Septiembre 25, 1998

Creyentes y policías en el día de la Virgen de las Mercedes


LA HABANA, 24 de septiembre (Oswaldo de Céspedes, Cooperativa de Periodistas Independientes) - La festividad religiosa por el día del día de Las Mercedes se efectúo en todas las parroquias de nuestra nación, pero tomó significativa relevancia en la iglesia que lleva su nombre en el municipio Habana Vieja de esta capital.

Desde bien temprano en la mañana miles de cubanos inundaron esta casa del Señor para adorar y pedir a la Virgen de los cautivos, tradición religiosa que jamás se pudo romper a pesar de la férrea censura a la Iglesia Católica y el costo que traía a los ciudadanos cubanos la práctica religiosa.

A las 6 pasado meridiano con la presencia de varios centenares de fieles dio inicio la misa oficiada por el padre Sergio, que durante la homilía llamó a la fe, amor y solidaridad entre cubanos rememorando capítulos de nuestra historia y de nuestros próceres, que nunca se desvincularon de la santa iglesia ejemplificando con humildad y patriotismo los pasajes vividos en que la fe religiosa movió a los grandes hombres de nuestra patria en la conquista de la libertad como fuera el General Calixto García y tantos otros que vertieron su sangre en aras de la redención.

"La Iglesia Católica y este templo de Dios es para todos los hermanos, para todos los cubanos", expresó el padre Sergio, dando el valor de su mensaje. Sus palabras fueron apreciadas por los fieles y todos los presentes, que en repetidos aplausos apoyaron su llamado.

La festividad transitó con alegría, fe y fervor religioso y fue demostrativo de las profundas raíces religiosas en que está sedimentada nuestra nación.

Entre los fieles se encontraban compatriotas opositores pacíficos, defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que como fieles católicos se sumaron al pedido de justicia, libertad, solidaridad y amor entre todos los cubanos sin excepción de credo ni pensamiento político.

Lamentablemente la policía política también estaba presente dentro del templo y en sus alrededores, presta ante cualquier eventualidad, sin acabar de comprender que los tiempos no son precisamente para reprimir o acosar sino de entendimiento entre todos, donde seamos capaces de sacar de esta profunda crisis en que se encuentra nuestra amada nación y que esto sea en cooperación y verdadera democracia.

Sería muy interesante y productivo que estas decenas de oficiales del Departamento de Seguridad del estado que allí se encontraban fueran receptivos al mensaje de unidad, fe y amor que allí se ofreció, y que es realmente lo que necesita nuestra patria. No hubo interferencias por su parte, pero en ningún momento trataron de ocultar su presencia e incluso alguno se identificó como para ratificar su presencia y confirmar la vigilancia a que estaban sometidos opositores y periodistas independientes.

"La policía política castrista no se acaba de acostumbrar a las actividades religiosas y ante cualquier celebración de esta índole despliega sus fuerzas dispuestas a actuar ante cualquier símbolo opositor", declaró a la Cooperativa de Periodistas Independientes el opositor pacífico Dr Oscar Elías Biset, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, poco antes del comienzo de la misa de las seis de la tarde en la iglesia de las Mercedes, en la Habana Vieja.

"Asistí a la misa de las 10 de la mañana con mi compatriota Yyobre y a la salida de la misa en una de las calles aledañas fui interceptado por la Seguridad del Estado", dijo el doctor Biset.

"Me quitaron una jaba que traía bajo el brazo, y unos modelos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No hice nada dentro de la iglesia que no fuera pedir a Dios y a la Virgen por nuestra patria, pero estos oficiales de la Seguridad no son receptivos a la necesidad de hermandad entre cubanos", terminó diciendo Elías Biset, y mirando a su alrededor, próximo a comenzar la misa de las 6 de la tarde, patentizó su afirmación al percatarnos del operativo presente dentro del templo del Señor.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces