Abril 3, 1997

top separator bar img

Agreden al periodista Angel Zayón

Activista asesta bofetada en `vivo'

3 de abril de 1997 en El Nuevo Herald
Por ARMANDO CORREA
Redactor de El Nuevo Herald
go to top of news item iconsearch icon   
  

Walfrido Moreno, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), fue detenido bajo cargos de agresión el miércoles por policías del Condado de Dade, después de darle una bofetada al reportero Angel Zayón, de WSCV Canal 51.

Moreno, de 80 años, líder de una organización que promueve el diálogo con La Habana y se opone al embargo de Estados Unidos a la isla, agredió a Zayón durante una conferencia de prensa en que presentaban a dos balseros, de un grupo de 24, que viajaron recientemente a Cuba invitados por el gobierno de Fidel Castro.

``Yo sí soy fidelista'', gritó Moreno después de propinarle la bofetada a Zayón, en la sede de la ATC, en el suroeste de Miami. ``Yo sí apoyo a la revolución cubana y lo digo de frente''.

Momentos antes, Andrés Gómez, presidente de la Brigada Antonio Maceo, criticó la labor de los periodistas de Miami, principalmente a Zayón, y a la reportera María Montoya, de WLTV Canal 23.

``La prensa escrita, la televisión y la radio le hacen el jueguito a la derecha'', dijo Gómez. ``Ustedes y principalmente Zayón manipulan la información, desvirtúan los hechos y hacen preguntas insidiosas''. Tras dedicarle una larga diatriba a Zayón, agregó: ``Eres sensacionalista, eres un mal periodista''.

Cuando Gómez invitó a los balseros Pablo Pulido y Arturo Alvarez a contestar las preguntas sobre su viaje a Cuba, éstos se dirigieron a la mesa de conferencia con espejuelos oscuros.

``¿Esos espejuelos son para ocultar la identidad?'', preguntó Zayón. Gómez amenazó a Zayón con expulsarlo de la conferencia de prensa si continuaba haciendo preguntas que él consideraba insidiosas. Minutos más tarde, Zayón decidió retirarse del salón y se acercó a Gómez.

``Eres un cobarde, poco hombre y un traidor'', dijo Zayón. Moreno, que estaba al lado de Gómez se levantó de la silla y le dio una bofetada a Zayón con el dorso de la mano. Gómez comenzó a gritarle improperios y palabras obscenas a Zayón, que se viró y le indicó a los policías que había sido agredido.

La agresión fue grabada por los camarógrafos presentes, lo cual facilitó la inmediata detención de Moreno, que fue conducido esposado a un auto patrullero.

Dennys Morales, vocero del Departamento de Policía del Condado de Dade, dijo que también varios policías habían presenciado la bofetada. ``Lo detuvimos por agresión y deberá pagar una fianza para salir de la cárcel'', dijo Morales.

Mientras era conducido al auto patrullero, los empleados de los negocios aledaños al local de la ATC le gritaban a Moreno: ``¡Agente Comunista!'', ``¡Payaso!''

Gómez dijo que él no presenció la agresión, a pesar de haber estado todo el tiempo al lado de Moreno.

``Walfrido, un hombre de 80 años, lo que hizo fue evitar que yo fuera agredido'', dijo Gómez. ``Esto demuestra la forma en que la derecha manipula todos los problemas''.

El miércoles por la noche, Moreno fue puesto en libertad con una fianza de $1,500.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald

WEB LINKS | BPIC | SUBSCRIBE | SEARCH | ARCHIVES
 CubaNet does not require sole rights from its contributors.
We authorize the reproduction and distribution of this article as long as the source is credited.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores.
Autorizamos y agradecemos la reproduccion de este material informativo, siempre que se acredite la fuente.