Septiembre 14, 1998

¡Ay, Galleguito, aprieta bien el hueso!


Por Oswaldo de Céspedes, Cooperativa de Periodistas Independientes

LA HABANA, septiembre - Un segmento más de nuestra tierra para el disfrute extranjero y uno menos para los nativos. Se multiplica aun más la discriminación existente en nuestra nación con la apertura del hotel Meliá Confort Habana, de la empresa mixta Miramar S.A., construida entre el grupo Cubanacán y varios inversionistas foráneos.

Esta bella instalación aledaña a la costa capitalina en el reparto Miramar, requirió de una inversión de $35 millones de dólares y entre sus ofertas cuenta con 420 habitaciones de las que el pueblo de la isla no podrá disfrutar, a pesar que le corresponde por derecho propio, por radicar éste dentro de nuestro territorio nacional y estar sedimentado sobre los hombros y el sacrificio de todo un pueblo.

La gran crítica que inició la incipiente revolución en el año 1959 sobre la privatización y la exclusividad de balnearios, clubes y hoteles que discriminaban a los humildes de la tierra, resurge con la misma espada y con un brazo más vigoroso que decapita la sensibilidad humana y el derecho que corresponde a los nacidos en esta tierra antillana.

Es ofensiva la cruel discriminación que se ha implantado en nuestro país a nombre de necesidades urgentes económicas, cuando la realidad de su principal causante es la ineficiencia y la inproductividad socialista sumadas a la desigualdad social existente y cuya exacerbación ha sido progresiva y alarmante desde hace casi una década, no sólo por lo impactante sobre la cotidianidad del cubano sino también por la trascendencia que implica en el permanente batallar de la ciudadanía.

Cuba, lamentablemente, se va convirtiendo poco a poco, palmo a palmo, en una nación caribeña para turismo extranjero, donde las ofertas exclusivas se van incrementando a favor del foráneo, y restándole progresivamente al nativo lo que le corresponde por derecho propio.

En esta andanada de inversiones extranjeras en convenio con el estado cubano, en la que el pueblo no tiene consenso y mucho menos participación, este último va perdiendo sus espacios y dependiendo cada día más de lo que va quedando y sólo atesora a la naturaleza como fiel acompañante, los mosquitos y demás vectores como desagradables visitantes.

Campismo popular, arrecifes de la costa oeste de la Habana, playas del este, pero sin hospedaje, y el diente de perro y el peligroso Malecón habanero son las opciones de que dispone el pueblo capitalino tanto para vacacionar como para un emocionante fin de semana.

Indudablemente la repartición no es pareja y la balanza se fue de un solo lado sin percatarse el pesador que el afectado es su propio pueblo.

España perdió su colonia en 1898 y salió de Cuba por el filo del machete, a escopetazos y cañonazos, pero jamás se conformó con semejante pérdida, y a partir de la penetración extranjera en el campo económico y la inversión turística, no ha perdido un solo instante en ganar terreno, y en vez de bodeguitas y fábricas de chorizos va sembrando hotelitos por aquí y por allá, volviendo a restarnos algo de lo que nos pertenece.

Pero lo mejor de todo esto es que ya no somos colonia española ni nos rige un capitán general, y los cubanos hace mucho tiempo dejamos de usar boinas y polainas pero además somos capaces de interiorizar nuestra problemática social, económica y política, y saber diferenciar entre el que nos ayuda y nos quiere joder.

Galleguito, sabemos que eres gran negociante y que no te gusta perder ni el hueso del jamón serrano, pero no te olvides que donde estás fabricando es de todos los cubanos y cuando éstos se disgusten hasta el hueso te lo quitan de la mano.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces