien por el desarrollo del ayuno. "Hay solidaridad del pueblo", expresó. "Por ejemplo, una persona nos donó una jaba de mangos y otra de mameyes para que tomáramos jugo de esas frutas".

Muñoz aclaró que cada dos horas ingieren algún líquido, como refrescos, café o té. En cuanto a la leche dijo que es limitadísima porque casi no tienen en existencia, por lo que toman una pequeña porción cada 24 horas y de ser posible un vaso mediano de algún caldo en dos oportunidades al día.

Los miembros del Colegio Médico Independiente van a darle semanalmente seguimiento al estado de salud de los ayunantes y para casos de urgencia dejaron varios teléfonos donde se les puede localizar.

Rolando Muñoz desea expresarle su agradecimiento al pueblo de Cuba, al exilio cubano y a la opinión pública en general por las manifestaciones de apoyo que están ofreciéndoles. Consideró además que la población va perdiendo el miedo y coopera con la causa de la democracia.

Sonriente, William Herrera dijo: "... me siento muy bien, sólo tengo un leve dolor de cabeza, estoy alegre por el apoyo que estamos recibiendo de la disidencia interna pues acá acuden más de 40 personas diariamente y este precisamente es uno de los propósitos que nos trazamos: conversar, dialogar, conciliar sobre lo que se realizará en el futuro".

Herrera agregó que le regocija que el ayuno político se haya extendido a otras provincias del país, así como la acogida y difusión que ha tenido en el exilio incluso en otros lugares distantes de Miami donde hay menos cubanos.

William Herrera, nos refirió una anécdota personal: Llegó al local (Tamarindo 34, Santo Suárez) un señor de cierta edad, serio aparentemente, de buena presencia, quien comunicó delante de todos que su esposa estaba ingresada, pariendo. Corrió a un teléfono cercano a llamar, y resultó ser falsa la noticia. Era una artimaña que no hay que imaginar mucho para saber su procedencia.

Agregó Herrera que día y noche se quedan 10 personas en el lugar. Algunos duermen en catres (quienes los poseen); los que carecen de ellos duermen en el suelo o sentados en sillas.

Alejandro Maden Campo, miembro de la organización Hermanos Fraternales por la Dignidad es un señor de edad madura a quien en el chequeo médico de las 11 de la mañana le encontraron la tensión arterial muy elevada. No obstante, nos aseveró Maden sin titubeos que, aunque es hipertenso crónico con tratamiento, considera un deber hacer el ayuno. A pesar de que la doctora Iraida de León le aconsejó que se retirara a su domicilio debido a la hipertensión, decidió quedarse hasta las 3 de la tarde en que se cumplían las 6 horas de su ayuno. Señaló que volverá cada dos o tres días al ayuno político hasta que culmine el 17 de julio próximo.

José Aguilar es miembro del Movimiento 13 de Julio y declaró que se había incorporado al ayuno desde sus comienzos, a pesar de que en ese momento el presidente de su organización, señor Orlando Marchante no era del criterio de que asistieran al ayuno. Ya esto fue solucionado, y el señor Marchante rectificó su posición. El doctor Oscar Elías Biscet dio la bienvenida al señor Marchante y declaró que en cuestión de política "debemos ayudarnos todos".

José Aguilar dijo que apoya a quienes lleven a cabo actividades pacíficas en contra del gobierno, desde el más pequeño hasta el más grande en la oposición. Aguilar pertenece al Movimiento 13 de Julio desde que éste fue fundado por el señor Arnaldo de Varona, y siguió trabajando después con Nancy de Varona.

Terminó Aguilar señalando que acudirá al ayuno 6 horas durante los 40 días. Considera que el ayuno político es "una medida muy objetiva, muy severa contra el régimen, como algo fuerte, una espina bien clavada, porque son 40 años de sufrimiento".

Joaquín Rafael Martínez, representante de la Unión Cívica Nacional, nos explicó que desde el día 7 de junio ha estado al frente de la información y relaciones públicas en relación con el ayuno. Se siente bien de salud, aunque sufrió un fuerte mareo cuando tuvo que correr para tomar un ómnibus hasta el teléfono más cercano que pueden utilizar, el del conocido periodista independiente Angel Pablo Polanco.

Joaquín Rafael opina que el ayuno "hará renacer esperanzas en muchos de nosotros de ver cambios". Lo calificó como la primera actividad con tanta repercusión, y resaltó que sus objetivos están encaminados a beneficios generales. Como vocero, dio lectura ante los presentes de una larga lista de organizaciones del exilio, políticas o religiosas, así como nombres y apellidos de exiliados y personas de otros países que se solidarizan con el ayuno político, algunos de los cuales han comenzado el ayuno también como muestra de apoyo.

Como periodista, quiero señalar dos puntos: Que nadie niegue que existe un ayuno político en La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas. Que cada día se suman más ayunantes, porque los cubanos quieren amnistía y derechos humanos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico