Septiembre 22, 1998

La piedra caminando se encuentra


Por Oswaldo de Céspedes, Cooperativa de Periodistas Independientes

LA HABANA, septiembre - Es alarmante el incremento del tráfico de drogas y la drogadicción en Cuba a partir de la última década y el aumento del turismo capitalista en la mayor de las Antillas. En análisis retrospectivo antes de 1959, en nuestro país se consumió droga fundamentalmente a base de la mariguana, conocida por los adictos como "hierba" y la otra variante era la morfina en sus distintas formas de elaboración generalmente utilizada en las capas sociales más solventes, pero generalizando en Cuba la droga no era un gran problema social que afectara el desarrollo de la nación y que pusiera en peligro la tranquilidad y la estabilidad de la sociedad.

La morfina y sus derivados se consumían poco, y la mariguana donde más estragos hacía era en los barrios marginales y a escasos pobladores de esas áreas que encontraban en la droga el aliciente que faltaba en sus vidas estériles y de futuro incierto.

Al triunfo revolucionario de 1959, la batida al vicio, la corrupción, y la prostitución fue meritoria, y prácticamente se erradicaron estos flagelos sociales, quedando sólo casos aislados que burlaron la persecución implacable que se estableció. Con el decursar del tiempo, se resquebrajó la disciplina, la ética y la moral ciudadana, y esto produjo un caldo de cultivo para el resurgimiento de tan lesivos actos que se convierten en vicios y conllevan a la degeneración del individuo como ser social implicando no solamente su propia destrucción sino arrastrando con él a las conciencias débiles que no fueron formadas con educación familiar y social para enfrentar la irregularidades y vicios que transitan paralelamente a la vida de todo ser humano.

En las décadas del 70 y 80 el consumo de la mariguana se incrementa y los estupefacientes de prescripción médica son utilizados como droga por una masa de jóvenes y adultos que ven en ella el estímulo necesario para el soporte de su incómoda vida.

El estado y las autoridades de salud tienen que luchar contra los consumidores de parquisonil y sardedron entre otros, que cada día se hacen más populares y solicitados entre los viciosos y que además de problemas de salud crean graves problemas sociales.

La década del 90, con el colapso del campo socialista y la penetración del turismo capitalista incrementó la utilización de las drogas por la juventud, y gran parte de la "hierba" que se consumía se transformó en polvo, y piedra, siendo ésta la más perseguida por las autoridades, pero a la vez la más buscada y la más consumida por una masa juvenil y de adultos que han torcido su vida por el camino más enajenante y destructivo del individuo: el tráfico y consumo de cocaína.

Las piedras rodaron, y encontraron sus viejos amigos en los barrios marginales habaneros pero extendieron más sus brazos corruptos y atrapó en su abrazo mortal a pobladores de otras zonas donde jamás se había oído mentar la droga, su procedencia ni cómo se consumía, pero que ahora forma parte también de su cotidianidad.

Algunos de los barrios donde este consumo se ha convertido en un verdadero problema social son Cayo Hueso, Atarés, Los Sitios, y Jesús María, todos muy cerca del casco histórico de la Habana Vieja, centro de mayor afluencia de turismo en la ciudad de La Habana donde el proxenetismo, la prostitución son sus fieles acompañantes. Ya la droga se ubica en cualquier reparto o barrio habanero, trayendo lógica preocupación a sus habitantes y a las autoridades que tienen que enfrentar este flagelo.

Lamentablemente, entre la penetración y la influencia extranjera y las descargas de narcotraficantes que provienen de sur y centro América tratando de introducir la droga en los Estados Unidos de Norteamérica, pero que ante una eventualidad se ven obligados a bombardear su carga en nuestros mares y recalan en nuestras costas, la drogadicción en Cuba ha tomado fuerza y manos inescrupulosas se han convertido en proveedores de este destructivo vicio.

Potencializar su combate es responsabilidad de todos y deber ineludible de todos los cubanos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces