CUBANET

Noviembre 17, 1998

Noticias de Cuba

El Nuevo Herald


Publicado el martes, 17 de noviembre de 1998 en El Nuevo Herald


EU otorga ciudadanía a Arturo Sandoval

Maria A. Morales, The Miami Herald

Tras varias negativas porque una vez perteneció al Partido Comunista de Cuba, finalmente el trompetista Arturo Sandoval recibió la ciudadanía estadounidense.

El afamado músico, de 49 años, deberá jurar en el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami el 7 de diciembre.

``Finalmente prevaleció la justicia. Nunca dudé de que se resolvería mi problema'', dijo Sandoval el lunes desde su casa en Miami Springs.

Sandoval recibió asilo político en Estados Unidos en mayo de 1990, mientras se encontraba en una gira de conciertos por Europa con su mentor, el trompetista de jazz Dizzy Gillespie. Le fue concedida la residencia permanente en julio de ese mismo año, y solicitó la ciudadanía en 1995, la cual le fue denegada dos veces.

El INS rechazó anteriormente su solicitud de la ciudadanía considerando un estatuto federal que estipula que ``cualquiera que haya sido miembro, o haya estado afiliado, al Partido Comunista'' en los 10 años anteriores a la presentación de la solicitud, no puede obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

En su solicitud original, Sandoval marcó ``Sí'' en la pregunta sobre la afiliación al Partido Comunista.

No está claro el motivo por el cual el INS desestimó sus decisiones anteriores en el caso Sandoval. Los funcionarios de Inmigración en Washington no devolvieron las llamadas de The Miami Herald el lunes para que comentaran.

Sandoval, que ha vivido en el sur de la Florida desde 1990, siempre ha mantenido que se unió al Partido Comunista tres meses antes de su salida de Cuba para no llamar la atención sobre sus planes de fuga con su esposa Marianela y su hijo Arturo Jr.

Nuevo libro estudia religiones africanas en Cuba

Madrid --(EFE)-- Cuba es el país americano donde se han mantenido ``con mayor pureza'' las antiguas religiones de Africa, porque los negros llegaron ``desnudos y esclavos'' pero transmitieron sus creencias, dijo el lunes Román Orozco, autor del libro Cubasanta.

En la presentación de la obra editada por El País-Aguilar, Orozco, autor del libro junto con la antropóloga cubana Natalia Bolívar, señaló que, a pesar de las condiciones en que fueron llevados los esclavos a Cuba y ``el trato que recibieron en las minas y plantaciones'', no olvidaron sus ritos y creencias.

Ello permitió que hoy ``pervivan en la isla religiones que en Africa existían desde hace quince siglos''.

Subtitulado Comunistas, santeros y cristianos en la isla de Fidel Castro, el libro estudia la formación de la población cubana a partir de la llegada de los españoles.

Hoy en la isla conviven todos los credos: afrocubanos, comunistas, católicos y santeros, comentó Orozco, y añadió que después de Cuba, los países que más han mantenido los ritos traídos de Africa son Haiti, Brasil, Venezuela y la costa de Colombia.

Para Orozco, la cultura católica y la africana ``se mezclaron de tal manera que hasta conviven los ritos en la romería de Santa Bárbara'', donde mientras se celebra la misa, se ofrece al mismo tiempo otra ceremonia al dios Changó.

La religión de los indígenas cubanos ``era compleja'', precisó Orozco, ``porque incluía el chamanismo, el culto a los antepasados y el animismo y tenía a Yayá como dios supremo'', mientras que en el otro lado del Atlántico las deidades de los pueblos yorubas, carabalíes y congos eran Olofi, Abasi y Sambi.

A esta lista de dioses africanos e isleños se añadió Jesucristo y, mucho más tarde, Marx, Lenin o Martí, lo que provocó, según Orozco, el nacimiento de una sociedad mestiza, que se ``retroalimentó''.

Hoy conviven, a veces en ceremonias paralelas, señaló Orozco: Santa Bárbara y Changó, obispos y ``babalawos'', ``Yemayá'' y la Virgen de Regla, Osain y San Antonio.

Llega a la isla príncipe de la Orden de Malta

Servicios de El Nuevo Herald

La Habana -- El gobernante cubano Fidel Castro y el Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta, Fra Andrew Bertie, iniciaron el lunes en La Habana conversaciones oficiales.

En esas conversaciones, ambas partes pasarán revista a las relaciones bilaterales establecidas a nivel diplomático desde el 29 de junio de 1959, según indicaron fuentes oficiales.

Castro encabezó el lunes la ceremonia oficial de bienvenida al Príncipe Fra Sndrew Bertie, celebrada en la Plaza de la Bandera, previa al inicio de las conversaciones.

La Soberana Orden de Malta es una organización de carácter religioso-militar, fundada en el siglo XI y considerada como un estado, a pesar de carecer de territorio y población.

Bertie llegó a Cuba el domingo al frente de una delegación integrada por el conde Carlos Marullo Di Condojanni, el príncipe de Casalnuovo, gran canciller y recibidor del tesoro común, Albrecht Freiheer Von Boeselager, gran hospitalario, y Luciano Koch, secretario para Asuntos Exteriores.

La delegación cubana en las conversaciones la integran el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina; el ministro de Salud Pública, Carlos Dotres; el miembro del Consejo de Estado Felipe Pérez Roque y el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

La delegación también tenía previsto el lunes un recorrido por el centro histórico de La Habana y, por la noche, sería condecorado el Príncipe Fra Andrew Bertie con la Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado de la Isla.

Hoy martes, el príncipe Bertie y su delegación visitarán el hospital Hermanos Amejeiras, el hogar de ancianos Santovenia y sostendrá entrevistas con el Nuncio Apostólico, Beniamino Stella, y el cardenal Jaime Ortega.

Poco antes de partir el miércoles, la delegación de la Orden de Malta sostendrá un encuentro privado en Caritas Cuba.

Esta es la primera visita de un Gran Maestro de la Orden a Cuba. Hasta junio del pasado año la Orden dirigía unos 70 hospitales, clínicas y dispensarios y 20 casas de atención especializada, en más de 100 países.

Escapan 13 de centro para ilegales en Jamaica

Kingston, Jamaica --(AP)-- Trece detenidos cubanos utilizaron la ropa de cama como disfraz y lograron evadir la vigilancia para escaparse de un centro de detención de inmigración en Jamaica, informaron el lunes las autoridades.

Seis de los detenidos escaparon del levemente vigilado centro de detención en un muelle de Puerto Antonio durante las primeras horas de la mañana del sábado.

Uno de los prófugos saltó al mar el sábado por la mañana y desapareció después de decirle al guardia que iba al baño. Otros seis removieron las planchas de madera de la pared y se escaparon el domingo por la noche.

Los cubanos habían sido capturados por agentes de inmigración el 11 de octubre al llegar a Hope Bay, en el noreste de Jamaica. Dijeron que abandonaron Santiago de Cuba al este de Cuba y que se dirigían a Puerto Rico cuando el bote naufragó.

La policía dijo que es probable que el grupo haya huido de Jamaica en un barco aportado por un cómplice.

Cubanos no pueden entrar en Varadero

Jesus Zúñiga, CPI

La Habana -- Un operativo policial sin precedente ha sido montado en el puente levadizo que conduce a Varadero, para controlar el acceso a la playa ``de todos los cubanos'' en cualquier auto o transporte que circule en esa dirección.

Testigos presenciales dijeron que en el lugar son detenidos los carros particulares, y sus choferes obligados a bajar. Y si la chapa no es de la provincia y no viajan en función de trabajo, son obligados a marcharse sin ninguna explicación.

Las mismas fuentes aseguraron que, aun a las pocas familias que todavía residen en la zona, les está vedado el acceso a algunas instalaciones del balneario.

Varadero es hoy un feudo para la nomenclatura cubana y los extranjeros, un sueño ideal para turistas y una dolorosa pesadilla para los cubanos de a pie.

UE pide amnistía para otorgar derecho a Cuba

La Habana -- La Unión Europea (UE) condiciona la inclusión de Cuba como miembro pleno de la Convención de la OME a la amnistía de los presos en la isla, que los 15 estiman en 500. Este es uno de los asuntos que el ministro de Exteriores de España, Abel Matutes, transmitió el miércoles 11 de noviembre al gobernante Fidel Castro, con el que se entrevistó en dos ocasiones durante su visita a la isla, dijo un diplomático español acreditado en Cuba que pidió no ser identificado.

``Para alcanzar el acuerdo entre la UE y La Habana es necesario modificar la situación en Cuba'', afirmó el diplomático. Según la fuente, Matutes se mostró convencido de que los 15 darán su luz verde a la inclusión de Cuba en la OME --instrumento de cooperación de que gozan los países en desarrollo-- si Cuba hace modificaciones.

``No estaría mal que una de las modificaciones fuera por la vía de la amnistía que venimos pidiendo desde hace tiempo'', comentó.

El funcionario español aseguró que su gobierno ``sigue de cerca la evolución de las reformas económicas institucionales en la isla, y que el caso de los cuatro disidentes firmantes del documento La patria es de todos también estuvo en la agenda del ministro español.

Agregó que altos funcionarios del gobierno de su país y de la UE llegarán a La Habana en los próximos meses.

8,015 cuentapropistas tuvieron que renunciar

La Habana -- Alrededor de 8,015 trabajadores por cuenta propia han tenido que renunciar en los últimos 10 meses porque sus negocios no han podido resistir los altos impuestos, las multas y las persecuciones oficiales, informó un funcionario del Comité Estatal de Finanzas y Precios que prefirió el anonimato.

El desempleo de cientos de miles de cubanos a causa de la crisis económica obligó al gobierno a permitir que esos obreros y empleados estatales cesantes trabajaran por cuenta propia. Centenares de restaurantes y decenas de miles de pequeños negocios florecieron por toda la isla, evidenciando el fracaso de la economía estatal.

La actual ola de renuncias de estos pequeños negociantes como consecuencia del hostigamiento gubernamental continuará agravando la crisis de servicio de la población, mientras el régimen castrista se asocia a los más voraces capitalistas extranjeros, vendiendo mano de obra barata que cobra en dólares y paga en pesos cubanos, sin sindicato, leyes sociales, ni derecho alguno para los obreros.

Tomado de CubaNet.

Sector turístico gasta $0.71 para ganar 1 dólar

Servicios de El Nuevo Herald

La Habana -- Para captar un dólar, el sector turístico de Cuba gasta alrededor de 71 centavos de dólar, se supo en un encuentro del sindicato nacional del ramo en el que se llamó a los afiliados a ``disminuir los costos'', reveló el semanario Trabajadores.

El VI pleno del Comité Nacional del Sindicato de la Hotelería y el Turismo hizo un análisis sobre el quehacer político e ideológico de sus 64,000 miembros, aunque no pudo evitar tocar el tema económico.

Los costos y gastos en el sector no se logran reducir respecto al año anterior y están cerca de 71 centavos por dólar de ingreso, se advirtió.

Visita de premier de Antigua y Barbuda

La Habana -- El primer ministro de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Lester Bryant Bird, llegó el lunes a La Habana para una visita oficial de seis días, durante los cuales sostendrá conversaciones con el gobernante cubano Fidel Castro.

El primer ministro afirmó que su visita tiene como objetivo afianzar los vínculos de su gobierno con el de Cuba e impulsar la firma de un acuerdo de cooperación.

Exhortan a masivo trabajo voluntario

La Habana -- La oficial Central de Trabajadores de Cuba lanzó el lunes un llamado a todos los cubanos a que acudan el próximo domingo a una jornada masiva de trabajo voluntario en apoyo a sectores claves de la economía cubana.

Las autoridades habían previsto para este año un crecimiento de la economía de entre 2.5 y 3.5 por ciento, pero en las últimas semanas han reconocido que la meta no se cumplirá. La economía cubana podría llegar al cierre de este año a un crecimiento de 1 por ciento (2.5% en 1997).

Copyright © 1998 El Nuevo Herald




SECCIONES EN CUBANET

news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos| archivos
correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet