DESDE CUBA

PREDICCIONES DE IFFA PARA CUBA Y EL MUNDO

Año 1997

Dirigido a:

Los sacerdotes de Iffá en Cuba y el mundo, a los hermanos Oriatés, Babaloshas, Iyalochas e Iworos.

Al pueblo religioso en general y a todo el que pueda interesar.

El pasado 31 de diciembre de 1996, a partir de las 12 p.m., se reunieron un gran número de sacerdotes de Iffá, de un total de 450, en la casa sita en Calle 10 de Octubre número 1506, entre Gertrudis y Josefina, Víbora, en representación de las más antiguas y prestigiosas ramas de Cuba, contando también con el respaldo de sacerdotes de Iffá de México, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España e Italia, con el propósito de dar cumplimiento a todos y cada uno de los ceremoniales establecidos que permitan se pueda realizar la apertura del año 1997.

Como lo hemos hecho en los 10 años de constituida esta Comisión, la actividad fue presidida por el sacerdote de más años de consagración, respaldado por un nutrido grupo de hermanos estudios y muy capacitados, que analizaron la letra o signo, que fue sacado por el sacerdote más joven.

Signo regente: Ordi Trupón

La profesía: Eyo Intori Egún Uruku (fallo o sentencia, a causa de la conducta o proyección legada por un difunto mal proyectada)

Onishe Ará: Baraldo con un pollo, espantamuerto, algarrobo y albahaca. Otán.

Orún Onishe: Onishe Ko.

Onishe Orumalé Osha: Elegua: Alimú: maíz en todas sus formas. Otán.

Gobierna: Elegua, dios de los caminos, comerciante conocido también como Eshobara o Elegbara, el dador del aché (autoridad en el mundo). Se adora en Cuba y en la región de Keto, en Africa.

Se hace acompañar por Yemayá, divinidad de las aguas saladas. Se adora en Cuba y en la región de Okoto, en Africa.

La bandera: mitad roja y mitad negra, con ribetes azules.

Ebbó: dos gallos (para Yemayá), agua de mar para tres baños, un coco, tres velas, flechas, trampa, maraña de hilo, un pedazo de carne con hueso, un pescadito fresco, las distintas tierras, pescado, jutía y maní tostado, manteca de corojo y cacao, cascarilla, aguardiente, miel y opolopó owó.

Enfermedades que aumentarán su índice: 1) afecciones estomacales, perforación de úlceras, 2) enfermedades hereditarias, 3) anemia, 4) hemorragias por la boca, 5) problemas odontológicos, 6) enfermedades del pecho, 7) estados avanzados de gravedad.

Recomendaciones: 1) ingestión de cocimiento o té de hierba de guinea, 2) evitar el consumo de bebidas alcohólicas y café, 3) se recomienda darle de comer a Changó y tocarle a Changó, 4) los sacerdotes de Iffá deben recibir orun, 5) para bien de suerte, se le ruega a Changó con una mano de plátanos, cuatro huevos y una bandera blanca, 6) lavar y usar sortija de diamantes, 7) planificar y organizar su economía, 8) usar las hojas de la caoba hervida para baños, 9) evitar mojarse con agua de lluvia, 10) cumplir con las orientaciones de los médicos en caso de enfermedad, 11) cuidado con temporales de agua y los techos de las viviendas, 12) respetar las orientaciones religiosas con relación a la salud, 13) medicina preventiva para evitar la prostración.

Eventos sociales (de interés social): 1) altos niveles de sentencias, 2) aumento de la fiscalización en todos los sentidos, 3) deformación de la conducta social en cuanto a aspectos emocionales y psicológicos, 4) ingerencia en los asuntos internos, 5) desequilibrio en la economía mundial, 6) aumento de los accidentes automovilísticos, 7) afectación en la agricultura y la ganadería mundial, 8) rompimiento entre familias e instituciones, 9) alto nivel de mortalidad, 10) aumento de la conducta de ingratitud hacia aquéllos que nos han ayudado de una u otra forma.

Reflexiones: Evitar el uso de las actividades y conductas legadas por nuestros ancestros y que no se correspondan con las nuevas coyunturas sociales.

Lograr la unificación de familias, así como de los diferentes cultos, filosofías, partidos y doctrinas.

Establecer un diálogo respetuoso y sin ventajas entre las diferentes denominaciones que en el pasado fueron contrincantes.

Refranes: 1) del otro mundo fiscalizan nuestros actos en este mundo, 2) se pide la unión de todos; el que se separa se muere y al que se muere no lo lloran, 3) El está aplicándose a su obra, 4) el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

Poner un ñame a Orula.

Estas predicciones son el resultado del estudio minucioso del signo que nos rige durante el presente año 1997, y es válido en nuestro país como en otros países del mundo. Este documento llega a poder del pueblo religioso completamente gratis por cortesía de esta Comisión, la cual no se hace responsable de la conducta de personas que lucran con su reproducción.

No podemos desaprovechar esta oportunidad para agradecer a los hermanos oriatés, babaloshas, iyalochas e iworos y aleyos, por los aportes tanto económicos como moral que durante estos años han brindado y que han contribuido a engrandecer nuestra actividad.

Nuestra divisa más grande es el poder mantener por siempre el privilegio de haber rescatado hace diez años del baúl del olvido esta tradición que nos legaron nuestros ancestros y que amenazaba con morir definitivamente.

Feliz año 1997 se les desea a todos.

Firma: Comisión Organizadora de la Letra del Año.

(Copia fiel del original)