PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 15, 2006

CULTURA
Padura: con guantes o sin ellos

Luis Cino

LA HABANA, Cuba -Septiembre (www.cubanet.org) - Jugar pelota ocupó la mayor parte de la niñez y la adolescencia de Leonardo Padura. Jugaba a toda hora, en cualquier terreno yermo de Mantilla, con equipo o sin él. Lo importante era jugar. Al duro, con guantes o sin ellos.

Padura quería ser pelotero. Cuando comprendió que no podía, decidió estudiar periodismo para, al menos, escribir crónicas deportivas, fundamentalmente beisboleras.

Fue una elección difícil. Corrían los años 70. En vez de Periodismo, tuvo que matricular Filología Hispánica. Como algunos otros de sus condiscípulos, empezó a escribir colaboraciones en la prensa para ganar algunos pesos. Así los lectores cubanos ganamos un buen escritor.

Padura tenía a su favor sus voraces lecturas de Hemingway, Sallinger, Faulkner, Vargas Llosa y no se oculta en Cuba para decirlo, de Cabrera Infante. Probó mezclarlos, puso su parte y le salió bien. Tan bien que es hoy considerado el escritor cubano vivo más leído, aunque él no se lo crea (sí, la modestia es una virtud, incluso en la UNEAC).

De su afición por el deporte, además de su pasión por el equipo Industriales, debe provenir su maña por anotar goles. Olvidé el detalle de que no se jugara mucho fútbol en Mantilla por entonces (no eran los tiempos de Beckham y Ronaldinho). Tampoco soñó nunca ser escritor.

El caso es que Padura anota goles en la más difícil de las canchas: la de los censores y los comisarios culturales. Lo logra hundiendo lo político en el fondo de novelas policiales que él mismo califica como "falsos policiales". Son pretextos para decir lo que quiere decir, sin moralejas ni esquiveces post modernas y descontextualizadas, que vienen siendo la forma más reciente y elegante de esquivar el bulto y no buscarse problemas.

A Padura buscarse problemas con los comisarios culturosos le preocupa sólo lo necesario. Juega con reglas, pero es honesto. No se puede ser de otro modo siendo hijo de una católica y un masón y viviendo en Mantilla. Lo más que puede conceder a la censura es frenar en alguna esquina, sacar la mano y luego cambiar de tema. Es bastante. Todo sea por un gol.

Padura lo ha explicado en varias entrevistas. Ha dado la fórmula pero la receta no es fácil de cocinar. Muchos se han quemado en el intento, no por su culpa ni por la de Padura, sino por los celosos censores y la elevada temperatura de sus hornillas, eléctricas y chinas.

No me canso de decirlo. Aunque soy de los que no logran descifrar la fórmula de los goles, respeto y admiro a Padura y no me uno a los que lo atacan. Si cada vez que anota un gol dice algo y lo dice bien, vengan goles.

Aclaro a los mal pensados que no conozco personalmente a Padura. Sólo disfruto sus libros y comparto sus aficiones literarias y por cierta música rock añeja. Somos casi vecinos, mi suburbano y fangoso barrio está separado de Mantilla por un pequeño y empinado poblado de resonancias evangélicas: El Calvario. Pero jamás hemos cruzado palabras. Si algún día lo hiciera, no sería para reprocharle un gol sino para agradecerle las historias de Mario Conde (que para mi alivio, al fin se zafó de la policía).

Me alegra que Padura no sea pelotero sino escritor, que escriba cada día en Mantilla y que tenga cosas que decir. Anote gol o no. Lo importante es jugar. Al duro. Con guantes o sin ellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster