CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 1999



Cuba defiende a Sotomayor, apunta a la CIA

LA HABANA, 6 ago (Reuters) - Cuba defendió el viernes con firmeza al estelar atleta y héroe popular Javier Sotomayor por la acusación contra éste por dopaje con cocaína en los Juegos Panamericanos, diciendo que la CIA pudo contaminar su comida.

Sotomayor, dueño del récord mundial de salto en altura con marca de 2,45 metros, perdió el miércoles la medalla de oro que había ganado en la ciudad canadiense de Winnipeg, luego que fueran encontrados rastros de cocaína en su muestra de orina.

La prensa local informó el viernes que el presidente Fidel Castro, un gran aficionado al deporte al que le gusta ser asociado a los triunfos de los atletas cubanos, llamó al popular Sotomayor, de 31 años, para expresarle su apoyo.

El diario Granma, órgano oficial del partido comunista, publicó un extenso artículo en la primera plana en apoyo a Sotomayor y sugiriendo que agencias de espías estadounidenses o grupos de exiliados anticastristas pudieron haber realizado un complot en su contra.

"Confiamos de forma absoluta en la palabra de Javier Sotomayor porque él se ha ganado el derecho a que se lo crea, mucho más de lo que pueda creerse en laboratorios", dijo el artículo firmado por el periodista cubano Enrique Montesinos.

Dijo que en los Juegos Panamericanos hubo oportunidades en "servicios alimentarios y otros donde las manos de la CIA o de la mafia anticubana pueden introducir una dosis de sustancia prohibida en cualquier alimento o líquido que consuma un atleta, simplemente con sobornar a una sola de las numerosas personas que tienen acceso a lo que el atleta ingiere".

Granma, voz oficial del gobierno de Castro, preguntó: " ?En qué laboratorio o en qué instituciones responsabilizadas de garantizar la total pureza y objetividad de las pruebas antidopaje no pueden penetrar los servicios de inteligencia del Norte?"

Tradicionalmente, Cuba se refiere a Estados Unidos, su archienemigo político desde la revolución de 1959, como "el Norte", aunque Castro recientemente también incluyó a Canadá bajo ese término.

La madre de Sotomayor, Aurora Sanabria, dijo en su casa de Limonar, en la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, que ella había recibido una llamada del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el italiano Primo Nebiolo.

Ella dijo que Nebiolo le aseguró que el caso no estaba cerrado y que seguiría siendo investigado porque él cree en la inocencia de su hijo.

"Todos lo estimulan porque es un atleta cariñoso y muy querido en el mundo", declaró Sanabria.

"Estamos conscientes de su inocencia, esa es una trampa tendida a Cuba, una más, porque saben que Javier es una gloria de la isla y ejemplo, porque es uno de los atletas favoritos del pueblo y al desprestigiarlo a él se daña también al país", agregó.

Granma, que tituló el artículo "El lodo de Winnipeg jamás podrá mancharnos", se quejó de que los atletas cubanos fueron maltratados por la prensa, por los organizadores y por los buscadores de talentos en los Juegos Panamericanos.

La noticia del dopaje de Sotomayor dio la vuelta al mundo por "las agencias internacionales, en su sedienta ansiedad de dimensionar los hechos que pudieran ser negativos para Cuba", dijo el artículo.

La acusación misma fue una "profanación", y "esta nueva patraña contra nuestra pequeña y continuadamente agredida nación" intenta hundir a Sotomayor y vincular a Cuba injustamente con el tráfico de drogas.

El caso es crucial políticamente para Cuba porque Sotomayor es uno de los mejores productos de su sistema deportivo socialista, como también un fiel defensor del gobierno de Castro.

Bajo las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), si el dopaje es ratificado, Sotomayor enfrentará una suspensión automática de dos años a nivel internacional -- algo que probablemente pondría fin a su carrera -- aunque todavía tiene el derecho de presentar una apelación. REUTERS GFM JCV/

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1998-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL
......Ayuno

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887