transparentcy
transparentcy

Noviembre 27, 1997

VAN DER VEER SE SALVO PENA MUERTE CON SANCION 15 AÑOS CARCEL

  

La Habana, 27 nov (EFE).- El ciudadano estadounidense Walter Van der Veer, para quien en principio la fiscalía cubana había pedido la pena de muerte bajo la acusación de "promoción de acción armada contra Cuba", fue finalmente sentenciado a 15 años de cárcel.

Van der Veer, de 45 años, fue juzgado el pasado día 6 de noviembre en el Tribunal Provincial de La Habana, pero entonces la la fiscalía modificó su solicitud por 20 años de cárcel, aunque mantuvo los cargos. El veredicto de los jueces cubanos fue notificado a Van der Veer la semana pasada, según dijeron fuentes diplomáticas.

En estos momentos Van der Veer se encuentra en la prisión para extranjeros "La Condesa", situada en las cercanías de La Habana, y según las fuentes citadas, el ciudadano estadounidense ha dicho que no tiene intención de apelar y que está satisfecho con la defensa de oficio que realizó la abogada cubana Lourdes Jolá. Agregaron que Van der Veer hizo una huelga de hambre después del juicio, al parecer por breve tiempo, pero que no explicó qué motivos tuvo para llevarla a cabo.

Un funcionario consular de la Sección de Intereses de EEUU, que lo visitó ayer, dijo que se le ve en buen estado de salud, aunque un poco más delgado y que continuará visitándolo, como hasta ahora, una vez al mes. Van der Veer fue detenido en la capital cubana el 21 de agosto del año pasado, cuando se encontraba en la isla con un visado de turista con el fin de entregar donativos a instituciones locales, según declaraciones suyas citadas por fuentes oficiales.

Al juicio, celebrado a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera, asistió como observador el abogado estadounidense Dominick Salfi, un ex fiscal y ex juez del sur de la Florida, y el funcionario consular de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, David Stone.

De acuerdo con las conclusiones provisionales del fiscal, Van deer Veer pretendía promover un levantamiento armado en la occidental provincia de Pinar del Río para derrocar al Gobierno de Fidel Castro.

Entre los artículos que le fueron ocupados cuando fue detenido figuran dos uniformes de camuflaje, un abrigo verde oliva, una cantimplora, una brújula, un casco militar, una colchoneta, una mochila, una boina verde oliva y ocho calzoncillos de ese color, además de un cuchillo. Según la fiscalía, todo formaba parte del avituallamiento que debía proporcionar a las personas a las que pretendía reclutar.

También le fueron ocupadas unas planchas con inscripciones del tipo "Fidel, asesino, tú eres el culpable de todos estos crímenes. O te vas o te arrastramos". La abogada de oficio Lourdes Jolá, dijo unos días después del juicio que había pedido una condena menor para Van der Veer y que preparó su defensa basándose en la tesis de que al acusado únicamente podía imputársele el delito de "propaganda enemiga" y no el de "promoción de acción armada contra Cuba".

Jolá señaló que durante el juicio Van der Veer admitió que había confeccionado y distribuído propaganda anticastrista en el Malecón de La Habana en dos ocasiones y que pertenecía a las organizaciones de exiliados anticastristas de Miami "Frente de Liberación Cubano" y "Comandos L". Pero según la abogada, Van deer Veer declaró en el juicio que había desistido de realizar acciones subversivas en la isla porque su religión se lo impedía. Otro extranjero, el salvadoreño Ernesto Cruz León, acusado por las autoridades cubanas de varios atentados contra instalaciones turísticas de la isla, y que puede también podría enfrentar una solicitud fiscal de pena de muerte, se encuentra a la espera de que se le celebre juicio.

Cruz León fue detenido el pasado 4 de septiembre en La Habana y pocos días después fue presentado en un programa de la televisión cubana en el que le explicó la forma en que supuestamente cometió varios atentados con explosivos contra varios hoteles -en uno de los cuales murió un turista italiano- y el restaurante "La Bodeguita del Medio" de La Habana. EFE

TOP | WEB LINKS | SUBSCRIBE | SEARCH / BUSQUEDAS | ARCHIVES | WRITE TO US / ESCRIBANOS
 CubaNet does not require sole rights from its contributors.
We authorize the reproduction and distribution of this article as long as the source is credited.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores.
Autorizamos y agradecemos la reproduccion de este material informativo, siempre que se acredite la fuente.