CUBANET ...INDEPENDIENTE

Julio 16, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Conferencia de prensa de Aida Valdes Santana

LA HABANA, 16 de julio (Oswaldo de Céspedes) - En el domicilio de Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos se efectuó hoy a las 12 del día se efectuó una conferencia de prensa que transmitimos íntegramente.

Aida Valdés Santana: Primero quiero agradecerles la presencia en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos de la Coordinadora Obrera Cubana, el Movimiento 24 de Febrero, el Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, solidarios con este ayuno que mañana 17 de julio a las seis de la mañana culminaremos con el favor de Dios.

Dije el pasado día 13 que hoy explicaría los motivos que me llevaron a abandonar la vivienda de Tamarindo y continuar ayunando en nuestra sede.

En primer lugar, me uní al ayuno porque considero que las demandas planteadas -libertad para los presos políticos y de conciencia y el respeto a los derechos cívicos de todos los cubanos- son causas justas que benefician a todo el pueblo. Por eso decidí ayunar junto al doctor Oscar Elías Biscet, William Herrera, Marcos Lázaro Torres, Leonel Morejón, Juan Gregorich y Rolando Muñoz Yyobre.

Desde el principio, las condiciones reales del lugar no me resultaron idóneas. Reflexioné, anteponiendo los objetivos que perseguíamos por encima de esta situación. Surgieron problemas internos en el ayuno, que se resolvieron parcialmente. En realidad, el lugar del ayuno era propenso para que la Seguridad del Estado nos desacreditara, comenzando por la imagen del señor Jorge Mas Canosa, que aunque fue un luchador cubano, el ayuno no tenía relación con su persona. Todas las fotos respondían a líderes de otras nacionalidades, que aunque yo los admiro y respeto, faltaban nuestros mártires, comenzando por nuestro Apóstol nacional José Martí, y al hacer mención de esto, la explicación fue asombrosa: José Martí había sido un guerrero y había muerto en batalla, y no podía compararse con las otras personalidades pacifistas.

Como digo a Martí como máximo exponente, ¿por qué no hablar también del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes? Solamente al final de la galería de fotos aparecía el padre Félix Varela, que por supuesto es un digno representante del valor, la inteligencia y la práctica de lucha pacífica por la soberanía y justicia de nuestro país. Pero tal parecía que un solo cubano había luchado por la libertad. Como si Cuba no hubiera tenido en todas las épocas tantos hombres y mujeres caídos en una forma u otra por la misma causa, como lo han sido en nuestra época Pedro Luis Boitel y Sebastián Arcos Bergnes, por mencionar algunos.

Al decursar de los días, la dueña de la vivienda, Migdalia Rosado, el señor Rolando Muñoz Yyobre, Ohalys Víctore y el periodista independiente Angel Polanco transmitieron al exterior una imagen distorsionada de la realidad. En uno de los casos difundidos por la radio por la señora Ninoska, donde explicaba que yo estaba creando problemas internos, según (pude conocer por) llamada telefónica que hiciera el representante de la Coordinadora Obrera Cubana señor Gonzalo González Vidal, residente en Miami, quien me envió con mi familia este mensaje al lugar del ayuno.

Por otra parte, en conversación de Migdalia Rosado con Laida Carro, emitió categóricamente que todos los ayunantes, excepto Rolando Muñoz Yyobre, éramos agentes del G-2 cubano (Seguridad del Estado), lo que acrecentó los problemas internos en el lugar del ayuno.

Luego, Angel Polanco habló a nombre de William Herrera declarando que había abandonado el ayuno, lo cual no es cierto. William continúa en ayuno en su domicilio, por hacérsele insoportable la situación dentro del domicilio de Migdalia Rosado.

