CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 1999



Pide Venezuela a Cuba información sobre presunto atentado a Chávez

Umbral Global. Dic. 6

19:07 Caracas, 6 Dic (NTX).- El gobierno de Venezuela solicitó a Cuba información oficial sobre un supuesto atentado contra el presidente Hugo Chávez, denunciado por Fidel Castro la semana pasada, informó el canciller José Vicente Rangel.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores dijo el lunes que Venezuela solicitó a Cuba que precise la información sobre la supuesta conspiración contra Chávez, como "también la ha pedido el gobierno de los Estados Unidos.

Fidel Castro invitó la semana pasada a periodistas venezolanos a una conferencia de prensa en La Habana, donde denunció que grupos de cubanos anticastristas residentes en Miami planean asesinar este mes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En declaraciones a la red venezolana de televisión Globovisión, Rangel negó que el gobierno Venezolano supiera de antemano sobre esta supuesta conspiracioón contra Hugo Chávez.

Rangel precisó que Venezuela ha solicitado información a Castro, como también la hizo el gobierno de Estados Unidos, y recordó que el servicio de inteligencia cubano "tiene muy buenas informaciones y ha desbaratado mas de 700 atentados" contra Castro".

El canciller dijo que "Castro fue muy cuidadoso" al señalar que en este plan "no están involucrados ni la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) ni el gobierno de los Estados Unidos, sino un grupo de exiliados cubanos. Vamos a investigar eso", agregó.

El encargado de la política exterior venezolana consideró que un atentado contra Chávez "no tendría nada de extraño" y recordó que hay gente que cree que "eliminando fisicamente a las personas se acaba el problema".

Sin embargo, aclaró que en Venezuela "el problema no es ni remotamente el presidente Chávez", porque el mandatario venezolano es "resultante de un proceso político, social, institucional y del desmoronamiento de los viejos partidos.

La denuncia de Castro se produjo a pocos días de que en Venezuela se vote el próximo 15 de diciembre por la nueva Constitución Política, que algunos sectores de este país considerán otorga poderes extraordinarios al presidente de la república.

El canciller venezolano precisó que "este proceso no se va a eliminar matando, por ejemplo, a Chávez" y enfatizó que en Venezuela no se trata de implantar una revolución comunista como la de Cuba, en donde los medios de producción están en manos del Estado.

"En Venezuela no es asi, estamos avanzando en un proceso para que se realice cabalmente una economi ía donde participe el ciudadano. Es el proceso de una revolución pacífica en el marco de la libertad y la democracia", destacó Rangel.

Rangel negó que la actitud de Castro tuviera la intención de paliar efectos negativos que en algunos sectores venezolanos de oposición causaron palabras de Chávez en la Universidad de La Habana, donde dijo que "Venezuela y Cuba marchan unidos".

El canciller aseguró que en Venezuela hubo una "distorsión absoluta" de las palabras del mandatario venezolano y que Castro consideró que "era el llamado a aclarar" que no se inmiscuye en la política interna venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores negó el viernes ante la prensa extranjera que la decisión del mandatario tenga relación con la denuncia del Castro sobre un presunto complot de exiliados cubanos para asesinar a Chávez.

Chávez, quieén se ha declarado en campaña para lograr la aprobación de la nueva constitución venezolana en el referendo del 15 de diciembre, dedicará los próximos días a promover en todo el país el Si en la consulta popular, precisó el canciller.

El influyente diario El Nacional publicó el jueves pasado que el presidente Chávez conocía las versiones de un supuesto complot de exiliados cubanos para asesinarlo y por ello suspendió su participación en una conferencia empresarial en Miami.

El militar retirado era el orador principal del segundo día de la XXIII Conferencia Empresarial de Miami, que se realizará del 7 al 10 de diciembre con la participación de unos 12 mil 500 lideres empresariales, políticos y algunos jefes de Estado.

Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX ©. Todos los derechos reservados

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887