|
Investigador
alemán pone en duda la eficacia del PPG contra
el colesterol
Según el científico,
las virtudes del producto han sido exageradas
porque nada explica el mecanismo por el cual reduciría
la tasa de colesterol.
Agencias. Encuentro
en La Red, 17 de mayo de 2006.
AFP/ Washington. El policosanol, vendido en
muchos países -entre ellos Cuba, que lo
produce en gran volumen bajo el nombre de PPG-
como complemento alimentario y al cual se le atribuyen
virtudes antiplaquetarias, es tan eficaz contra
el colesterol como un placebo, según un
estudio de un investigador alemán publicado
este martes en Estados Unidos.
Esta sustancia, derivada de la caña de
azúcar, de la cera de abeja o del germen
de trigo, mostró no tener ningún
efecto para bajar el colesterol malo o lipoproteína
en 143 alemanes que fueron objeto de esta investigación.
Incluso en altas dosis cotidianas durante tres
meses, el policosanol no ha producido ningún
cambio notable en los sujetos con altos índices
de colesterol, explicó el Dr. Heiner Berthold,
de la Universidad de Colonia, y principal autor
de este estudio, publicado en el Journal of the
American Medical Association (JAMA) con fecha
del 17 de mayo.
La acumulación de lipoproteínas
es la responsable de la formación de depósitos
de colesterol en las paredes de las arterias (ateroma).
La mayor parte de los 80 estudios publicados
anteriormente, cuyos resultados mostraban la eficacia
del policosanol para reducir el colesterol malo,
fueron financiados por un solo grupo, el centro
cubano de investigación científica
que también hacía la promoción
comercial del producto.
El Policosanol se vende en Cuba, gran productor
de caña de azúcar, como medicamento
natural llamado PPG para reducir la tasa de colesterol
y perder peso. Cuba comercializa el policosanol
en más de 40 países.
Berthold, también director de la comisión
de medicamentos de la asociación médica
alemana, subrayó que su investigación
no excluye la posibilidad de que esta sustancia
pueda tener eficacia en diferentes grupos étnicos
o con otras fórmulas.
Pero según él, las virtudes del
policosanol han sido exageradas porque nada explica
el mecanismo por el cual reduciría la tasa
de colesterol.
"Mientras que el policosanol ha sido utilizado
desde hace más de diez años en ensayos
clínicos, no hay todavía datos que
midan sus efectos en las personas que sufren enfermedades
cardiovasculares y su mortalidad", dijo este
médico en un comunicado.
|