Algunos se preguntarán por qué faltando tres días para terminar el ayuno decidí salir para terminarlo en nuestra sede. Primero había hablado con el señor Biscet la situación agravante que había surgido entre la dueña de la casa, Migdalia Rosado, Rolando Muñoz Yyobre y nosotros, donde nos sentíamos acosados y en muchos casos manipulados. Cuando hablo de manipulaciones no me refiero solamente a la interna, sino a la externa, pues a pesar de los esfuerzos de algunos de los ayunantes de darle una imagen netamente nacional, surgió por parte de Migdalia Rosado, Angel Polanco, Rolando Muñoz Yyobre, la idea de recibir apoyo del exterior, no sólo moral, sino también material, lo que desmoralizó la autenticidad de un acto pensado y hecho por los de adentro.

Sin embargo, di mi palabra de tratar de soportar tan desagradable situación. No obstante, no todos tenemos la misma paciencia. Independientemente de, como yo les dije el día 13, bajo consulta y aprobación de los ejecutivos de las organizaciones que represento, fue tomada esta decisión, líderes que se encuentran al lado mío en este momento. Bajo este clima, los que llevamos años luchando sólo podemos pensar que son manejos de la Seguridad del Estado para destruir este acto pacifista de la resistencia cívica, que por primera vez en 40 años hemos podido lograr.

Quiero hacer una aclaración con relación a criterios vertidos sobre el señor Juan Gregorich Meriño. El señor Gregorich fue llevado al ayuno por el coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre, quien lo presentó como preso político que había cumplido 22 años de prisión, y como tal (…) Así lo hice saber a la prensa. Sin embargo, Marcos Lázaro recibió una carta de la provincia Granma explicando que los cargos por los que había sido condenado Gregorich no eran políticos, sino comunes. Marcos pidió la verificación a Salvador Mesa, su delegado en la provincia, el cual, por vía telefónica, confirmó que era cierto, que las causas de Juan Gregorich Meriño eran todas comunes. Cabe destacar que no es menos cierto que su conducta en los largos días de ayuno junto a nosotros fue correcta.

Pienso que los objetivos del ayuno fueron cumplidos a pesar de los problemas y los intentos de un grupo de personas que estaban manipulándonos, tanto a nosotros como a las informaciones con objetivos que aún desconocemos. Porque desinformaron a nuestros hermanos del exilio, tratando de crear un abismo de intrigas y dudas en personas que lamentablemente se dejaron llevar, por desconocer la realidad de la patria. Hoy, con orgullo y satisfacción, puedo decir que estos 40 días de ayuno han unido de forma real y no simbólica a las organizaciones que cada uno de los líderes permanentes representan: la Fundación Lawton de Derechos Humanos, el Partido Democrático 30 de Noviembre, la Liga Cívica Martiana, Naturpaz y la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, que representa a su vez a la Coordinadora Obrera Cubana, al Movimiento 24 de Febrero y al Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba.

No quisiera terminar mi intervención sin citar las palabras de nuestro Apóstol, que luego de 100 años son válidas para nuestra patria y para nuestra lucha pacífica: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Muchas gracias. Estoy a disposición de sus preguntas.

Néstor E. Baguer (APIC) - Siento una gran alegría al ver que usted ha confirmado lo que yo expresé en la última reunión del día martes respecto al señor Gregorich. Me llamó mucho la atención, conociéndola a usted personalmente durante estos años, conociendo sus sentimientos, que son tan firmes, usted no podía haber dejado (ininteligible) esa persona que denigraba el esfuerzo que todos ustedes estaban haciendo. Igual que me llamó poderosamente la atención el retrato del señor Mas Canosa, pues el señor Mas Canosa podrá tener sus partidarios, pero indudablemente la mayoría de los cubanos no somos partidarios ni del señor Mas Canosa ni de su política, y a mí me parecía, como cristiano, un sacrilegio un retrato de Mas Canosa al lado de un retrato de Cristo. Porque como bien decía usted antes, Martí (ininteligible), pero Martí fue un Apóstol, un hombre digno. No creo que el señor Mas Canosa tuviera más méritos que José Martí para permanecer ahí. …. (ininteligible)

Manuel David Orrio (CPI) - Aida, una pregunta me surge de los nombres en esta situación de conflicto que se crea en el ayuno. Me gustaría saber dos aspectos. El primero, ¿en qué posición queda el doctor Oscar Elías Biscet? ¿Cuál fue su papel en medio de estas circunstancias? Esta es mi primera pregunta. Mi segunda pregunta: Inicialmente, a los pocos días del ayuno, sale de él por motivos de salud el doctor Leonel Morejón Almagro. Si él tuvo alguna relación con estos conflictos o tuvo alguna reacción. ¿Fue solamente su aspecto de salud lo que lo obligó a salir del ayuno o también tuvo conocimiento de estos conflictos que se están anunciando?

Aida Valdés Santana: Como ustedes saben, yo me honro en decir que soy una caribeña típica. No me gusta andar con paños tibios. Realmente, el doctor Biscet sabía todas las situaciones que estaban ocurriendo, yo lo expliqué ya, y él nos pidió que nos mantuviéramos, que al final del ayuno, o sea, a partir de mañana, él iba a tomar medidas severas contra estas personas que nos habían incluso acorralado a los que estábamos ayunando ahí. Y esto lo saben algunos periodistas que están aquí. Saben que es verdad lo que estoy diciendo.

Leonel Morejón de verdad tiene un problema de salud grave, pero también se sintió acorralado ante la situación que estaba ocurriendo allí. Es lo que te puedo decir. Yo no hablé con él. Yo hablé hace apenas dos días con él. Y él se sintió… y aunque queremos que esto no rompa el foro de la unidad nacional, porque no lo va a romper, queremos decir que estas personas sí crearon problemas, insidias, nacionales e internacionales.

Manuel David Orrio (CPI) - ¿Pudiéramos entonces decir que determinados intereses políticos (y lo voy a mencionar por su nombre: Fundación Nacional Cubano Americana) trataron de capitalizar un ayuno que tenía como función esencial el lograr el desarrollo de un consenso alrededor de demandas básicas que el pueblo cubano de una manera u otra acaso tenían?

Aida Valdés Santana - Yo no tengo trato con la Fundación Nacional Cubano Americana, pero si los representantes de la Fundación son Migdalia Rosado y Rolando Muñoz Yyobre, deja mucho que desear la Fundación.

(Voz no identificada) - ¿Pero tuvo en realidad, jugó un papel la figura de Mas Canosa en torno al acosamiento que ustedes… (inteligible)?

Aida Valdés Santana - Considero que es un sacrilegio, como dijo el señor Baguer, poner a la altura de Cristo a una figura como Mas Canosa… podría ser otro, podría ser mi retrato…

Oswaldo de Céspedes (CPI) - Aida, estuviste hablando de un foro que hoy en el resumen se habló de él. Tú, como ayunante desde el día 7 de junio, pensábamos que tú formabas parte de este for. Ahí se habló de la Liga Cívica Martiana, la Fundación Lawton de Derechos Humanos, la Unión Cívica, Naturpaz… Yo le pregunté al doctor Biscet por qué no había mencionado a la Coordinadora, y él me expresó que tú no habías entregado un documento, que de todas maneras él sí en todo momento te había incluido, pero no lo había mencionado porque tú no habías enviado el documento correspondiente, aunque no excluía a la Coordinadora.

Aida Valdés Santana - Esto es para mí un tremendo asombro porque jamás se dijo la necesidad de ningún documento. El foro se cantó incluso como victoria el 13 de julio, y tú estabas presente, y la mayoría de los periodistas aquí estaban presentes, y se dijo que había surgido el foro, y yo lo tengo grabado. Para asombro mío, hoy se habla de un documento, a tres días de haber salido yo, incluso con abrazos y que aparecemos en la portada (ininteligible) de Miami como un foro creado. Y hoy asombrosamente, el doctor Biscet dice que no hay un documento mío, cuando ha compartido conmigo 37 días de ayuno.

Oswaldo de Céspedes (CPI) - La Coordinadora, ¿forma parte del foro o no forma parte del foro?

Aida Valdés Santana - La Coordinadora forma parte del foro, quiera o quiera cualquier otra persona. Voy a agregar: la Coordinadora es de Cuba, está aquí con su ejecutivo pleno, y forma parte de la lucha dentro del país. No es manipulada desde el exterior por nadie.

Gilberto Acevedo (BPIC) - ¿Cómo usted cree que podía haber sido evitado todo este caos que se creó dentro del ayuno? ¿Cuáles usted cree que podían haber sido las medidas tomadas por los dirigentes allí para evitarlo?

Aida Valdés Santana - Me parece que es una pregunta que ya está respondida. Nosotros pensamos que lo primero que tenía que hacerse era (ininteligible) a nuestros verdaderos mártires… después, no podía ponerse una foto… ya lo expliqué…

Gilberto Acevedo (BPIC) - ¿Qué considera usted positivo del ayuno?

Aida Valdés Santana - Yo considero que ya el 19 de abril de 1994 la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos -y tú, Gilberto, eras parte de eso- hizo un llamado a la amnistía nacional, y más de 160 organizaciones se unieron a esto, desde Elizardo Sánchez hasta Oswaldo Payá. Y tú sabes que es verdad porque tú estabas ahí. Yo considero que realmente se va a lograr una unión en los puntos que nos unen, no en los que nos separan.

Graciela Alfonso (Cuba Press) - Visto desde el ángulo del camino hacia la madurez de la oposición en Cuba, ¿cómo valoraría usted este reclamo cívico?

Aida Valdés Santana - Lo considero interesantísimo. Primeramente, hemos logrado demostrar que de forma pacífica, dentro de un marco serio, podemos hacer nuestro reclamo. Incluso es primera vez que esto ocurre en Cuba. Se nos ha permitido estar… se ha permitido, porque ellos hubieran podido romperlo cuando les diera la gana… como rompieron en Santa Clara la huelga, el ayuno. Sin embargo, esto lo permitieron. No cabe duda de que ha habido ciertas situaciones nacionales … Podemos discutir entre cubanos… yo creo que sí.

(Pregunta ininteligible)

Aida Valdés Santana - Acabo de explicar que yo creo que ha habido un triunfo de ambas partes. El gobierno lo ha tolerado sin decirlo. (ininteligible) Estuvimos allí, nos reunimos, de forma pacífica. (ininteligible) Tenemos que buscar la forma, pero es necesario conversar entre cubanos. Yo considero que si dan una señal debemos aprovecharla.

Carmelo Díaz (APSIC) - El ayuno ha tenido una gran cobertura internacionalmente. Esas noticias han llegado a nuestras manos y a través de personas que nos han llamado de Puerto Rico y de otras naciones del hemisferio. Ha recibido también una gran cobertura de apoyo por organizaciones independientes en Cuba y personas particulares, y tenemos conocimiento que en más de 60 ciudades se han unido al ayuno varias personas, opositoras y no. ¿Usted considera que esto da credibilidad a la oposición que puede hacer que el gobierno cubano reflexione en relación con la actitud agresiva que tiene hacia nosotros?

Aida Valdés Santana - Depende de nosotros. Porque vean lo que ha ocurrido con nuestro ayuno de 40 días. Estamos reafirmando (inteligible)… pero todo depende de nosotros. De la seriedad que le demos y de no permitir ser manipulados ni de un lugar ni del otro.

José Luis Rodríguez (Cuba-Verdad) - ¿Cuál fue la razón de su retiro y quiénes fueron las personas que no fueron consecuentes con usted para su retiro?

Aida Valdés Santana - Creo que ya lo expliqué ampliamente…

(Voz) La pregunta implica que usted se fue del ayuno…

Aida Valdés Santana - No, yo no me fui del ayuno, yo continué el ayuno. Me retiré de Tamarindo 34.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 316
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887