CUBANET ...INDEPENDIENTE

Julio 10, 1999


40 DIAS DE AYUNO DE OPOSITORES PACIFICOS


Visita de nuevo Tamarindo 34 Jesús Yanes Pelletier

LA HABANA, 9 de julio (Oswaldo de Céspedes, CPI) - El conocido opositor cubano Jesús Yanes Pelletier, que desde el inicio diera apoyo al desafío pacífico que se lleva a cabo en Tamarindo 34 y que ya se extiende a toda la isla, intercambió opiniones hoy con el doctor Oscar Elías Biscet.

Yanes Pelletier reafirmó la importancia y trascendencia del acto de protesta pacífica que se desarrolla desde el pasado 7 de junio, en demanda de la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos. El líder disidente concedió a la CPI una entrevista.

OC: Señor Yanes Pelletier, ¿desearía darnos su impresión sobre el acto cívico desarrollado en Tamarindo 34?

JYP: Yo creo que ha sido muy interesante la forma en que se ha desarrollado. Lo principal era que se mantuviera una disciplina, una corrección y una tranquilidad absoluta en el lugar. Cuando se está ayunando eso es lo primero que hay que tener: disciplina y control sobre las visitas. He visitado este lugar varias veces y siempre he notado que todos están muy tranquilos leyendo, conversando. Así deben hacerse los ayunos y por eso es que ha tenido tanto éxito. Y que sigue teniendo: mañana el grupo Democracia se acercarán a las costas de Cuba, y van a ayunar durante la travesía de Miami hasta donde los guardacostas norteamericanos les permita llegar.

OC: ¿Qué logros ha visto usted hasta este momento?

JYP: El primero y más importante es la actitud que ha adoptado el gobierno de Cuba con respecto a los ayunantes. El gobierno sabe que no debe atacarlos, porque son absolutamente pacíficos. ¿Qué excusa o qué argumento hubieran esgrimido para atacarlos y venir aquí a terminar el ayuno por la fuerza, que era la única forma en que hubieran podido terminarlo? Sabía el gobierno perfectamente que no podían hacerlo, que muy caro le hubiera costado, como le ha costado caro la condena a los cuatro firmantes de La Patria es de Todos.

OC: ¿Qué usted cree que se ha logrado en cuanto a la unidad de la oposición?

JYP: Esto también ha sido importante. Los que no han venido aquí tendrán sus motivos, pero aquí no se ha hecho nada que marque a nadie para nada. Creo que la oposición se ha unido alrededor del ayuno. Yo he venido aquí unas cuantas veces. Todos los que han venido están por una organización que se llama C.U.B.A. ¿Qué organización es ésa? Una esas letras para que vea… Yo apoyo cualquier cosa que sea para el bien de Cuba. Claro, exceptuando el terrorismo, porque no tengo espíritu terrorista. Tampoco me gustaba el terrorismo cuando luchábamos contra Batista.

OC: ¿Cómo ha visto la unidad en el exilio?

JYP: Ha sido muy grande, algo increíble. Internacionalmente ha tenido mucha repercusión este acto, que está marcando un nuevo camino: la lucha pacífica, no violenta.

OC: ¿Usted cataloga este ayuno como una conquista?

JYP: Definitivamente. Es una conquista, y grande.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 316
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887