PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2007

El pintor angloamericano Peter Nadin revela en Cuba sus nuevas obras

Yahoo! News. Raquel Martori

La Habana, 6 oct (EFE).- El pintor angloamericano Peter Nadin se decidió a mostrar por primera vez este sábado sus obras de la serie "El primer trazo", integrada por un grupo de trabajos que guardó en privado varios años, y que son reflejo de la estrecha relación entre su creación y el entorno natural que le rodea.

Después de varias visitas a la isla en calidad de "agricultor", y "apicultor", Peter Nadin asegura que desde 1992 ha pintado mucho pero que no fue hasta ahora cuando se ha sentido inspirado a romper su silencio expositivo y mostrar públicamente esos trabajos.

La exposición integrada por dieciocho pinturas, cuatro esculturas, y un libro que abarca la serie homónima producida entre 2000 y 2006, permanecerá instalada desde ahora y hasta el próximo noviembre en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, una edificación de la época colonial del centro histórico de La Habana.

Después, la muestras transitará por museos y centros culturales del occidente y el centro de la isla hasta abril del próximo año.

"Hice toda esta exposición en los últimos tres ó cuatro años y creí que sería una idea excelente mostrarla a los cubanos porque lo más esencial es la cultura y porque considero que aquí comparten mi manera de ver las cosas", declaró Peter Nadin a Efe.

Explicó que su propósito principal "es lograr la interacción no solamente entre las personas, sino también de los animales y las plantas".

Con ese fin ha empleado materiales como la miel de abejas, cera, cáscaras de huevos, nuez negra, lana de cabra de Cachemira, y tintes como el añil y el de cochinilla , que se extrae de un insecto que vive en un tipo de cactus o el nogal negro.

Para elaborar la serie de pinturas y esculturas de su nueva producción, creada al aire libre, Nadin dijo que utilizó tela de lino en lugar de lienzo, y también paneles y cajas de madera.

El artista reconoció que la mayor parte de los elementos empleados para crear este desafío conceptual provienen de su granja en las montañas de Catskill, muy cerca del Nueva York, un habitáculo poblado de bosques donde se ha dedicado a criar abejas, gallinas, cerdos y cabras, y a cultivar huertos de verduras y frutales.

Sobre las telas de sus cuadros de gran formato pueden verse puñados de lana pegados y cera de abejas, una experiencia que se aleja de su tema fundamental hasta 1992, la conciencia.

Explicó que en uno de sus cuadros la coloración roja del fondo provenía de un insecto llamado cochinilla oriundo de Oaxaca (México), y en otra obra, el color índigo proviene de una planta.

Nadin asegura que su deseo es que quienes ven la muestra "se puedan dar cuenta de toda la colaboración que ha existido tras estas obras no solamente entre las personas, sino entre los materiales y los seres humanos".

En una entrevista recogida en un tabloide a manera de catálogo, el artista revela que ha intentado "evadir los controles conscientes de la representación, pero solo para hacer las pinturas más fieles y realistas" y confiesa que tardó unos cuantos años en "desaprender" el proceso de crear arte.

El artista, de origen inglés y residente en EEUU, viajó a La Habana acompañado de su esposa e hija, y de un grupo de amigos, galeristas, coleccionistas de arte, fotógrafos y especialistas.

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster