CUBANET

Noviembre 6, 1998

Noticias de Cuba

El Nuevo Herald


Publicado el viernes, 6 de noviembre de 1998 en El Nuevo Herald

Acusan a Castro en Madrid y EU

OLANCE NOGUERAS, El Nuevo Herald

Inspirada por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) abrió el jueves dos frentes de ataque contra el gobernante cubano Fidel Castro.

En Madrid, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, un proyecto de la FNCA que supervisa los derechos fundamentales en la isla, presentó una querella criminal contra Castro y funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por genocidio, terrorismo y torturas a ciudadanos cubanos y extranjeros.

En la querella, que fue admitida en el registro de la Audiencia Nacional, se pide asimismo que se dicten órdenes internacionales de detención contra los querellados a través de la Interpol, a fin de poder solicitar su extradición a España.

Mientras tanto, en Washington, una delegación encabezada por el vicepresidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, solicitó también al gobierno de Estados Unidos que instruya de cargos y enjuicie a Castro.

En Madrid, el grupo pidió a la Audiencia Nacional, el tribunal español que reconoció el derecho de un juez para procesar a Pinochet en España, que se levanten procesos judiciales también contra Raúl Castro, vice presidente del Consejo de Estado; Osmany Cienfuegos, ministro de Turismo, y Carlos Amat, embajador cubano ante Naciones Unidas en Ginebra.

En Cuba las reacciones no se hicieron esperar. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, calificó el hecho como ``una patraña ridícula''.

Señaló que ``hay que recordar que en el sur de la Florida y en otras partes del mundo viven grupos de personas interesadas en este tipo de campañas para obtener el dinero que este tipo de campañas proporciona''.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tras confirmar su viaje a Cuba la semana próxima, restó posibilidades a la iniciativa. Alegó que ``esas posibles querellas no tienen ninguna posibilidad de prosperar en bien de las relaciones internacionales''.

En la capital estadounidense, la FNCA hizo una petición mediante carta al presidente Bill Clinton. La misiva le exige que ``libere'' a la procuradora general de Justicia, Janet Reno, para iniciar un juicio criminal contra Castro por la muerte de tres de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate --los que eran ciudadanos estadounidenses-- cuyas naves fueron derribadas en aguas internacionales por Migs cubanos en febrero de 1996.

``Pedimos al mundo que no le dé la espalda a Cuba, que no ignore los crímenes cometidos por Castro'', dijo Mas Santos.

Mas Santos, hijo del fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, cuestionó por qué la administración no brinda el mismo tratamiento a los ciudadanos estadounidenses asesinados en el Estrecho de la Florida que a los que han sido asesinados recientemente en la embajadas de Kenia y Tanzania en Africa.

``¿Qué diferencia existe si Castro y Ozama Bin Laden conspiraron para asesinar a norteamericanos fuera del país?'', preguntó Mas Santos.

Guillermo Alonso, abogado asesor de la FNCA, señaló en Madrid que los cubanos presentan la acción judicial ``legitimados'' por las recientes decisiones de la Audiencia Nacional.

El pasado viernes, este tribunal declaró competente a la Justicia española para investigar las desapariciones durante las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990), al resolver que los crímenes cometidos en ambos países constituyen delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

La querella contra Castro utiliza los mismos argumentos para formular la acusación. La Audiencia Nacional decidirá en las próximas horas el juzgado encargado de considerarla.

Alonso dijo que el dictamen de la justicia española el pasado viernes aceptó que la definición de genocidio podía incluir ``la eliminación de un grupo social, que es el caso de Cuba''.

Se baraja la posibilidad de que se designe al juez Baltasar Garzón, ``ya que suelen hacerse cargo magistrados que hayan tenido conocimiento del asunto, y hace un año el juez contempló una querella similar que fue archivada''.

En la acusación contra Castro se incluyen casi un centenar de denuncias, entre ellas las de cinco españoles. Posteriormente se presentarán testimonios de otros 18,000 casos de violaciones de los derechos humanos.

La querella solicita también la desclasificación de documentos secretos de Estados Unidos y la entrega por parte de organismos internacionales, como Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de informes sobre los hechos denunciados.

Una de las víctimas incluidas en la solicitud de enjuiciamiento hecha en Washington es Janet Hernández, sobreviviente del remolcador 13 de Marzo, que se hundió en 1994 cuando fue embestido por un barco guardacostas cubano al tratar de escapar de Cuba con 72 personas a bordo.

Hernández comenzó a llorar al narrar el incidente en que 42 personas, la mitad de ellas niños, resultaron ahogadas, entre ellas su cuñada y un sobrino.

La delegación de la FNCA en Madrid estuvo encabezada por su presidente, Francisco `Pepe' Hernández, y la vicepresidenta de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba, Clara María del Valle. También una representación de los demandantes, entre ellos sobrevivientes del remolcador 13 de marzo, una ex presa política, y familiares de fusilados después de la llegada de Castro al poder en 1959.

``España ha abierto las puertas a las víctimas chilenas y argentinas. Hoy venimos a tocar las puertas de la Justicia española, porque 18,000 hombres y mujeres merecen ser oídos por las mismas cortes'', dijo Del Valle durante una conferencia de prensa en el Club Centro Colón, después de realizada la solicitud oficial. ``España no puede permanecer sorda ante los crímenes de Fidel Castro''.

Cuba podría integrarse a organismo interamericano

Servicios de El Nuevo Herald

Montevideo -- El embajador cubano ante el gobierno uruguayo, Manuel Aguilera, dijo el viernes que su país ``no aspira por el momento'' a participar de las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sin embargo, Cuba está a punto de integrarse a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), si el Consejo de Ministros aprueba el viernes su solicitud de ingreso en la décima reunión binanual del máximo organismo de decisión política de la organización.

El embajador cubano participó invitado en la sesión inaugural del Consejo de Ministros de ALADI, por el carácter de Cuba como miembro observador de la asociación regional.

Aguilera justificó el pedido de entrar a ALADI como miembro pleno porque ``queremos equilibrar la balanza comercial'' y ``aumentar los volúmenes de intercambio'' con los países de la Asociación (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

``Al ingresar a la ALADI la posibilidad de incrementar el comercio [con esos países] aumenta, es más fácil'', subrayó el embajador cubano.

En relación al ALCA, impulsada por Estados Unidos para los países democráticos del hemisferio desde 1994, Aguilera destacó que a Cuba ``por el momento'' no le interesa.

``Si el ALCA fuera beneficiosa, nos interesaría como cualquier otro proceso de integración'', añadió, pero adviritó que ``si otro país [Estados Unidos] se opone a la participación cubana, no es asunto nuestro''.

Aguilera subrayó que, a pesar de que los criterios que tendrán en cuenta los ministros de ALADI a la hora de decidir sobre la solicitud serán estrictamente económicos, para Cuba una decisión favorable tendrá un ``significado político especial''.

``Para nosotros, es una manera de romper el bloqueo estadounidense y de rechazar las políticas de aislamiento contra Cuba, que no han logrado nada realmente, pues, por el contrario, estamos viviendo el proceso de integración latinoamericana, del cual Cuba no puede quedar excluida de ninguna manera'', señaló.

El embajador cubano se mostró confiado en que, si Cuba entra en ALADI, lo cual supondrá tener privilegios y beneficios comerciales, además de concedérselos a los otros socios, ``podrá no sólo equilibrar su balanza comercial sino ``incrementar los volúmenes comerciales y la gama de productos que importamos y exportamos''.

En caso de ser aceptada en ALADI, Cuba tendrá la categoría de país de desarrollo intermedio y pagará en principio una contribución menor a la que corresponde a ese grupo de países, aunque en cinco años deberá haber alcanzado los $200,000 anuales.

Centroamericanos presos reciben visitas familiares

La Habana --(EFE)-- Los dos salvadoreños y tres guatemaltecos detenidos en Cuba y acusados de participar en actividades de terrorismo, han recibido la visita de familiares y atención consular, informó el jueves la cancillería cubana.

Se trata de los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, y los guatemaltecos María Elena González Meza, Nader Kamal Musalam Barakat y Jazid Iván Fernández, quienes serán presentados ante los tribunales ``en muy breve plazo'', según dijo el jueves el portavoz de la cancillería cubana, Alejandro González.

``Sé que estas personas han recibido visitas de sus familiares'', afirmó el portavoz cubano, y además citó el caso de Raúl Ernesto Cruz León, a quien, dijo, sus familiares más allegados han podido visitar y comprobar la situación real en que se encuentra en prisión.

``Tengo entendido, incluso'', añadió, ``que han declarado a su salida de Cuba sentirse satisfechos por la situación, el estado de salud, y las atenciones que tiene esta persona en el régimen penitenciario''.

González dijo que Cuba ha dado todas las facilidades para que los ciudadanos centroamericanos detenidos tuvieran acceso a sus familiares, y para que reciban atención consular como corresponde de acuerdo con la Convención de Viena.

El 29 de octubre las autoridades cubanas hicieron público un informe en el que afirmaron disponer de suficientes elementos para juzgar a los cinco acusados ``por su actividad delictiva y criminal, en correspondencia con las leyes vigentes''.

Las autoridades afirman que los acusados son miembros de una red con base en Centroamérica, ``dirigida y financiada'' por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.

Chirino visita a joven enfermo

OLANCE NOGUERAS, El Nuevo Herald

El popular cantante Willy Chirino realizó una emotiva visita a un adolescente cubano que llegó recientemente a Miami mediante visa humanitaria con la esperanza de ser sometido a tratamiento médico, para combatir un cáncer que desde hace meses amenaza su vida.

Chirino, quien fue a la casa de Elvira Valdez, abuela de Roberto Carlos Santana, de 14 años, para saludar al adolescente, declaró: ``Estas acciones nos llenan el espíritu y complementan la otra parte de la vida de la Fundación. Es emocionante, te llena de orgullo poder dar''.

Roberto Carlos y su mamá Esperanza Rodríguez confesaron sentirse felices y agradecidos por la acogida de sus familiares en Miami, por la Fundación Chirino y la Liga contra el Cáncer.

Rodríguez, que se reencontró con su madre Elcira, explicó que su hijo se lesionó jugando baloncesto y que por negligencia médica le colocaron un yeso sin realizarle una placografía, que al final le produjo el sarcoma de los huesos.

``Estoy segura que todo va a salir bien. Tenemos el pensamiento positivo y a un pueblo orando aquí y allá, donde día a día los miembros de la iglesia Bautista Getsemaní de Regla, están orando por el restablecimiento de Roberto Carlos'', dijo Rodríguez.

Roberto Carlos, que ansía pasear por Miami, visitar Dysney World y volver a jugar baloncesto, su deporte favorito, llegó con su madre a Miami el martes procedente de La Habana. El gobierno estadounidense le concedió una visa humanitaria, a petición del representante federal por la Florida, Lincoln Díaz-Balart.

Raquel Pouget, de la Fundación Willy Chirino, destacó que la fundación no acostumbra dar dinero para este tipo de casos, pero que se ha hecho una excepción con Roberto Carlos por considerar que la abuela del niño estaba sola en este país, y no tenía medios para solventar los gastos ni el traslado de sus familiares.

Por su parte, Lourdes Aguilar, coordinadora general de la Liga contra el Cáncer, explicó que la institución se hará cargo de todos los gastos de operación, hospitalización, quimioterapia y radiología.

Quienes deseen contribuir con la campaña de ayuda para Roberto Carlos, pueden hacer sus colaboraciones a través de la cuenta 0086000273 que abrió Bank Atlantic a nombre de Elcira Valdés y Roberto Santana.

Divulgan ampliamente los comicios de EU

PABLO ALFONSO, El Nuevo Herald

Los medios cubanos de prensa estuvieron particularmente activos ante el proceso electoral norteamericano del martes.

Desde comentarios y análisis encaminados a destacar las supuestas ventajas de una mayoría demócrata en el Congreso hasta artículos que intentaban desacreditar las elecciones, la prensa cubana dirigida por el gobierno y el Partido Comunista dedicó buena parte de sus limitados espacios al proceso electoral estadounidense.

El diario Granma publicó el miércoles un despacho desde Washington, señalando que las elecciones de la víspera se caracterizaron ``por el escaso ambiente electoral y la ausencia tanto de incidentes como de aglomeraciones ante las urnas''.

Por su parte, los noticieros de Radio Rebelde y Radio Reloj, informaron que por primera vez desde 1994, el partido en el poder en Estados Unidos logró aumentar su presencia en el Congreso en unas elecciones legislativas, al obtener los demócratas de tres a cuatro bancas más en la Cámara de Representantes y una en el Senado.

``El resultado del martes puede tranquilizar a los socios de Washington, que temían un fortalecimiento republicano en el Congreso que acarreara dificultades al presidente Clinton'', informó Radio Reloj.

El mismo martes el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un comentario firmado por Orlando Oramas León el cual afirmaba la preocupación de que los republicanos sacaran ventaja en estas elecciones a causa del escándalo Lewinsky.

Granma citó como ejemplo del interés de la Casa Blanca en estas elecciones, el hecho de que el presidente Clinton, concediera el lunes una entrevista a la emisora hispana Radio Unica, con sede en Miami.

``No en balde, en vísperas de la cita en las urnas, el jefe de la Casa Blanca compareció por primera vez ante una emisora de radio en español e instó a los hispanos a votar por el partido de gobierno'', afirmó Granma.

El comentarista político Nicanor León Cotayo, había afirmado el lunes en el semanario Trabajadores que el caso Lewinsky fue un plan organizado por la ultraderecha norteamericana para sacar a Clinton de la presidencia.

De acuerdo con el plan montado, dijo León, a estas alturas Clinton habría renunciado o estaría muy arrinconado, pero ello no ha sucedido. Por el contrario, continuó el comentarista, sostenidas encuestas de opinión pública han reiterado un apoyo mayoritario a su gestión oficial, fundamentalmente por la situación económica.

``La oreja de la conspiración fabricada contra Clinton se ha mostrado cada vez más visible, y quizás por ello los mismos sondeos han venido exhibiendo una gradual desaprobación de tal recurso, sin dejar de manifestar rechazo al comportamiento personal del mandatario'', afirmó León Cotayo.

Inician seminario sobre Guerra Hispanoamericana

PABLO ALFONSO, El Nuevo Herald

Académicos de Cuba, Estados Unidos y España inauguraron el jueves en la Universidad de Miami dos días de reuniones, que concluyen hoy en la Universidad Internacional de la Florida, en un esfuerzo conjunto de ambos centros universitarios para estudiar y analizar las consecuencias históricas de la guerra hispanoamericana de 1898.

``Yo creo que a los 100 años de ese acontecimiento, y Cuba encontrándose en esta difícil encrucijada que tiene tantas similitudes con aquel proceso, es un buen momento para que los cubanos revisen otra vez estos temas'', afirmó Juan Carlos Espinosa, coordinador de Estudios Cubanos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Al destacar la importancia de los estudios históricos sobre la guerra hispanoamericana que condujo al Tratado de París, la ocupación de Cuba por Estados Unidos, y su posterior independencia, Espinosa subrayó la actualidad que tiene esa circunstancia en la soberanía nacional, las relaciones entre Estados Unidos, España y Cuba, y cuál es ``la historia que desde entonces arrastra la República''.

El seminario de dos días, titulado El Tratado de París de 1898: Orígenes y Consecuencias, sesionó el jueves en tres paneles que abordaron los temas de La insurrección cubana ante la visión de Estados Unidos, La cultura de 1898 y Resultados de la Guerra: Una diversidad de perspectivas.

La reunión se clausura hoy en el Graham Center de FIU, con el desarrollo de tres temas en igual número de paneles titulados: ``Las reformas que nunca llegaron. Un análisis del Movimiento Autonomista'', ``Los legados de 1898'' e ``Integridad Racial en la nueva República''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald




SECCIONES EN CUBANET

news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos| archivos
correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet