Agosto 6, 1998

Invitación para reflexionar


Por Lázaro González Valdés, Agencia Cuba Verdad

LA HABANA, agosto - "La idea socialista está siendo, con razón, criticada, negada y vilipendiada por los cubanos porque han vivido una experiencia en nombre del socialismo. Eso es entendible. Nosotros no nos sonrojamos por esa realidad…", declaró el Licenciado Manuel Cuesta, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana en una conferencia que concedió a la agencia independiente de prensa Cuba Verdad el 23 de julio pasado.

Cuando este reportero llegó a la sede de la citada agrupación que radica en el municipio Playa de ciudad de La Habana, Cuesta ya se disponía a retirarse de la misma, sin embargo accedió atentamente a contestar todas las preguntas que se le hicieron.

La Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), fundada en enero de 1992, es una de las tantas organizaciones que el gobierno de Fidel Castro se niega a legalizar. El pasado 14 de abril este grupo publicó por Radio Martí una declaración en la cual convocó a todas las asociaciones de disidentes a participar en un foro abierto para debatir sobre la política de los Estados Unidos de América hacia Cuba. Aunque no se precisó la fecha en que se celebraría dicho evento, se difundió que sería entre los últimos días de abril o los primeros del siguiente mes de mayo.

Como el plazo indicado concluyó sin que se llevara a cabo la conferencia, Cuesta explicó al respecto: "En realidad nosotros convocamos al foro para esa fecha… contábamos con una serie de condiciones que idealmente pensábamos que estaban listas pero en realidad no lo estaban".

El disidente explicó a continuación que se trata principalmente de condiciones de tipo físico Zara reunir un número determinado de personas, a la prensa y a todo el que desee asistir al evento.

"Estamos tratando de mejorar estas mismas condiciones", dijo Cuesta, "para antes de que se termine este año poder desarrollar el foro". Y luego enfatizó: "… La idea se mantiene y se va a realizar y contamos para ello con siete organizaciones que (hasta el momento) ya han dicho que van a participar con ponencias".

Cuando esta convocatoria se hizo pública el pasado mes de abril provocó de inmediato reacciones encontradas entre los integrantes de las distintas tendencias disidentes de la isla.

Por su parte, el Licenciado Cuesta aclaró: "Queremos que este foro sea de debate pero no de discusión a lo tipo griego donde uno va y expone las ideas que se le ocurran, sino que la gente haya estudiado el tema y vaya preparada con una ponencia."

Nuestro entrevistado, de 35 años y piel morena, considera que casi siempre la oposición o la disidencia se ha estructurado a partir de las expectativas de cambio inmediato de la situación cubana, de ahí que la mayoría de estas organizaciones, en su opinión, lo que han tratado de hacer es de empujar para que tal cambio se produzca ya, porque además es necesario. Y después agregó que la actual situación económica, política y social a lo único que invita es a cambiarla y en esa lógica la generalidad de los grupos han tratado de impulsar esos cambios.

A continuación Cuesta declaró enfático: "Nosotros hemos hecho una evaluación desde nuestra perspectiva y vemos que si bien la situación económica social es bien crítica, nos damos cuenta de que esto no se ha transferido a una inestabilidad política en el país". Y añadió: "…La dinámica de la sociedad y de la economía no es exactamente igual a la dinámica de la política, de modo que los cambios que nosotros propugnamos tienen que responder a la dinámica de la política", dijo, "no sólo a la dinámica de la sociedad y de la economía porque no tenemos influencia en esos campos. Nuestra única influencia es muy limitada sobre la dinámica política."

Y después prosiguió diciendo que la lentitud de la dinámica política hasta cierto punto determina la lentitud de las propuestas de oposición, de modo que los integrantes de la Corriente Socialista creen que lo principal que deben hacer ahora es tratar de organizar una alternativa visible y asumida de izquierda democrática en Cuba. O sea, conectarse permanentemente con la sociedad, crear una organización sólida que en algún momento pueda presentar una carta viable y no descartable para propiciar el cambio político y gradual de la sociedad cubana.

"De manera que nuestras metas inmediatas -dijo Cuesta- están relacionadas con ir fortaleciendo la organización CSDC a lo largo de toda la isla. Esto supone también en el campo político inmediato ir tratando de crear escenarios, ir tratando de subir escalones dentro de la sociedad y a eso responde un poco la convocatoria al foro que hicimos, tratar de ir creando escenarios e ir abriendo espacios sobre todo de reflexión con los demás grupos de oposición para elevar nuestra capacidad de participación y nuestra posibilidad de incidir sobre los cambios políticos."

Resumiendo lo antes dicho, el Licenciado Cuesta opinó que la única manera de lograr cambios sociales y económicos es accediendo a la política, y que para acceder a la política sus compañeros y él están tratando de crear una agrupación sólida con capacidad para esto.

Cuando se le pidió que explicara cómo tenían previsto alcanzar sus propósitos, Cuesta dijo: "Lo que estamos haciendo es ir creando poco a poco núcleos duros en todos los municipios y provincias del país. Esto núcleos duros son los que deben ir vertebrando hacia la sociedad en sus territorios la membresía de la organización". Y luego reveló: "…Una vez que hayamos logrado vertebrar orgánicamente a la organización… tenemos pensado realizar una primera conferencia nacional de la CSDC".

El secretario general de la CSDC añadió que esa primera conferencia nacional se efectuaría en algún lugar del país y de la mismas saldría una agenda mínima para presentársela al gobierno por lo canales que establece la constitución, buscando primero crear una mesa de diálogo político con las autoridades cubanas.

"Queremos que la agenda se diseñe de manera colectiva -precisó Cuesta- no unos cuantos cabezones imaginando qué hacer, sino de forma colectiva todo el mundo aportando la mejor manera de establecer un diálogo político con las autoridades cubanas".

Y continuó diciendo: "…Lo principal es buscar un diálogo político con las autoridades del país sin que ello implique cambios de inmediato en las instituciones. Simplemente un dialogo político. Sin condiciones sentarnos a debatir todos los temas que puedan ser debatidos, y debatir".

Interrogado sobre cuando la CSDC celebraría su primera conferencia nacional, Cuesta expresó que pensaban convocarla para los primeros meses de 1999, pero que estaba en dependencia de los recursos disponibles y sobre todo de la actitud del gobierno.

En cuanto a este último aspecto el disidente manifestó enfático: "Todo esto que estamos haciendo es hasta un nuevo aviso del poder. El poder dice se acabó todo, y se acabó todo. De nuevo cada uno a su prisión, de nuevo cada uno a su celda".

Cuando se le preguntó sobre la participación de la CSDC en la nueva versión de Concilio Cubano, nuestro entrevistado declaró: "No participamos en Concilio Cubano. Concilio Cubano, por razones diversas que no queremos a entrar a debatir ahora, prácticamente cayó en un abismo. La represión de la policía política, la actitud negativa del gobierno en sentido general y nuestra propia impreparación para esto dio al traste con la idea de Concilio".

Cuesta pensaba que Concilio podía revitalizarse a partir de que los grandes animadores de esa conferencia se pusieran de acuerdo y trataran de darle una nueva dimensión al asunto, pero eso no ha sucedido hasta el presente.

Según Cuesta, Concilio Cubano se convirtió en una organización en sí misma y esto va contra la propia naturaleza y la idea original de Concilio, que era también un foro abierto con participación de todas agrupaciones. Era un evento que se pensaba hacer de las ideas alternativas de cada quien y buscar quizás un consenso mínimo entre todas esas organizaciones.

"Hoy por hoy -dijo Cuesta- aun cuando la labor de Leonel Morejón y de otros tantos de sus colaboradores tratando de animar a Concilio Cubano nosotros la respetamos muchísimo, pensamos que la manera en que se está haciendo no responde a esa primera naturaleza que tenía Concilio Cubano". Y luego añadió: "En consultas que hemos tenido con Leonel Morejón y otros le hemos dicho que la CSDC por el momento se abstiene de participar en una idea que de todos modos hay que revitalizar y rescatar en algún momento de nuestra historia".

En opinión del líder socialista los cambios que últimamente se han producido en Concilio Cubano no son felices para la propia viabilidad y vitalidad de ese foro. "Estos cambios tienen que ver con que parece haber un proceso de cooptación de personas que responden a sus propias organizaciones para participar de Concilio y no debe ser así. Debió haber existido después de esa experiencia una convocatoria para reflexionar sobre los fallos que cometimos todos o sobre la mejor manera de darle nueva vida a Concilio Cubano, pero esto no se ha producido en los últimos tiempos", dijo Cuesta con respecto al fracaso del 24 de febrero de 1996.

Después continuó expresando que se sigue manejando la idea de un gran gurú o un delegado que como Martí trata de abonar esfuerzos, pero a partir de una definición política y Concilio no debería tener definición política ninguna.

"Algunos pensarán que es exagerado, pero si se puede establecer alguna comparación entre el espíritu de José Martí y el espíritu de Leonel Morejón, que es el que está animando este asunto, diríamos que la gran diferencia está en que Martí estaba tratando de aunar para una idea política y en ese sentido tuvo un gran mérito histórico, eso es indiscutible. Pero aquí no se trata del delegado histórico para animar una idea política, sino del delegado o las personas para animar un foro de debate. De manera que el modo en que se debe actuar deber ser distinto y en cualquier caso no debe tener una definición política ese mismo foro". Y precisó: "La definición política la tienen las organizaciones, no el Concilio y es el caso de que tanto Leonel Morejón como sus colaboradores tienen una definición política. Cosa que es muy respetable, pero que no deben trasladar a Concilio Cubano".

Cuesta es de los que opina que esto no ayuda a que la gente se vuelva a enamorar de la idea, al igual que la creación casi nombrada de comisiones sin que se haya establecido una consulta previa con esas organizaciones o con el resto de las que originalmente suscribieron Concilio Cubano.

Por último, cuando se le pidió a Licenciado Manuel Cuesta que enviara un mensaje a la disidencia interna y a la diáspora, el disidente expresó: "Pensamos que éste es un momento importante de reflexión política de los mismos grupos disidentes y de oposición. Si estamos luchando por la democracia tenemos que tener ahora mismo capacidad de autocrítica, capacidad de reflexión hacia nosotros internamente. Ver qué hemos hecho, que hemos hecho bastante. Ver qué hemos logrado, que hemos logrado algo pero no todo lo que pretendemos. Y ver también qué hemos hecho mal y qué hemos dejado de reflexionar o de pensar para hacer. En qué medida hemos estudiado en realidad la situación cubana y el contexto cubano en la historia cubana. Y en qué medida hemos buscado comunicación entre nosotros mismos".

Y a continuación agregó: "De manera que mi invitación es a la reflexión, a la autocrítica de nosotros mismos, para aprovechar este momento de inflexión histórica que se abrió con la visita del Papa a Cuba. Hay un momento de inflexión histórica -ratificó- en el que nosotros debemos ser capaces de crear nuestros propios escenarios para incidir sobre la vida política de la nación cubana y en esa perspectiva creo que la primera tarea que debemos hacer todos es reflexionar nuestros propios proyectos, actitudes y conductas y adecuarlas a las condiciones reales en que nos estamos moviendo, porque hemos pensado en grandes cambios y expectativas y perdido lo mínimo que habríamos podido lograr". Y concluyó enfatizando: "Pensando en lo máximo no hemos subido los tres o cuatro escalones que ahora podríamos haber tenido, alcanzado de manera firme y coherente".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces