PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 20, 2007

REPRESION
Retrato de un opositor

Shelyn Rojas

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - El año 1994 marcó la vida de Ricardo Santiago Medina Salabarría, padre ortodoxo bizantino. Vivía en la ciudad de Santa Clara. Allá se inició como miembro de la orden Caballeros de la Luz en la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez.

Ricardo comenta que meses después de su iniciación se declaró abiertamente opositor. Fue a consecuencia de la pérdida de su tío Osvaldo Medina, muerto de una golpiza en una institución penitenciaria de Villa Clara.

Días después, el oficial que se hacía llamar Carranza le comentó que su tío había sufrido asfixia mecánica. Le dijo: "Osvaldo Medina se ahorcó".

Ricardo fue expulsado de su centro laboral. También se le retiró el titulo de enfermería.

Al emigrar para La Habana se desempeñó en la jefatura del despacho de la Gran Logia de Cuba por dos años. Pasó a ser padre de la diócesis del Catolicado Ortodoxo Bizantino de Cuba años después.

"En el momento de mi detención, mi esposa Katia Martín Véliz decidió continuar mi trabajo para no satisfacer los deseos de la Seguridad del Estado", declaró Medina.

Katia es miembro de la orden de la logia Amor y Hogar No.11 Sacerdotisas del Hogar.

En el mes de septiembre del año pasado, la Gran Illuminati, la señora Dulce María Valdez Amador, comunicó a Katia que no podía seguir trabajando allí. La razón expuesta fue que agentes de la Seguridad del Estado le habían hecho presión para que se le expulsara.

Desde el mes de octubre, cuando fue puesto en libertad, reclamó su trabajo en la Suprema Gran Orden Caballeros de la Luz, actualmente presidida por el señor Mario Díaz Castillo.

"Mario me respondió que yo había estado preso por ser de los derechos humanos, y que le dijera a la 'gusanera de Miami' que me enviaran dinero para la manutención de mi familia, porque yo no tendría trabajo allí.

"Me extrañó que el señor Mario me respondiera de esa forma. A él le gusta viajar a los Estados Unidos y reunirse con la 'gusanera de Miami' y con los grandes funcionarios masones.

"Yo soy el presidente de asuntos religiosos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Desde mi libertad, en dos oportunidades agentes de la Seguridad del Estado han visitado mi casa. Por un acuerdo permanente de la Asamblea no se les permite a los agentes de la policía política entrar para conversar en casa de ningún opositor. Nos tienen que llevar detenidos para demostrar al mundo el carácter totalitario de este régimen fascista. Los agentes me han dicho que soy reclamado por los tribunales. Sin embargo, fui puesto en libertad el día 25 de octubre de 2006 luego de permanecer un año y tres meses en un limbo jurídico".

Durante ese tiempo y con un expediente en fase preparatoria como violador de la ley 88 o ley mordaza, a Ricardo lo acusaban de haber quebrantado la integridad y la soberanía del país.

Ricardo tiene dos hijas pequeñas que mantener y no le permiten trabajar ni a él ni a su esposa. Su libertad y el bienestar de su familia penden de dos números ocho y de los caprichos de la Seguridad del Estado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster