Junio 19, 1998

Tasa de suicidios es la más alta de América Latina


JUAN O. TAMAYO
Publicado el jueves, 18 de junio de 1998 en El Nuevo Herald

Un estudio revela que la tasa de suicidio en la isla casi se triplicó desde 1969, al punto de convertirse en el país con más suicidios en América Latina, mientras que los cubanos en Miami se suicidan menos que el miamense medio.

Los cubanos en la isla tienen la tasa de suicidio más grande de América Latina. Pero los que viven en el Condado de Miami-Dade se suicidan con menos frecuencia que otros miamenses y las cubanas de Miami mucho menos que todos.

Y aunque el promedio entre los cubanos de la isla es de una muerte por cada tres intentos serios que requieren hospitalización, los miembros del Partido Comunista que se suicidan mueren en el primer intento.

Si el suicidio es ciertamente un acto de desesperación, entonces un estudio que acaba de publicarse, Suicide in Cuba and Miami, muestra que los cubanos sufren desesperadamente en un lugar y mucho menos en el otro.

``La diferencia entre los dos lugares refleja los diferentes puntos de vista sociales, políticos y económicos'', dijo Maida Donate-Armada, una de las dos académicas educadas en Cuba que ahora viven en Miami y que escribieron el estudio publicado por el Consejo Nacional Cubano Americano.

Mediante estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba y los propios estudios de suicidios hechos por Donate en 1984, cuando trabajaba para esa institución, el estudio sostiene que la gente en la isla ha sufrido un severo impacto emocional desde el fracaso del plan del gobernante Fidel Castro para lograr una cifra récord de 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970.

``Fue la primera grieta en la conciencia colectiva en cuanto a la habilidad de la revolución de proveer soluciones coherentes a los problemas económicos'', manifestó Donate, una sicóloga que se fue de Cuba en 1993.

El estudio indicó que la tasa de suicidio en la isla casi se triplicó entre 1969 y 1982, de 8 por a 23.2 por cada 100,000 personas.

Tan mala fue la crisis, que en 1979 el gobierno clasificó las estadísticas de suicidio como secreto de estado, agregó el estudio, y comenzó a ocultarlas bajo otras categorías como ``muertes violentas'' u ``otras enfermedades fisiológicas no clasificadas''.

Donate estima que la tasa actual de suicidios en Cuba es de más de 20 por 100,000, lo que representa unas 2,500 muertes anuales entre 11 millones de habitantes. Eso pondría a la isla muy por delante del promedio en América Latina, donde las tasas de suicidio están entre el 8 y el 12 por ciento por cada 100,000 personas, dijo la experta.

``Un promedio de 20 ya es considerado una epidemia. En Cuba cualquier cifra mayor casi sería un suicidio en masa'', continuó Donate.

La coautora del estudio de 1984 fue Zoila Macías, una médico que fue directora de estadísticas nacionales en el Ministerio de Salud cubano entre 1991 y 1994.

El estudio Donate-Macías mostró que los suicidios en Cuba, al igual que en la mayoría de los países, frecuentemente involucran a gente con problemas familiares, bajos niveles de educación y bajos o ningún ingreso. Pero las similitudes parecen terminar ahí.

La mujer cubana comete suicidio más frecuentemente que las que viven en el extranjero. Aunque el promedio mundial es de una mujer por cada tres hombres, el porcentaje de la isla es casi igual al de los hombres.

Eso probablemente significa que las mujeres cubanas tienen la tasa de suicidios más alta en el mundo, según el estudio.

Los intentos de suicidio por cubanos también resultan mortales con más frecuencia. El promedio mundial es de 10 intentos por cada muerte, pero en Cuba es de 3 por cada muerte. Y Donate agregó que los miembros del Partido Comunista consiguen su propósito en casi cada intento serio de suicidio que requiere la notificación a un hospital.

El estudio dijo que la tasa más alta de muerte por cada intento mostró no sólo una desesperación más profunda, sino quizá la falta de tratamiento médico efectivo para aquéllos que intentaron suicidarse.

La tasa de suicidios en Cuba ha variado claramente con su historia: de 2.2 por cada 100,000 personas en 1907, poco después de la independencia de España, a 13.1 en 1957, en medio de la guerra de guerrilla de Castro contra el presidente Fulgencio Batista.

En los años 60, con las esperanzas vinculadas al inicio de la revolución de Castro, los suicidios bajaron a un promedio de 8 a 10 por 100,000 personas. Pero el fracaso de la zafra de 1970 disparó el promedio a 23.2 en 1982, dos años después de la crisis provocada por el éxodo de Mariel.

Ese sombrío cuadro contrasta dramáticamente con los resultados del estudio sobre los suicidios entre los cubanos residentes en el Condado de Miami-Dade, según informaron los funcionarios de salud pública en 1980, 1989, 1990 y 1991.

En lo que se considera como la estadística más significativa, las mujeres cubanas en Miami se suicidan con menos frecuencia que sus contrapartes masculinos. En Miami hay un suicidio femenino por cada cinco masculinos, comparado con casi uno por uno en Cuba.

``Parece que la mujer cubana se adapta y asimila más rápidamente los nuevos valores de la cultura norteamericana'', dijo el estudio. Y aunque los cubanos de Miami siguen al frente de otros grupos hispanos en cuanto al suicidio, lo hacen con menos frecuencia que el miamense promedio: conforman un 29.1 por ciento de la población de Miami-Dade, pero sólo 25 por ciento de los aproximadamente 300 miamenses que se suicidan todos los años.

La tasa total del condado fue de 16.2 suicidios por 100,000 personas en 1991 y esa tasa ha tenido la tendencia a bajar en los últimos dos años, tanto para los cubanos como para el resto de la población.

``Los cubanos son muy normales en Miami, en lo que se refiere a patrones de suicidio'', apuntó Donate. ``Eso pudiera ser que les agrada su situación social, económica y política aquí''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces