PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 4, 2006

POLITICA
Batalla de las ideas y un olvido ¿involuntario?

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - La aparición pública de sendos comunicados de intelectuales cubanos, enfrascados en una batalla textual de cara a los tiempos que corren, establece una zanja en el mundo de las ideas.

Primero fueron los castristas del interior de la isla, adoradores de la "dictadura del proletariado", quienes sacaron una proclama contra el anexionismo, y más tarde contra la intervención militar norteamericana en Cuba (?) que supuestamente está a punto de ocurrir. A esa proclama ("La soberanía de Cuba debe ser respetada") se han sumado, según el diario Granma, más de 23 mil personalidades del mundo. Algunos, todavía adormilados con los arrullos del gobierno militar, e hipnotizados por el ideario totalitario del Estado todo poderoso.

Entre los firmantes a favor de la dictadura del proletariado en Cuba están el norteamericano Noan Chomsky, politólogo y Eliades Acosta, el Director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien declaró en una de las "Mesas Redondas" de la televisión oficial que "los sentimientos anexionistas están inscritos en el ADN de ciertas clases sociales cubanas que no ven futuro si no es a la sombra de Washington". Eliades fue uno de los dirigentes del "mitin de repudio" (julio del 2005) donde fue golpeado y detenido hasta hoy, el joven periodista independiente Jesús Guerra Pérez.

Ante la ofensiva castrista, ni cortos ni perezosos, intelectuales demócratas cubanos, del exilio, en unidad con otros europeos, desplegaron un texto a favor de la "transición democrática pacífica" en el archipiélago que "dé paso a una reconstrucción nacional, en la que todos los cubanos puedan tomar parte".

El conglomerado democrático, conformado por académicos, escritores, periodistas e historiadores, entre otros, pide la cooperación de la comunidad internacional y de las organizaciones supranacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, así como la de partidos políticos, la prensa, las instituciones y la intelectualidad comprometidos con la libertad y los derechos humanos, para que "el pueblo de Cuba se libre del caudillismo castrista y recupere su soberanía".

La arenga está firmada por intelectuales y académicos exilados, entre ellos Armando Alvarez Bravo (periodista), Jorge Luis Arcos (ensayista), Jesús J. Barquet (catedrático), Sonia Bravo Utrera (catedrática), Maria Elena Cruz Varela (escritora), Manuel Díaz Martínez (periodista), Carlos Alberto Montaner (periodista), Raúl Rivero (periodista), y Rafael Rojas (catedrático).

Sin embargo, llama la atención que hasta hoy (1 de septiembre de 2006) en el listado de firmantes estén ausentes los intelectuales y académicos radicados en la isla. Los que se enfrentan a la dictadura en las cárceles y en las calles de Cuba.

Personalidades como Héctor Palacios, Adolfo Fernandez Sainz o René Gómez Manzano, entre los presos políticos o Miguel Iturria Savón, Manuel Cuesta, José Antonio Ponte están lamentablemente discriminados, al no ser convocados, a ese llamado.

Preguntado sobre el particular, el presidente del Movimiento Liberal Cubano, León Padrón Azcuy, afirmó: "En cualquier intención a la transición habría que contar con los que están en Cuba". Y le asombró el que no fueran invitados los intelectuales demócratas que se enfrentan a la dictadura dentro de la isla.

El periodista independiente Juan González Febles opinó que no le asombraba el hecho, debido al desencuentro entre los cubanos de orillas distintas, que provoca que la perspectiva sobre la transición democrática sea desgraciadamente diferente. "La diáspora", concluyó González Febles, no concibe que en la isla se piensa. Los intelectuales de la isla no sólo desarrollan el ideario de construcción nacional, sino además se enfrentan a 20 años de condena por trabajar por la democracia."

El portavoz del Arco Progresista, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, inquirido ante el hecho, consideró oportuno agradecer la sensibilidad de los intelectuales y académicos del exilio a favor del cambio democrático en un momento en que se definen muchas cosas; pero agregó que los intelectuales cubanos de la diáspora deberían invitar a iniciativas como ésta a sus pares del interior de la isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster