Agosto 24, 1998

Rodeados de enemigos


por Mario J. Viera, Agencia Cuba Verdad

LA HABANA, agosto - La idea de este artículo la dio la expresión escuchada a un ciudadano cuyo nombre, por razones obvias, se omite. Mientras leía el periódico Granma que reseñaba la gira del presidente Castro por varios estados del Caribe exclamó: "¡Estamos rodeados de enemigos…! A este hombre, en todas esas nacioncitas lo reciben como un héroe…"

En igual sentido, aunque no tan categóricamente como el ciudadano de marras, se han expresado numerosos disidentes cubanos que ven como una actitud inamistosa hacia las ideas que ellos defienden las manifestaciones que se les ha escuchado a gobernantes de Jamaica, Barbados y Granada.

Por otra parte, las Bahamas se han convertido en eficientes cazadores de balseros que intentan hallar refugio en territorio de los Estados Unidos, lo que ha sido duramente censurado por la disidencia anticastrista de dentro y de fuera de Cuba.

Por el norte, Bahamas, y por el sur, Jamaica y las naciones de las Antillas Menores, todos alaban y festejan a Castro, tanto que olvidan los numerosos presos de conciencia que mantienen tras de sus muros las cárceles del régimen de Cuba. Al este, la República Dominicana.

La jefa de la misión dominicana en Cuba, señora Grecia Fiordaleza Pichardo, concedió una entrevista al periódico Granma, que apareció en la edición del 14 de agosto. Quien lea rápidamente el artículo que reseña la entrevista sin haber visto antes su titular, pensará que se trata de una entrevista realizada a una dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, por expresiones como: "La gente lo ha añorado por años. El pueblo ha esperado por mucho tiempo a Fidel. El ambiente es de simpatía y júbilo, y los ojos del mundo están fijos en nuestro pueblo por la histórica visita".

La señora Fiordaleza, según Granma, "se siente muy contenta y agradecida por la colaboración, la amistad y el respeto con que ha sido tratada" por parte del gobierno de Castro, y afirmó: "Considero un gran honor haber sido la primera representante diplomática designada en La Habana al restablecerse las relaciones", agregando a continuación la señora Fiordaliza: "Es un reto histórico en lo personal, al cual he podido enfrentarme gracias al apoyo del gobierno cubano…"

Por supuesto, para algunos disidentes cubanos la jefa de la misión diplomática de República Dominicana, la sonriente señora Grecia Fiordaliza Pichardo, es persona non grata. Para otros, todo este cerco de gobernantes que se embelecan con la figura del más antiguo líder comunista del mundo en el cargo de gobierno, doctor Fidel Castro Ruz, significa que la disidencia, tanto dentro como fuera del país, debiera desarrollar una intensa labor diplomática en torno a esos países, que cuentan cada uno con un voto en la Asamblea General de la ONU, para darles a conocer sus opiniones, e informarles de las numerosas agresiones que el régimen de La Habana emprende contra los derechos básicos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, de lo que Jamaica, las Antillas Menores, República Dominicana y Bahamas parecen no tener noticias.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces