DESDE CUBA

Distribuido por CubaNet

LA SARDINETA, PESCADO MORTAL

por licenciada Daisy Carcaces Batlles, corresponsal de Oriente Press

SANTIAGO DE CUBA, 13 de enero (Oriente Press).- Hace unos días ofertaron a la población en las distintas carnicerías un raro pescado que llamo la atención y cuyo nombre es sardineta.

Este pescado se caracteriza por la cantidad de espinas incrustadas por todas partes, que imposibilitan que sea ingerido, so pena de tragarse sus numerosas espinas.

Mucho se polemizo sobre este desconocido pescado. Nadie sabia como cocinarlo y muchos no se atrevieron a añadirlo a la mesa familiar, porque temían atragantarse con tantas espinas.

El doctor Ibañez, activista de los derechos humanos en la región de Palma Soriano, nos dio una respuesta científica al respecto. Dijo el doctor Ibañez que el consumo de este pescado es peligroso, ya que sus espinas pueden albergarse en la faringe, la traquea, y hasta en los pulmones produciendo distintos trastornos entre ellos bronconeumonía, que en los niños y ancianos puede producir la muerte.

Nuestros mares gozan de una fauna marina que en nada tiene que envidiar a ningún otro país. Todo cubano debería tener derecho a disfrutar de la sierra, el pargo, el atún, la mojarra, el colorado, el mojito, la langosta y los camarones.

Cuba cuenta con una gran flota pesquera, y nos preguntamos por que este desnutrido pueblo no puede tener en su canasta familiar un buen pescado, que garantice un poco de proteína, fósforo, hierro, vitaminas de las que es portadora este alimento.

Es muy triste que en cualquier renglón de alimentación, el pueblo sea receptor de productos de baja calidad, como sucede con el fongo, que era comida de perros, siendo ahora dueño de nuestra mesa.

Es triste que los turistas disfruten de nuestros mejores alimentos, como también es triste la crueldad de tener en nuestra mesa la sardineta, y no poder ser turista para a través del dólar saborear la sabrosa langosta y el buen pargo.

Ahora empieza en nuevo año, pero nuestros viejos anhelos de un cambio que borre la bochornosa situación de un pueblo que ha sido víctima de tantas las vicisitudes espirituales y materiales no han de claudicar jamas. El tema de la sardineta como pescado mortal no es mas que una muestra de una sociedad que en 38 años de socialismo, supuestamente reivindicador que solo ha servido para abrir las brechas de las desigualdades sociales, expresadas en el bloque interno impuesto a la conciencia de todo cubano, que ha tenido que conformarse con un standard de vida infrahumano.


CubaNet autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se mencione la fuente