CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 8, 1999


Continúa nacionalizándose el ayuno

SANTIAGO DE CUBA, 7 de junio (APLO) - Desde las 10 de la mañana de hoy agrupaciones de opositores pacíficos al régimen de Fidel Castro, así como activistas defensores de los derechos humanos iniciaron un ayuno en reclamo de la libertad de todos los presos políticos y del respeto de los derechos humanos en Cuba.

Los resistentes cívicos de la región oriental del país se sumaron al ayuno convocado por sus hermanos de lucha de la capital con el propósito de contribuir a nacionalizar la protesta.

En la ciudad de Santiago de Cuba los primeros en entrar al ayuno fueron cuatro integrantes del Club de presos y ex presos políticos Gerardo González": José Agustín Castellanos, Alberto Labadit Grajales, Oscar Estrada y Rolando Bestart. Estos iniciadores del ayuno serán relevados a las 48 horas por miembros del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", quienes en su momento también serán sustituidos por integrantes de las organizaciones que ya se han implicado en este acto de desobediencia civil y entre las que se encuentran el Movimiento Pro Derechos Humanos Patria, Independencia y Libertad; el Frente Oriental; el Foro Feminista; Movimiento Democracia y Paz; Partido Solidaridad Democrática; Seguidores de Chibás; Movimiento Cubano de Renovación Ortodoxa; Partido Liberal Cubano; Movimiento de Jóvenes por la Democracia; Movimiento por los Derechos Humanos; Frente Oriental de Perseguidos Políticos y la Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel.

El ayuno se extenderá por 40 días y según expresaron los participantes a este reportero "por fortuna para el pueblo de Cuba este acto de desobediencia civil coincide con la trascendental cruzada evangélica que se está efectuando en todo el país".

El Colegio Médico independiente dio recomendaciones a los ayunantes, entre ellas que tomaran líquidos edulcorados, o sea, que contengan glucosa para que repongan las calorías perdidas durante las horas de ayuno, ya que los opositores sólo estaban ingiriendo agua.

Otro consejo de los médicos independientes fue que dentro del local donde se lleva a cabo el ayuno no se fumara, para que no fueran afectadas personas padecientes de alguna patología, y que personas con avanzada edad que tienen interés en participar fueran exoneradas y reconocidas por su intención, para proteger su salud.

Estas instrucciones fueron dadas por el doctor Leo Jiménez, presidente del Colegio Médico en la zona oriental.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico