Julio 16, 1998

Demanda Elizardo Sánchez libertad para los cuatro de La Patria es de Todos


LA HABANA, 15 de julio (Jesús Zúñiga, CPI, especial para CubaNet) - La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional emitió este miércoles un comunicado en La Habana, en el que exhorta al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a cuatro líderes opositores cubanos, prisioneros de conciencia, que integran el internacionalmente conocido Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna: Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano.

"Es lamentable que a pesar del tiempo transcurrido, y sin razones convincentes para ello, la Fiscalía ni siquiera ha formulado los cargos concretos por los cuales se les ha mantenido en prisiones de alta seguridad, a pesar de que ha concluido el tiempo de investigación desde hace mucho", expresa en una de sus partes el comunicado firmado por Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN (sin estatus legal), quien consideró además que "Marta Beatriz, Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez, junto a otros prisioneros de conciencia deben regresar a sus hogares, con lo que el estado cubano ofrecería una adecuada y generosa respuesta a la comunidad internacional que lo ha pedido con una insistencia sin precedentes en la historia de Cuba".

En entrevista exclusiva a la Cooperativa de Periodistas Independientes desde su domicilio, Sánchez Santacruz dijo que son múltiples los pedidos que ha recibido el gobierno cubano para que efectúe reformas democráticas en la isla. "Especialmente este año, la comunidad internacional lo ha solicitado con fuerza, incluyendo los expresados por líderes y personalidades relevantes de estatura mundial, como el Papa Juan Pablo II, el presidente canadiense Jean Cretien y otros".

El líder disidente sostuvo su tesis de que el gobierno cubano debe disponer de un tiempo razonable sin presiones externas para organizar lo que definió como respuestas necesarias a los múltiples pedidos de iniciar un proceso de graduales reformas democráticas en lo económico, jurídico y político. "Lamentablemente", dijo Sánchez Santacruz, "hasta este minuto, el gobierno de Cuba no ha mostrado ninguna señal que indique que está dispuesto a emprender las reformas que resultan necesarias en este momento". "Liberar a los cuatro", agregó, "pudiera ser una señal primera".

El internacionalmente conocido disidente cubano manifestó su convicción de que el gobierno cubano está obligado a realizar esos cambios en el transcurso de este año. "No se puede esperar a que en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en La Habana, continúen haciendo promesas. Ya se le ha dado demasiado tiempo", expresó Sánchez Santacruz, quien expresó que los mensajes al gobierno cubano han sido precisos al respecto, tanto en el exterior como en La Habana.

A continuación el texto íntegro del comunicado:


"Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
"La Habana, 15 de julio de 1998

"Comunicado

"Mañana jueves cumplen un año de prisión provisional los cuatro líderes opositores cubanos que integran el mundialmente conocido Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. Ellos son Marta Beatriz Roquez, Félix Bonne, René Gómez y Vladimiro Roca. Es lamentable que a pesar del tiempo transcurrido, y sin razones convincentes para ello, la Fiscalía ni siquiera ha formulado los cargos concretos por los cuales se les mantiene en prisión de alta seguridad, a pesar de que el período investigativo concluyó hace muchos meses.

"Las autoridades cubanas han confinado durante largos períodos a estos cuatro pacíficos PRISIONEROS DE CONCIENCIA en cárceles destinadas a la extinción de sanciones, y a varios de ellos les han hecho convivir con delincuentes comunes sancionados, con lo cual no se ha tomado en cuenta lo establecido en el artículo 247 de la vigente Ley de Procedimiento Legal ni las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos (parte C número 85-1). A mi juicio es también injustificado y criticable el internamiento de Bonne, Gómez y Roca en prisiones demasiado alejadas de sus domicilios, con lo cual se transgrede el principio, generalmente aceptado, de la regionalización de los prisioneros, sufriendo ellos inevitables tensiones psicológicas, al tiempo que sus familiares tienen que enfrentar diversas penalidades debido a las conocidas dificultades de transportación hasta lugares tan lejanos.

"Exhorto a las más altas autoridades de la República para que ordenen una investigación de las posibles irregularidades que he descrito, y tomando en cuenta que se trata de cuatro intelectuales SIN ANTECEDENTES PENALES, cuyas acciones contestatarias al parecer no van más allá del discutible e inquietante 'delito de opinión', se les libere incondicionalmente, o se les conceda el beneficio de un sobreseimiento provisional, conforme al artículo 264 de la citada Ley de Procedimiento Penal.

"A mediados de febrero del presente año, el Consejo de Estado dispuso el indulto de un centenar de prisioneros por delitos de connotación política, incluyendo casos que emplearon algún de grado fuerza o violencia, y varias decenas más fueron excarcelados anticipadamente. Considero que esta fue una decisión positiva y alentadora. Es lógico pensar que Marta Beatriz Roque, Félix Bonne, René Gómez y Vladimiro Roca, y otros prisioneros de conciencia, deben regresar a sus hogares, con lo cual el estado cubano ofrecería una adecuada y generosa respuesta a la comunidad internacional, que lo ha pedido con una insistencia sin precedentes en la historia de Cuba.

"Firmado:Elizardo Sánchez Santacruz
"Activista de derechos humanos
"Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces