PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 23, 2007

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro elimina los rumores de su muerte al salir en un video

Isabel Sanchez / AFP, 23 de septiembre de 2007.

LA HABANA - El líder cubano, Fidel Castro, apareció este viernes, aún delgado y frágil pero lúcido, en una entrevista grabada de televisión, la primera en tres meses y medio, hablando de temas de actualidad para fulminar los recientes rumores alarmistas sobre su muerte.

Vestido de traje deportivo, Castro, quien luce más canoso, conversa sentado, articulando pausada pero claramente, con el presentador del programa informativo Mesa Redonda, en la entrevista de casi una hora de duración.

''Ayer se puso a 1.41 el euro y el petróleo subió creo que como a $84 el barril. Antes, una tonelada, lo recuerdo, costaba alrededor de $15 o $16, no un barril, el barril era $2 o menos dólares'', expresó el gobernante.

Como otra evidencia de que sus imágenes son recientes, Castro se refirió a una reunión de ministros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que tuvo lugar este viernes en La Habana.

En la entrevista amplió comentarios del último de sus artículos, publicado el pasado miércoles en la prensa, donde advierte que la política de Estados Unidos encamina al mundo a "una desoladora crisis económica''.

''He escuchado algunas opiniones. Cuando lo ven escrito, es cuando realmente les impresiona los hechos que han ocurrido, y del cual no tenían idea; te estoy hablando de personas bien informadas'', señaló Castro al referirse a su texto.

Castro mostró una serie de libros que consultó para su artículo y comentó sus precios de venta en el mercado.

''Sus autores se hacen millonarios'', comentó tras mostrarlos ante las cámaras, e incluso bromeó que La era de la turbulencia: Aventuras en un nuevo mundo del economista estadounidense Alan Greenspan, sirve ''para hacer ejercicios de pesas'' por la cantidad de páginas del ejemplar.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de financiar la campaña electoral presidencial con ''papeles sin respaldo'', al hacer referencia a la ausencia de un soporte en oro para los dólares circulantes.

''Están pagando la campaña'' electoral con dólares sin respaldo, manifestó el mandatario cubano, quien en la entrevista no hizo mayor referencia a su estado de salud.

Alejado del poder desde hace casi 14 meses debido a una severa enfermedad intestinal, Castro, de 81 años, no ha sido visto en público en su convalecencia.

''Fidel se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver en la prensa'', afirmó el vicepresidente Carlos Lage tras una reunión de los ministros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

En Brasil, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo de Castro y quien se mantiene al tanto de su salud, contó este viernes que el gobernante cubano estuvo a punto de morir y que le cambiaron casi toda la sangre en transfusiones.

Fallece la benefactora cubana Ana Durán

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald/ 22 de septiembre de 2007.

Ana Durán de Alliegro, un puntal de ayuda para el primer exilio cubano, .falleció el jueves pasado en Miami a la edad de 91 años.

Nació el 5 de julio del 1916 en Las Villas, Cuba.

Estudió en el colegio del pueblo de Quemados de Güines, y luego se trasladó a La Habana, donde se desempeñó como secretaria ejecutiva del Ministerio de Obras Públicas en la década de los 30.

Contrajo matrimonio en 1941 con el senador y ministro de la República Anselmo Alliegro, con quien tuvo un hijo de igual nombre.

En su anterior matrimonio tuvo a su hijo mayor, Alfredo Durán.

En Cuba, sus obras caritativas fueron muy conocidas. Entre ellas, está la generosa donación que posibilitó la construcción y mantenimiento de la iglesia de San Juan Bosco en la capital cubana.

También dedicó tiempo y donaciones a instituciones caritativas como la Liga contra el Cáncer en Cuba y la Beneficencia de La Habana.

''Mi madre fue la matriarca de nuestra familia, que nos deja un valioso legado. Un ejemplo de unión, amor y de apoyo familiar'', expresó su hijo Alfredo Durán.

El 31 de diciembre de 1958, ella fue testigo ocular de un momento histórico en la política cubana: las últimas horas de Fulgencio Batista en el poder. Fue su esposo, Anselmo Alliegro, entonces presidente del Senado, quien aceptó la renuncia de Batista y le comunicó al presidente del Tribunal Supremo que debía asumir la presidencia, de acuerdo con la Constitución.

El 1 de enero de 1959, Ana Durán de Alliegro, sus hijos y su esposo se asilaron en la Embajada de Chile en La Habana, y tras permanecer allí tres meses, viajaron al país sudamericano, donde vivieron dos meses.

La familia llegó al exilio en Miami en 1959.

''Fue un símbolo de ese primer exilio que trajo a esta ciudad a las clases más afectadas por el cambio económico y político en Cuba'', dijo Alfredo Durán.

A su arribo en Miami, ayudó a cientos de cubanos que abandonaban la isla sin medios económicos. ''Era una mujer de un corazón de oro que regalaba hasta lo que no tenía'', expresó su nieto, Alfredo Reinaldo Durán.

''Siempre admiraré su enorme dignidad. Fue una mujer que pasó por muchas etapas en su vida: orígenes modestos, fortuna, poder, exilio, y cada etapa la manejó con dignidad'', agregó el nieto.

Además de su hijo Alfredo Durán y su nieto Alfredo Reinaldo, le sobreviven su hermana Rosa Durán, su hijo Anselmo Alliegro, y sus nietos Alfredo Juan Durán, Anselmo Alliegro, hijo, Ana Sol Alliegro y Abraham Alliegro.

Su entierro será hoy, a las 11:30 a.m., en el Cementerio Woodlawn Park, 3260 SW 8 St.

El cortejo partirá a las 11 a.m. de la Funeraria Ferdinand, en 2546 SW 8 St.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster