PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2006

HISTORIA
Memoria histórica en La Habana

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Tres materiales producidos por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra El Totalitarismo de Miami ya están entre nosotros: Las Torturas de Castro, Yo los vi partir y Tributo a papá. Con una carga emocional arrasadora, circulan entre habaneros de diferentes extracciones sociales. Las reacciones van desde los que se niegan a creer que esto haya pasado, hasta los que se quedan sin habla, con los ojos enrojecidos. Lo único que no vi fue indiferencia.

Son varias las generaciones de cubanos, que han nacido y crecido en el consumo del tóxico propagandístico de la Oficina de Asuntos Históricos del gobernante Partido Comunista. Se ignora todo. Incluso en nuestros días, la mayoría ignora lo que pasa a diario. Tanto lo que sucede en otras regiones del globo, como el acontecer diario en la ciudad en que residen.

Así funciona en lo político el régimen de Fidel y Raúl Castro. Carlos Marx en su delirio, llegó a decir algo así como que, el capitalismo nació "chorreando sangre". Esto que en justicia puede aplicarse a la práctica de las ideas políticas que dejó como legado el propio Marx, es total y dramáticamente cierto en el caso del régimen de Fidel y Raúl Castro. Para llegar mataron, para continuar siguieron matando.

Con paredones, con hambre, con epidemias o con desaparecidos en el mar. Siempre la muerte como única alternativa a la libertad. Los materiales del Instituto de la Memoria Histórica de Miami, le roban el pasado y el presente a la dictadura. Una forma premonitoria de justicia que salva el futuro.

La labor de Pedro Corzo y el grupo de entusiastas que se lanzó a arrebatarle el pasado al régimen, es meritoria por si misma; traer los materiales documentales en formato de cassete de video, CD y DVD al barrio y sustituir a la Mesa Redonda en la seguridad del hogar, no tiene parangón.

Si esos buenos cubanos, hubieran tenido la oportunidad de ver a jóvenes y adolescentes en La Habana cerrar los puños y comentar luego de ver los materiales: "¡Que mala es esta gente¡", comprenderían mejor el alcance y la trascendencia de la labor que emprendieron.

Por lo pronto, anotaron una carrera para la historia, pero el caso es que el juego no ha terminado. Es una forma poco delicada de conminar a estos buenos hermanos a hacer más: lo hecho está bien hecho, pero hace falta más. Ah, y con la misma calidad, si se puede más amor y que nos llegue pronto. Enhorabuena para Corzo y para el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra El Totalitarismo, se lo ganaron.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster