Agosto 11, 1998

Informaciones de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba


1) Lamentable situación del comercio interior

2) Problemas que salen a flote

3) Agresión marina

4) Paradoja sindical

5) En déficit cooperativa modelo

1) Lamentable situación del comercio interior

LA HABANA, 10 de agosto (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - El deplorable estado en que se encuentran muchas de las unidades de venta, la falta de vigilancia, que propician de manera notable las condiciones para el robo sistemático, muy común actualmente en todos los establecimientos comerciales.

A todo esto hay que añadir la incapacidad de la dirección y el descontrol económico, que dan como resultado alteraciones sustanciales de los precios de venta, abarrotamiento de mercancías, sobornos y corrupción.

Todo esto se puso de manifiesto en el control gubernamental realizado al Ministerio de Comercio Interior. Aunque la ministra del ramo, Bárbara Castillo, destacó algunos logros en ese sector, existe una verdad innegable: los logros obtenidos afloran contradictorios ante la realidad de carencias y del incumplimiento de las necesidades de consumo de la población cubana.

Regresar | Primera página

2) Problemas que salen a flote

LA HABANA, 10 de agosto (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - En la reciente plenaria azucarera convocada por el Sindicato Nacional, Alfrendo Hondal, delegado del ministro del ramo, rindió un pesimista informe. Se ha perdido un promedio de 3,945 caballerías de caña, en esta zafra los centrales recibieron el 7,85% de materias extrañas, el 6% del tiempo se perdió, el 35% de la caña molida fue atrasada. Además, se perdió el 19,65% por las lluvias. En resumen, se perdió el 68,5% de la zafra azucarera.

En una oportuna intervención, Orestes Venegas, administrador de una Unidad Básica de Producción Cañera conocida como El Majá, de Sancti Spíritus, provincia central del país, y destacada en su trabajo, enfatizó: "Es preciso garantizar la comida, la ropa y el calzado para los trabajadores cañeros. Hay que responsabilizar a los que tienen que garantizar el suministro. Cuando se garantice la comida para el trabajador y su familia, el calzado y la ropa de trabajo, entonces, habrá caña".

Regresar | Primera página

3) Agresión marina

LA HABANA, 10 de agosto (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - Un inesperado ataque de las medusas conocidas con el nombre de Barquito Portugués, en alusión a su forma, de cuerpo gelatinoso y provisto de tentáculos y hasta 30 centímetros de tamaño, hizo fatal aparición en la playa La Boca, cerca del pueblo turístico de Trinidad, en la zona central del país.

Esta medusa concentró su ataque en Mayra Carvajal Duarte, de 34 años, y los pequeños Roger Machado Pérez y Anigué Pérez Carvajal, de 7 y 8 años, respectivamente.

Esta especie marina posee una toxina que afecta el sistema nervioso central y periférico. Mayra, la más afectada, tuvo dificultades motoras y sensitivas en los miembros superiores, insuficiencia respiratoria, además de una insuficiencia cardiaca, todo lo cual la mantiene aún confinada en el hospital provincial de Sancti Spíritus.

Regresar | Primera página

4) Paradoja sindical

LA HABANA, 10 de agosto (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - El Sindicato de la Salud en Guantánamo tiene la misión de sumar esfuerzos y acciones junto a la administración. Esta fue una de las conclusiones que pudo extraerse de la conferencia provincial de este sindicato.

La doctora María Caridad Orúe, ratificada en el cargo provincial sindical, destacó que este sindicato de salud ocupa uno de los primeros lugares en las finanzas, trabajo voluntario, convenios colectivos de trabajo y otras tareas políticas. Sin embargo, agregó, se mantiene a la zaga el programa materno-infantil, la atención primaria, la atención estomatológica, que dejaron tanto que desear que ocuparon uno de los últimos lugares en la más reciente evaluación nacional.

Regresar | Primera página

5) En déficit cooperativa modelo

LA HABANA, 10 de agosto (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - La cooperativa de producción agropecuaria Aniceto Pérez, de Güira de Melena, municipio periférico de la ciudad de La Habana, ha sido en todos estos años el ejemplo a señalar en la producción agropecuaria, según datos del gobierno. Por esta razón ha sido objeto de múltiples visitas de delegaciones tanto nacionales como extranjeras.

Sin embargo, este año su director Orlando Gómez, al ser objeto de un chequeo más profundo, declaró a 180 cooperativistas que las pérdidas ascendían a 2,000 pesos, y por tanto estos trabajadores no recibirán estímulos económicos.

Regresar | Primera página



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces