PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 10, 2006

SOCIEDAD CIVIL
Los que siembran primaveras

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - People in Need está en La Habana. Tocaron a mi puerta personalizados en dos jóvenes. Ella toda rubia como una Valquiria, con ojos a color y hablando español de academia. El más distante, silencioso y escribiendo sin cesar en letra menuda en una agenda.

Andaban La Habana bajo el sol inmisericorde de julio, con sandalias, short y pulóver, con botellas plásticas de agua, bañados en sol y sudor de julio. Ella y él desde la República Checa, aprendiendo todo del museo jurásico del tiranosaurio verde. Un par de checos de Havel en Lawton, a pie y sin tur rentado.

Se están haciendo familiares los checos de People in Need en La Habana, se mueven muy bien en nuestra jaula. Si algo debe decirse de estos esforzados activistas es que maravilla su conocimiento del monstruo castrista. Los primeros extranjeros capaces de reconocer la vigilancia velada de los "factores" sobre periodistas y opositores son, sin lugar a dudas, estos checos de People in Need.

No se me olvida el asombro de uno de ellos ante mi viejo refrigerador ruso. Este hermano, cuando lo vio, exclamó: "Es igual al que hubo en mi casa cuando nací". Se trata de un activista mayor de treinta años y menor de cuarenta. El refrigerador es del modelo en boga para el extinto CAME, durante los años 70 del pasado siglo.

Volviendo a People in Need, se trata de una Organización No Gubernamental -ONG- fundada por Vaclav Havel, entre otras personalidades. Como su nombre traducido lo indica -gente con necesidades o gente en apuros-, ellos ayudan a los que lo necesitan por estar a merced de un Estado totalitario o como se dice en algunos círculos, de un Estado bandido.

Se han convertido en un gran dolor de cabeza para la dictadura cubana. Hay que reconocer que la República Checa, la República de Eslovaquia, Polonia, Hungría y el resto de los países que una vez integraron el campo socialista se han convertido en la némesis europea de la dictadura de Fidel Castro.

Son además, con Israel, los aliados más fraternales de los Estados Unidos de América. No es para menos, Israel es la democracia más sitiada del mundo. Los pueblos de Europa del este, los que sufrieron por más tiempo aquella pesadilla totalitaria conocida como socialismo real, los que están en apuros o lo estuvieron, por hacer frente a dictaduras totalitarias de izquierda, encontraron el aliento y el estímulo de la democracia yanqui. La música y el cine de los yanquis son aire fresco cuando se vive en penumbras, también la visita y el aliento de ONG como People in Need y sus activistas fuera de serie.

Si por casualidad leen estas letras, reciban nuestro abrazo agradecido y nuestro reconocimiento, todos los activistas de People in Need, especialmente los que visitaron mi casa una cálida tarde de julio, los que llegaron jadeantes y cubiertos de sudor, los que siembran primaveras y ponen el hombro para tejer terciopelo en el trópico, los que se unen a nosotros para amortajar a la dictadura en sus finales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster