PRENSA INDEPENDIENTE
Sept. 28, 2007

SOCIEDAD
La indetenible corrupción

Oscar Mario González

LA HABANA, Cuba - septiembre (www.cubanet.org) - Por estos días la televisión cubana ha venido mostrando algunos reportajes que ponen de manifiesto irregularidades generalizadas y maltratos al público en comercios y otras entidades de servicio público.

Alteración de los precios, mala calidad de los productos ofertados y ausencia de amabilidad en el trato parecen ser las deficiencias más comunes. Nada de esto es nuevo, pero el énfasis que ponen los medios noticiosos oficialistas en el asunto resultan, a mi juicio lo único curioso.

Decididamente el gobierno interino quiere librar una batalla contra la corrupción y la negligencia generalizadas. Al efecto, han entrado en vigor reglamentos y disposiciones encaminadas a poner orden en la casa, cuando menos, a detener la corrupción que como caballo al galope se ha desbocado hasta límites insospechados. El robo, la malversación, el peculado y otros males anexos amenazan con adueñarse de la Isla, y así como el relajo tiene que ser con orden, la corrupción ha de tener sus límites. Sobre todo el robo que, por estar tan extendido, convierte en extraña a la persona que se abstiene de practicarlo.

Parece como si Alí Babá se hubiese mudado para acá multiplicando a sus cuarenta ladrones hasta límites insospechables; o como si Raffles, el ladrón de las manos de seda, cuyas historietas deleitaban a nuestros padres y abuelos, hubiese sentado plaza en esta islita, donde otrora se podía dormir en un parque público y amanecer con los zapatos marca Ingelmo y con la cadena de oro de dieciocho quilates al cuello. Hoy, amaneces como Dios te trajo al mundo y no ya sin cadena, sino desprovisto de cabeza.

Francamente, la corrupción está a tutiplén; hace ola, omnipotente y omnipresente. A todos los niveles, pero sobre todo por allá, bien arriba. Pero de ello uno no se entera a menos que un peje gordo caiga en desgracia y la "pasen la cuenta".

Sólo enmarcado en esta cruzada antigubernamental puedo explicarme la inusitada atención que el gobierno le concedió al centenario del natalicio del fundador del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás.

Por lo demás, el carismático líder que terminó dándose un pistoletazo en el vientre en agosto de 1951, era un crítico del comunismo y de los comunistas criollos, a los cuales vio aliarse con Gerardo Machado y luego con Fulgencio Batista en una coalición que llevó al mulato de Banes a la presidencia de la república en 1940.

Hasta la ancianita Pastorita Núñez tomó parte activa en los festejos por el centenario de Chibás. Cual objeto arrinconado y desempolvado se le vio del brazo del escritor Miguel Barnet por los terrenos del cementerio de Colón, y luego ofrecer unas declaraciones afirmando que sus dos grandes maestros fueron Chibás y Fidel. Al parecer del primero, del cual fue secretaria personal, no tomó su ideario cívico y democrático.

No podemos adivinar los resultados que pueda obtener la presente cruzada anticorrupción promovida por el gobierno interino, pero en lo que atañe al hombre común, dejará de robarle al estado cuando le paguen realmente y dejen de hacer como que le pagan.

El cubano, por naturaleza honrado y laborioso, no es ni ladrón ni perezoso. Retribúyasele de manera que pueda vivir dignamente y a la altura del progreso moderno, y dejará el "invento" al cual ha tenido que acudir como modo de supervivencia.

En cuanto a los niveles altos, la cosa es harina de otro costal. Allí la corrupción parece ser irremediable e indetenible.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster