CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 8, 1999


Los plazos están vencidos

LA HABANA, 7 de junio (Angel Pablo Polanco, CPI) - "En la medida que seamos capaces de lograr más exigencias, ser más confrontativos, y que nuestras exigencias lleguen al límite de la resistencia del gobierno, nuestra lucha será exitosa", dijo William Ernesto Herrera Díaz, presidente de la Liga Cívica Martiana, al valorar hoy aquí el significado del ayuno iniciado este lunes en La Habana.

Para Herrera, el esperado ayuno tiene una doble importancia. Primero, logró conciliar la acción conjunta de fuerzas al amparo de un plan concebido previamente, con propósitos bien definidos. Y segundo, logra abrir un nuevo camino en la lucha cívica no violenta en Cuba: "Camino que acelerará inevitablemente la llegada del objetivo político", dijo.

Efectivamente, la Fundación Lawton de Derechos Humanos, la Liga Cívica Martiana, la Unión Cívica Nacional y Naturpaz acaban de protagonizar un paso trascendental en la consecución de los objetivos de libertad, democracia y pluralismo.

Otras cuatro organizaciones, el Partido Democrático 30 de Noviembre, el Movimiento 13 de Julio, la Hermandad Fraternal por la Libertad y el Movimiento Opción Alternativa Pedro Betancourt de Matanzas, se han unido, sin distinción de programas políticos o tendencias ideológicas de cada organización. Y eso sólo tiene un nombre: unidad. Pero no la unidad en papeles conciliatorios, sino la incondicional, la que se forma sobre la base de un método común: la lucha cívica no violenta o desobediencia civil.

Aquí el programa político o la ideología no cuenta. Y lo trascendental no es el método, sino la forma que adopta la lucha, la cual evidentemente es factible y, lo más importante, irreductible. Como dijera el doctor Biscet, artífice del proyecto, el ayuno, una vez organizado, es inevitable, porque si los ayunantes fueran detenidos, podrían continuarlo y con más razón aún, en la cárcel.

La imposibilidad de quebrantar la lucha mediante la fuerza y la represión es un elemento clave en la desobediencia civil y su capacidad de éxito. La efectividad y factibilidad del ayuno puede llegar a convertirlo en masivo, y entonces "el límite de resistencia" estaría cerca.

En esto seguramente se basó el ingeniero Joaquín Rafael Martínez, de la Unión Cívica Nacional, para decir: "Basta ya. Los plazos están vencidos".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico