CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 8, 1999


Crece el número de ayunantes en Cuba

LA HABANA, 8 de junio (Angel Pablo Polanco, CPI) - A sólo 12 horas de haberse iniciado el ayuno de 40 días por el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Cuba, el número de ayunantes se elevaba a 43, y sus estados de salud y de ánimo eran excelentes, dijo uno de ellos, el doctor Oscar Elías Biscet, de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Otro de los participantes en el ayuno, Marcos Lázaro Torres, coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre, dio a conocer aquí que cinco miembros de su organización residentes en el interior del país se habían incorporado a la protesta en sus respectivas provincias. Según una nota que Torres entregó a la Cooperativa de Periodistas Independientes, Amado Ruiz (Villa Clara), Osvaldo Gracienda (Caibarién), Carlos Manuel Campos (Placetas), Salvador Neta (Granma) y Eugenio Cardet (Cienfuegos) habían iniciado ayer el ayuno en esas provincias. Torres añadio que Rudela Aguilar, de la organización Derechos Humanos y Bertha Antúnez, del Movimiento Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, de Placetas, también se habían sumado a la huelga de hambre limitada.

Por otra parte, la solidaridad con los huelguistas también crece. El ejecutivo nacional del Colegio de Pedagogos de Cuba (independiente) entregó una nota a los ayunantes de La Habana, en la que se dice que el Colegio y los Clubes de Amigos apoyan incondicionalmente el ayuno.

Aida Valdés Santana, una destacada activista de derechos humanos y responsable de su Oficina de Información en Cuba, visitó anoche la sede del ayuno para interesarse por los huelguistas y solidarizarse con ellos. La señora Valdés Santana dijo a la CPI que a partir de hoy se incorporaría al ayuno.

La protesta iniciada ayer a las 10 de la mañana por una veintena de personas está siendo reportada ampliamente por la prensa independiente y extranjera. Las agencias Notimex, Reuters, AFP y AP, los periódicos Excelsior (México), El Mundo y El País (España) y la Televisión Española acudieron a la sede durante el día de ayer, y entrevistaron a sus participantes.

Las agencias cubanas Cuba-Verdad, Habana Press, Cooperativa de Periodistas Independientes y la periodista independiente Aurora García del Busto también han reportado el importante acontecimiento.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico