Julio 20, 1998

Recuperar la patria


por Manuel Vázquez Portal, Cooperativa de Periodistas Independientes

LA HABANA, julio - Juan J. E. Casasús, en su libro "La emigración cubana y la independencia de Cuba", publicado en La Habana por la editorial Lex en 1953, año, ya se sabe, del centenario del nacimiento del Apóstol, el del asalto del Cuartel Moncada y de la siembra del germen de la más grande emigración que haya ocurrido en el país, afirmó: "Y al conjuro del nombramiento de Weyler para la Capitanía General de Cuba, se produjo la salida en masa de cubanos hacia el norte. Las oficinas del gobierno no daban a basto para el despacho de pasaportes y llegan las legiones de cubanos a Tampa y Ivory City, que es un verdadero pueblo de Cuba instalado en la Florida. Allí los abogados se emplean de lectores de tabaqueréa, tuercen tabaco o trabajan como despalilladores. Los médicos no pueden ejercer, hacen cátedra del pescante de un carro. Allí los hacendados se colocan de conductores de tranvía o dependientes de comercio.

Y de esa emigración en la guerra anterior nos vino la bandera que hoy es símbolo de Cuba, traída restallando por el Mar Caribe, por las manos de Narciso López. De esa inmigración se recibió el apoyo para la manigua. De esa emigración hizo Martí bastión inexpugnable y pilar fundamental para la guerra necesaria. De esa emigración salieron los próceres que hoy hacen honrada la nación cubana.

Era una inmigración que partió para regresar y darle la patria la dignidad y el decoro que toda nación requiere para ser respetada por sus hijos y por las otras naciones. Era una emigración que supo unirse, a pesar de las diferencias políticas y de intereses, para la lucha común. A esa emigración le debe Cuba muchas páginas de su historia.

En 1959, y al conjuro del triunfo del ejército mandadado por el doctor Fidel Castro, comenzó para Cuba una emigración sin precedentes, numéricamente, en los anales del país. El aluvión de cubanos que llegó a Estados Unidos pudo, en sólo dos años, preparar un ejército para, en Bahía de Cochinos, volver a demostrar que la emigración cubana no se hacía para ir a disfrutar el desarrollo norteamericano y apoltronarse allí para siempre. Cientos de cubanos suman ya los que han muerto en acciones combativas tratando de penetrar y socavar las bases del actual gobierno cubano. Cientos de organizaciones, partidos y movimientos actúan en el exilio por la libertad de Cuba.

La emigración sigue siendo un factor de suma importancia para la consecución de los ideales de democratización y civilidad a que aspira el pueblo. De ella emanan programas políticos, estrategias de conciliación, proyectos de diálogos, animación para la solución cubana entre los propios cubanos. De ella llegan vías de divulgación para la realidad cubana, apoyo para campañas en pro del estado de derecho y sigue siendo, como la del siglo pasado, una emigración de abogados que trabajan como choferes, médicos que se emplean por la izquierda de otros médicos, ingenieros que cargan cajas en una factoría, periodistas que sirven de agentes de seguridad en establecimientos públicos.

No se trata, pues, de una escoria despreciable, de una crápula contrarrevolucionaria o delictiva, como quiere presentarla el gobierno cubano, con lo cual ha sembrado frente a las autoridades norteamericanas la duda de la eficacia de la emigración en cuanto a su papel para lograr cambios esenciales en el país, a la vez que crea indecisión en cuanto a si debe proseguir el incremento del exilio con opositores internos que corran peligro.

Bien se sabe que nada es más fácil para un gabinete que gobernar con la oposición en el exilio. Pero también es sabido el desaliento que puede crearse en las filas de la oposición interna al descubrirse desamparada, no acogida en caso de riesgo.

Un cubano, dondequiera que esté, si es un buen cubano, ya sea en Guaracabuya o New Jersey, siempre soñará con recuperar la patria.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces